SIGNApuntes - (lengua de signos)

Apuntes sobre la Lengua de Signos y el ejercicio profesional de su interpretación
 
ÍndiceÍndice  BIENVENIDOSBIENVENIDOS  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Volver al

 
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Temas similares
Foro

Comparte | 
 

 información - LSE en secundaria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
anuska



Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 20/05/2010

MensajeTema: información - LSE en secundaria   Jue Mayo 20 2010, 19:31

Hola a todos!!! me gustaria obtener algo de información, espero que podais ayudarme!!!

Me gustaria saber si en los institutos de enseñanza secundaria existen profesores que imparten su materia (digamos matematicas) en lengua de signos, o contratan interpretes para hacerlo. Si esto es así, se prevee en un futuro que estos profesores puedan impartir su materia en lengua de signos? Gracias. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 3726
Fecha de inscripción : 18/11/2008

MensajeTema: Re: información - LSE en secundaria   Dom Mayo 23 2010, 12:23

Hola anuska:
Generalmente los centros de educación secundaria son centros ordinarios con alumnado integrado. En estos centros, los alumnos sordos son una minoría entre el alumnado oyente, no suele darse el caso de que haya un aula sólo de alumnos sordos en este nivel educativo (cuanto más alto es el nivel educativo, menos especialización se encuentra). Y como una persona sólo puede expresarse en una lengua a la vez, el profesor, aún suponiendo que sepa lse, no puede dar la clase en lengua oral y lengua signada al tiempo, como mucho podría hacerlo en bimodal, así que las da en oral.

Lo normal es que el profesor imparta la clase en lengua oral y que haya equipos FM para el alumnado hipoacúsico y un intérprete para los alumnos sordos signantes. Si hay suerte, igual tienen bastantes equpos FM que funcionen y suficientes intérpretes para la interpretación de todos los contenidos teóricos... En la práctica lo que suele ocurrir es que la cantidad de intérpretes disponibles en una comunidad para el alumnado sordo siempre se queda corta y hay que hacer un reparto del recurso priorizando en función de las necesidades del alumno (grado de sordera, competencia oral y signada y otras características) y dificultad de acceso a la asignatura (más prioritaria cuanto más contenido teórico tenga). Y en esta época de crisis estamos viendo cómo la financiación para estos recursos se está reduciendo en muchos lugares.
El centro también puede tener otros apoyos como un Equipo de Orientación en el propio centro, o un EOEP especializado en sordos externo al centro... Sería ideal que el profesorado también supiera lengua de signos, para poder dirigirse directamente al alumno sordo en intervenciones individuales y atender dudas, consultas, tutorías... A veces se da algún caso, o encuentras profesores que al menos intentan aprender un mínimo de lse en colaboración con el intérprete para una comunicación básica, pero tampoco es lo más frecuente. Todo esto depende de la provincia/comunidad autónoma en la que se encuentre el centro y de si el paso de alumnado sordo por ese centro en concreto es anecdótico o es un centro de integración "preferente" (en teoría por lo general en secundaria no se contempla la integración preferente, aunque en la práctica es frecuente que haya un centro de referencia al que, aún siendo de integración ordinaria, asistan a él la mayoría del alumnado sordo local y disponga de más recursos que el resto para su atención).
Hay muy pocas excepciones de centros de educación secundaria que estén diseñados para una atención más personalizada a este tipo de alumnos, no sé si habrá alguno que tenga un modelo realmente bilingüe.
No hay perspectivas de que la atención directa en lengua de signos se extienda como un modelo normalizado, ya que aunque sin duda sería estupendo para el alumnado sordo, implica muchas dificultades (encontrar profesorado titulado para secundaria y competente en lengua de signos no es fácil) y con poco rendimiento desde el punto de vista económico (en la mayoría de las provincias no hay alumnado sordo para llenar las aulas de un centro de secundaria, para poder dedicarles un proyecto de estas características de forma estable)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info
anuska



Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 20/05/2010

MensajeTema: Re: información - LSE en secundaria   Lun Mayo 24 2010, 12:02

muchisimas gracias por la respuesta!!.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: información - LSE en secundaria   

Volver arriba Ir abajo
 
información - LSE en secundaria
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Engranajes mecánicos
» Simulador de Avion de Escuela Secundaria ¿?!!!
» Información sobre subastas
» Informacion de Transformers 3
» Masacre de Carmen de Patagones.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SIGNApuntes - (lengua de signos) :: ¿QUÉ NOS CONTAMOS? :: DUDAS Y SUGERENCIAS-
Cambiar a: