SIGNApuntes - (lengua de signos)

Apuntes sobre la Lengua de Signos y el ejercicio profesional de su interpretación
 
ÍndiceÍndice  BIENVENIDOSBIENVENIDOS  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Volver al

 
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Temas similares
Foro

Comparte | 
 

 VUELCO - Corto de Roberto Pérez Toledo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 3851
Fecha de inscripción : 18/11/2008

MensajeTema: VUELCO - Corto de Roberto Pérez Toledo   Lun Mayo 03 2010, 10:42

VUELCO
Corto de Roberto Pérez Toledo

Gracias a un contacto de facebook (el grupo ilsevin tiene muchos videos de canciones, cortos y demás expresiones visuales artísticas), hemos conocido este corto que os recomendamos. Una historia breve y con LSE de por medio (a la protagonista igual la conocéis del programa "En Lengua de Signos") No le vendrían mal unos subtitulitos, para que los no oyentes también pudieran acceder a la historia.

Rodado en la isla canaria de Tenerife (España) en septiembre de 2004, “Vuelco” es el noveno cortometraje de Roberto Pérez Toledo y su primer trabajo en 35 milímetros. Nacho Aldeguer y la joven actriz sorda Paloma Soroa protagonizan una historia que constituye un homenaje a la adolescencia y a los primeros sentimientos.
“Cuando escribí el guión, intenté abordar con sinceridad algunos temas que me importan pero evitando los aspavientos o los excesos de producción, desnudando mis intenciones y mostrándolas en su esencia: dos seres humanos y un conflicto, uno de ésos con engañosa apariencia de pequeño, cotidiano o intrascendente”, comenta Roberto Pérez Toledo (Lanzarote, 1978), que describe así el germen de su último cortometraje, “Vuelco”, su noveno trabajo como director y guionista y el primero que ha rodado en 35 milímetros.
A través de una pequeña y sencilla historia con la que cualquier espectador podrá sentirse identificado, “Vuelco” traza una paradójica parábola sobre los silencios elocuentes y las palabras huecas. “El cortometraje cuenta la despedida entre dos amigos de toda la vida, chico y chica, ambos al final de la adolescencia. Ella se va lejos y lo más probable es que no vuelvan a verse jamás. La chica es sorda, se expresa en lengua de signos; él le responde con palabras, pero son palabras huecas, que no hablan de lo que de verdad siente por ella... Bajo esta anécdota, quiero que se escondan muchas intenciones y espero que lleguen al espectador. El corto es un guiño amable en torno al comienzo de la infelicidad humana, a lo que supone el principio de la madurez y el descubrimiento que todos hacemos a una determinada edad de que, lamentablemente, el mundo hará oídos sordos a la gran mayoría de nuestros deseos y sentimientos”, explica Pérez Toledo.
Dos jóvenes actores
El reparto del cortometraje se reduce a dos noveles y prometedores actores. El protagonista masculino está interpretado por Nacho Aldeguer, quien, a sus diecinueve años, tiene una larga trayectoria como doblador (es la voz española de Haley Joel Osment) y protagonizó la película "Otros días vendrán", de Eduard Cortés, al lado de Cecilia Roth y Antonio Resines. Para Aldeguer, su personaje en “Vuelco” es “un adolescente que se topa con el hecho de que su único pequeño sueño de grandeza, ser escritor, es frustrado continuamente por sus padres y por el ambiente en el que vive. Le cuesta demostrar sus sentimientos por muy fuertes que sean y tiende a ser bastante pesimista. La vida en el pueblo le tiene limitado y, aunque le gustaría poder salir de allí, no cree que vaya a conseguirlo jamás”.
En la parte femenina, "Vuelco" supone el debut ante la cámara de Paloma Soroa, joven madrileña que padece sordera, al igual que su personaje. “Mi intención en un principio era escoger a una actriz hablante que aprendiera lengua de signos, pero, tras pensarlo mucho, decidí apostar por ser verdaderamente honesto con la historia que se cuenta y emprendí la búsqueda de una chica sorda que pudiera afrontar el personaje. Por suerte, esta apuesta tuvo un final muy feliz, ya que apareció Paloma, que reunía el físico, la edad y el talento necesarios para bordar el papel. A pesar de no tener ninguna experiencia como actriz, fue muy fácil trabajar con ella y, con la ayuda de dos intérpretes, todo funcionó sin ningún problema”, recuerda el director, quien con “Vuelco” ofrece al espectador una historia contada a medio camino entre la lengua de signos y las palabras.
Roberto Pérez Toledo es licenciado en Comunicación Audiovisual y en estos últimos años ha desarrollado su carrera en el terreno del cortometraje en vídeo digital y del cine de guerrilla, con trabajos como "Mar adentro" (1999), "Lluvia" (2000), "En otra vida" (2001), "Gara y los sueños" (2002), "Estrela" (2003), "Contar las nubes" (2003), "Globos" (2003) y "Bailad para mí" (2004). “Quería rodar en 35 milímetros casi como si fuera una asignatura pendiente que por fin he aprobado. Me hacía ilusión de forma casi romántica, aunque si materializo pronto mi primer largometraje, lo haré probablemente en vídeo”, dice el realizador lanzaroteño.
Un rodaje en Tenerife
“Vuelco” es el resultado de un arduo camino de año y medio en busca de financiación. Subvencionado por la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Canarias, el corto, que obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Concurso Nacional de Proyectos de la Semana de Cine de Medina del Campo, ha sido producido por El Cielo Digital, Pedro Loma Fernández y Nauzet Santana García, y ha contado con la coproducción de Televisión Canaria y la colaboración del IASS (Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria), la Tenerife Film Commission y SINPROMI.
La producción ejecutiva de “Vuelco” es de Ana Sánchez-Gijón, fundadora de La Mirada, prestigiosa productora de cortometrajes como “Esposados”, de Juan Carlos Fresnadillo, o “Ruleta”, de Roberto Santiago. La fotografía la ha dirigido Juan Antonio Castaño.
“Vuelco” se rodó del 29 de septiembre al 4 de octubre de 2004 en localizaciones exteriores de la isla de Tenerife. Para su director, “la experiencia ha resultado intensa y gratificante a muchos niveles. Por primera vez he rodado con un presupuesto detrás. También he contado con un equipo muy competente a mi alrededor, profesionales con mucha más experiencia y bagaje que yo y que han aportado todo su talento y su dedicación para que mi guión y mi visión se materializaran de la mejor forma posible”.
En febrero de 2005 “Vuelco” inicia sus proyecciones y su periplo por festivales. Será momento de comprobar si el espectador conecta con esta pequeña historia que Roberto Pérez Toledo describe como “un homenaje a la adolescencia y a los tormentosos sentimientos que en ella se generan; una apuesta por un cine deliberadamente iluso e ingenuo. Me gusta ver ‘Vuelco’ como un grito desgarrado desde la más profunda ñoñería púber, como una de esas cursis dedicatorias que se escriben en las carpetas del instituto. Es una vuelta de tuerca cómplice, paródica y cruel en torno al dolor adolescente, sobre esos sentimientos que queman por dentro mientras duran (y que a veces no duran más de media hora) y esa forma trascendental de sentir como sólo es posible sentir cuando se siente por primera vez. Es el relato de una primera y desoladora encrucijada, la primera de muchas que vendrán, pero también es, sencillamente, la historia de un chico al que le gusta una chica, que no es poco”.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info
 
VUELCO - Corto de Roberto Pérez Toledo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dinar Alfonso VIII. Toledo. 1192C. Vives 2034
» 1 Real de los RRCC (Toledo, 1474-1504)
» Taifa de Toledo
» 8 Maravedíes de Felipe IV (Toledo, 1625)
» Maravedí Enrique IV (Toledo), para comentar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SIGNApuntes - (lengua de signos) :: BIBLIOGRAFIA, CD's y FILMS :: MAS QUE VER Y QUE LEER :: FILMOGRAFÍA-
Cambiar a: