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 Tesis: DEFICIENCIA AUDITIVA Y TEORIA DE LA MENTE

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MensajeTema: Tesis: DEFICIENCIA AUDITIVA Y TEORIA DE LA MENTE - Inmaculada Quintana   Lun Abr 12 2010, 10:36

A continuación os presentamos un trabajo que hemos encontrado en la red. Se trata del texto titulado "DEFICIENCIA AUDITIVA Y TEORÍA DE LA MENTE.UN ESTUDIO DE LAS VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA COMPRENSIÓN DE FALSA CREENCIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES SORDOS", tesis doctoral presentada por Inmaculada Quitana García en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Psicología y CC.EE. de Málaga, 2004.

Podéis descargar aquí el texto completo:
DEFICIENCIA AUDITIVA Y TEORÍA DE LA MENTE.UN ESTUDIO DE LAS VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA COMPRENSIÓN DE FALSA CREENCIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES SORDOS.

Copiamos aquí la introducción del trabajo, y como es habitual, os detallamos el índice de contenidos para que sepáis qué encontraréis en sus páginas.

DEFICIENCIA AUDITIVA Y TEORÍA DE LA MENTE.UN ESTUDIO DE LAS VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA COMPRENSIÓN DE FALSA CREENCIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES SORDOS.
Inmaculada Quintana García
MALAGA, 2004



INTRODUCCION

Desde que a finales de los 70 Premack acuña el témino Teoría de la Mente –en adelante ToM (abreviatura inglesa de “Theory of Mind”)- este ámbito de investigación se ha ido consolidando como una línea de trabajo muy fructífera.
Premack y Woodruff (1978) indican que un individuo tiene ToM cuando se atribuye estados mentales a sí mismo y los atribuye a los demás, además esa atribución de estados mentales le permite hacer predicciones acerca de la conducta de otros. Esta definición ha ido matizándose y adoptando nuevos rasgos a medida que ha ido evolucionando el campo de estudio en las últimas décadas. Actualmente una definición de las habilidades implicadas en el desarrollo de la ToM debe incluir, al menos, los siguientes aspectos: la capacidad para comprender la existencia de estados mentales (deseos, creencias, pensamientos, ideas, sentimientos, etc.), la de atribuir esos estados mentales no sólo a uno mismo, sino también a los demás (aunque sean distintos de los nuestros), la de entender que los estados mentales (precisamente por ser lo que son) pueden ser verdaderos o falsos y, finalmente, ser capaz de emplear esta competencia en la predicción del comportamiento de los otros.

Sus peculiares características hacen que la ToM constituya una habilidad imprescindible para un adecuado desenvolvimiento social, puesto que sin la atribución de intenciones y deseos a los otros resultará muy difícil establecer y mantener relaciones como la de amistad, compañerismo, competitividad, resolver conflictos sociales y sostener intercambios comunicativos que requieren la adaptación al interlocutor y/o la interprentación de un sentido no literal (ironía, mentira, broma, etc.). Es por esto también que ésta es una capacidad muy vinculada a diversos ámbitos del desarrollo como son la interacción y comunicación, el lenguaje y la representación mental.
A pesar de que conceptualmente la ToM es una habilidad muy compleja -pues implica no sólo la representación mental de algo que no puede observarse directamente, sino también la descentración de la propia perspectiva, y el empleo de estas habilidades para predecir comportamientos- su desarrollo tiene lugar muy pronto. Los estudios sobre el desarrollo de la ToM proporcionan datos evolutivos claros: antes de los 4 años la mayoría de los niños se dejan llevar por su estado de conocimiento y responden de forma incorrecta a las tareas clásicas de falsa creencia que se emplean para evaluar ToM, cometiendo así lo que se denomina error realista (contestan en función de su propio estado de conocimiento, sin tener en cuenta que el estado mental del otro es distinto del propio). Sin embargo, entre el cuarto y quinto año de edad la mayoría de los niños son capaces de resolver correctamente estas tareas (Wimmer y Perner, 1983) y, aproximadamente dos años después, tareas más complejas, que implican no sólo atribuir a X una creencia, sino pensar sobre la creencia que X puede tener sobre Y; es decir, comprender y realizar atribuciones de estados mentales de segundo orden (Perner, 1988). El motivo de este desarrollo precoz puede encontrarse, tal vez, en lo cotidiana que resulta esta habilidad, en la cantidad y frecuencia de oportunidades que ofrece el entorno social de los niños para estimular el desarrollo de la misma a través de la comunicación diaria (Garfield y otros, 2001).
Precisamente la consideración de este componente social y comunicativo del desarrollo de la ToM ha sido el que ha impulsado, en los años 90, los primeros estudios con niños sordos, pues se considera que las dificultades de estos niños para desarrollar la lengua oral, que a su vez conducen a una comunicación con el entorno oyente muy reducida, pueden dar lugar a problemas en el desarrollo de esta habilidad.

Este planteamiento es también el que origina el trabajo que aquí se presenta y que se encuentra enmarcado dentro de un proyecto investigador titulado “Deficiencia auditiva: experiencia comunicativa, lenguaje y teoría de la mente”, proyecto financiado por la Dirección General de Investigación (referencia BSO 2000-1202), que está dirigido por la Dra. Antonia Mercedes González Cuenca, también directora de esta tesis. En dicho proyecto, del que formo parte como personal investigador, nos planteamos como objetivo general, estudiar el desarrollo de la Teoría de la Mente en niños y adolescentes sordos, así como diseñar, una vez identificados los factores implicados en el desarrollo de esta capacidad, un programa de intervención para estimular el desarrollo de la “Teoría de la mente” en niños sordos en el entorno escolar y familiar.

La investigación original se presenta mucho más ambiciosa que el trabajo aquí expuesto, ya que no solamente se plantea estudiar el desarrollo de la ToM en sujetos sordos escolarizados en un centro específico, sino también en niños y adolescentes sordos procedentes de centros de integración. Además, a los sujetos no sólo se les evalúa en pruebas de falsa creencia de primer y segundo orden, sino también en tareas que valoran la comprensión de sentidos no literales “Historias
extrañas” (Happé, 1994), a fin de obtener información contextualizada de la aplicación de la ToM a situaciones comunicativas cotidianas.
En concreto, la tesis que se presenta es una primera aproximación al estudio de la comprensión de la falsa creencia en niños sordos. Como se comprobará en la fundamentación teórica, la comprensión de la falsa creencia es una de las habilidades más representativas de la ToM, por esto se ha elegido esta habilidad concreta, pero intentamos abordarla con diversos procedimientos de evaluación y en sus dos niveles clásicos de complejidad, primer y segundo orden. La población de sujetos sordos
objeto de estudio es también muy específica, se trata de niños, pero también de adolescentes sordos, que se encuentran escolarizados en un centro especial para alumnos sordos. Esto da lugar a unas características muy peculiares de la muestra objeto de estudio; en su mayoría, como el resto de la población sorda, los sujetos son hijos de padres oyentes, el sistema educativo al que están expuestos en el centro es primordialmente oralista, pero el contacto con otros compañeros sordos, algunos hijos de sordos o con familiares sordos, conduce a que, aunque sea tardíamente, estos niños acaben adquiriendo un cierto dominio de la lengua de signos.
El trabajo que se presenta se ha dividido en dos partes, la primera, constituida por la fundamentación teórica del estudio realizado, y la segunda destinada a la exposición del trabajo empírico.
La parte teórica se compone de tres capítulos. El primer capítulo nos introduce en el concepto de ToM, los orígenes de su estudio y las tareas diseñadas para su evaluación. El segundo capítulo nos sumerge en las principales aproximaciones teóricas desarrolladas para explicar la ToM. El último capítulo de esta parte se ha dedicado al estudio de las investigaciones realizadas sobre ToM con sujetos sordos.
Una vez concluida esta primera parte, pasamos a la exposición de la parte empírica. En esta segunda parte presentamos en primer lugar la información referida a los objetivos e hipótesis del estudio, las características de los sujetos, el procedimiento y los instrumentos utilizados en su evaluación. A continuación se presentan los resultados obtenidos para cada objetivo. Finalmente se presentan las conclusiones del trabajo realizado junto con la discusión de los aspectos más relevantes de las mismas.
Al final del trabajo se ofrecen, bajo el epígrafe de anexos, una muestra de las pruebas utilizadas para el estudio.
Antes de concluir con esta introducción comentar, que mientras escribo las últimas páginas, se nos ha comunicado que el resumen de la investigación en la que se inscribe este trabajo ha sido nominado finalista en el premio FIAPAS de investigación en deficiencia auditiva. Este hecho supone una gran dosis de optimismo para mi persona y, creo, que también para mi directora y el resto del equipo de investigación, aunque, en definitiva, estoy poniendo en funcionamiento mi teoría de la mente, realizando una atribución de un estado mental a otros, que probablemente, en este caso, no sea distinto del mío.
INDICE
Introducción
PARTE TEÓRICA:
Capítulo 1. Teoría de la Mente: Orígenes, Definición e Instrumentos de Evaluación
1.1. Los orígenes del estudio de la Teoría de la Mente
1.2. Definiciones conceptuales
1.3. La evaluación de la Teoría de la Mente
.....1.3.1. Tareas de falsa creencia de primer orden
..........1.3.1.1.Tareas de falsa creencia no autoexperimentadas
...............*Tarea de Maxi y el Chocolate
...............*Tarea del Cambio de Localización
..........1.3.1.2.Tareas de falsa creencia autoexperimentadas
...............*Tareas de Apariencia-Realidad
...............*Tareas del Recipiente que contiene otra cosa
.....1.3.2. Tareas de falsa creencia de segundo orden
..........*Tarea del Carrito de los Helados
..........*Paradigma de la Ventana

Capítulo 2. Aproximaciones Teóricas Explicativas de la Teoría de la Mente
2.1. Aproximaciones Cognitivas
.....2.1.1. Teoría Inferencialista y Cognitiva de la Teoría de la Mente
de Perner
.....2.1.2. Teoría de Leslie: El Módulo Mentalista y la Metarrepresentación
.....2.1.3. Teoría de Baron-Cohen
.....2.1.4. Teoría de la Redescripción Representacional de Karmiloff-Smith
2.2. Aproximaciones Cognitivas Alternativas
.....2.2.1. Teoría Intuitiva de Johnson
.....2.2.2. Teoría de la Doble I: Inmaginación e Identificación de Harris
2.3. Aproximaciones Afectivas, Sociales y Lingüísticas
.....2.3.1. Teoría Afectivo-Emocional de Trevarthen y Hobson
.....2.3.2. Teorías Socioculturales
..........2.3.2.1. El papel del contexto familiar en el desarrollo de la ToM
..........2.3.2.2. El papel del lenguaje en el desarrollo de la ToM
2.4. Cuadro resumen de las aproximaciones teóricas explicativas de la Teoría de la Mente

Capítulo 3. Investigaciones sobre Teoría de la Mente en Sordos
3.1. Justificación del estudio con sordos
3.2. Estudios sobre Teoría de la Mente en sordos
.....3.2.1. Estudios que defienden la hipótesis conversacional
..........*Peterson y Siegal (1995, 1998, 1999) y Peterson (2002)
..........*Deleau (1996)
..........*Steeds, Rowe y Dowker (1997)
..........*Russell, Hosie, Gray, Scott, Hunter, Banks y Macaulay (1998)
.....3.2.2. Estudios que apoyan tesis conversacionales, pero también lingüísticas
..........*Courtin y Melot (1998, 2003) y Courtin (2000)
..........*De Villiers y De Villiers (1999)
..........*Jackson (2001)
..........* Lundy (2002)
.....3.2.3. Estudios que plantean críticas y alternativas metodológicas...
..........*Marschark, Green, Hindmarsh y Walker (2000)
..........*Figueras-Costa y Harris (2000)
..........*Woolfe, Want y Siegal (2002)
3.3. Conclusiones derivadas de los estudios de Teoría de la Mente con sujetos sordos
3.4. Cuadro resumen de los estudios sobre Teoría de la Mente con sujetos sordos
PARTE EMPÍRICA:
Introducción: Planteamiento General de la Investigación

Capítulo 4. Objetivos e Hipótesis

Capítulo 5. Características de los Sujetos del estudio

Capítulo 6. Procedimiento e Instrumentos de Evaluación
6.1. Cuestionario sobre Características Personales
6.2. Escala Manipulativa Internacional de LEITER-R
.....6.2.1. Procedimiento de Evaluación y Corrección
6.3. Test de Vocabulario en Imágenes PEABODY-R
.....6.3.1. Procedimiento de Evaluación
.....6.3.2. Procedimiento de Corrección
6.4. Descripción de las Tareas de Falsa Creencia
.....*Tareas de 1º Orden
..........-Tarea de Cambio de Localización
..........-Tarea del Recipiente que contiene otra cosa o Smarties
.....*Tarea de 2º Orden
..........-Tarea o Paradigma de la Ventana
.....6.4.1. Procedimiento de Evaluación de las Tareas de Falsa Creencia
.....6.4.2. Procedimiento de Corrección de las Tareas de Falsa Creencia
..........-Tarea de Cambio de Localización
..........-Tarea del Recipiente que contiene otra cosa o Smarties
..........-Tarea o Paradigma de la Ventana
Capítulo 7. Resultados del Estudio
7.1. Resultados referidos al Objetivo e Hipótesis 1ª: Rendimiento de sujetos sordos con padres sordos
7.2. Resultados referidos al Objetivo e Hipótesis 2ª: Rendimiento de sujetos sordos con padres oyentes
.....7.2.1. Rendimiento de los sujetos en cada una de las tareas
.....7.2.2. Análisis de la significación de las diferencias de edad en el rendimiento en las tareas
.....7.2.3. Argumentos que emplean los sujetos para justificar
.....7.2.4. Patrones de respuestas de los sujetos para las 3 tareas
7.3. Resultados referidos al Objetivo e Hipótesis 3ª: Diferencias de
rendimiento entre tareas 1º orden
7.4.Resultados referidos al Objetivo e Hipótesis 4ª: Diferencias de
rendimiento entre tareas de 1º y 2º orden
7.5.Resultados referidos al Objetivo e Hipótesis 5ª: Variables que
inciden en el rendimiento de ToM
.....7.5.1. Análisis de las relaciones entre las variables para ToM1
.....7.5.2. Análisis de las relaciones entre las variables para ToM2
.....7.5.3. Análisis de varianza factorial para ToM1
.....7.5.4. Análisis de varianza factorial para ToM2
Capítulo 8. Conclusiones y Discusión
Referencias Bibliográficas
Anexos
Anexo 1: Cuestionario sobre características personales
Anexo 2: Cuantificación de la clase social a partir de la profesión y los
estudios de los padres
Anexo 3: Hoja de registro de la Escala Manipulativa Internacional de
Leiter-R
Anexo 4: Hoja de respuesta del test de Vocabulario en Imágenes
Peabody-R
Anexo 5: Tareas empleadas para evaluar la comprensión de la falsa
creencia. Formato original
Anexo 6: Tareas empleadas para evaluar la comprensión de la falsa
creencia. Transcritas a Lengua de Signos
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