SIGNApuntes - (lengua de signos)

Apuntes sobre la Lengua de Signos y el ejercicio profesional de su interpretación
 
ÍndiceÍndice  BIENVENIDOSBIENVENIDOS  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Volver al

 
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Temas similares
Foro

Comparte | 
 

 La alfabetización emocional de los alumnos sordos- M. Valmaseda

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 3728
Fecha de inscripción : 18/11/2008

MensajeTema: La alfabetización emocional de los alumnos sordos- M. Valmaseda   Lun Mayo 17 2010, 21:50


La alfabetización emocional de los alumnos sordos
Marian Valmaseda Balanzategui
2009
Un interesante trabajo de Marian Valmaseda sobre la educación en la escuela de aspectos sociales y emocionales del alumnado sordo. Tomado de la web cultura-sorda.eu
INTRODUCCIÓN
Por lo general, cuando abordamos el tema de la educación de las lumnas y alumnos sordos{1} nos preocupan cuestiones referidas al tipo de adaptaciones del currículo que estos alumnos precisan, al enfoque comunicativo y educativo -sea monolingüe o bilingüe con Lengua de Señas- que puede resultar adecuado, a las estrategias más eficaces para la enseñanza de la lengua oral y de la lengua escrita, al empleo de ayudas técnicas y sistemas aumentativos de comunicación, etc. No es, por tanto, de extrañar que la mayor parte de la bibliografía existente y de la formación dirigida a maestros y educadores de niños sordos se centre en estas cuestiones (Valmaseda, 2004).

Los aspectos relativos al desarrollo social, emocional, no han formado parte de ese conjunto de objetivos educativos que constituyen lo que podríamos denominar el “núcleo duro” de las decisiones educativas respecto a los alumnos sordos. Esto no significa que no hayan sido y sean objeto de reflexión y, en muchas ocasiones, fuente de preocupación para los educadores de estos niños. Preocupación que se hace más patente cuando los profesores se encuentran con un alumno o alumna que presenta “problemas de comportamiento” o “problemas de adaptación social” o incluso ciertos “problemas de personalidad o de salud mental“. En estos casos, los aspectos sociales, emocionales y personales del alumnado sordo pasan a ser uno de los focos de atención prioritarios pero lo hacen desde la perspectiva de la problemática, de la alteración.
(...)
- INTRODUCCION

- Posibles riesgos de las alumnas y alumnos sordos en su desarrollo social y personal
- ¿Y los alumnos con Implante coclear?
- Algunos factores que influyen en la competencia social y el desarrollo personal y emocional de las alumnas y alumnos sordos
..........- Dificultades para aceptar al niño sordo cómo es y devolverle una
imagen positiva de sus potencialidades.
..........- Sobre-Protección
..........- Dificultades comunicativas.
- Promover competencia desde la escuela
..........- ¿Cómo podemos en la escuela ayudar a alcanzar en los alumnos estas competencias? (ver Valmaseda, 2004):

Referencias Bibliográficas
Descargar o leer el artículo completo:
La alfabetización emocional de los alumnos sordos


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info
 
La alfabetización emocional de los alumnos sordos- M. Valmaseda
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Slifer: Nivel de Alumnos y Clases
» HOLA COMPIS,ESTA TARDE ESTABA EN BUENA FORMA FISICA...AHORA LO EMOCIONAL.....OS DEJO UN VIDEO QUE ME GUSTADO MUCHO.TODO UN EJEMPLO.
» Rol ZADR
» Antes del Radar
» Tecnica de Liberación Emocional en la Esclerosis Multiple

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SIGNApuntes - (lengua de signos) :: APUNTES :: PSICOSOCIOLOGIA DE LA PERSONA SORDA-
Cambiar a: