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 HISTORIA DE LA COMUNIDAD SORDA (resumen)

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MensajeTema: HISTORIA DE LA COMUNIDAD SORDA (resumen)   Lun Jun 07 2010, 09:04

La signapuntera Kayros nos envía un resumen de Historia de la Comunidad Sorda elaborado por ella misma a partir de los apuntes del ciclo de intérpretes de la CNSE en Madrid. Dos páginas en las que encontraréis un compendio de las distintas épocas históricas y principales personajes y eventos.


Podéis descargar el pdf pinchando aquí:
HISTORIA DE LA COMUNIDAD SORDA



Hª DE LA COMUNIDAD SORDA

PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

Comienzo de la evolución humana --> PREHISTORIA
- Inicio del LENGUAJE HUMANO: Aunque hay 2 teorías distintas, podría decirse que, en sus inicios, la comunicación entre personas fue por voz (gritos, gruñidos) acompañada de mímica o gestos.
- Sobre la sordera, no hay datos (o éstos no son lo suficientemente claros/relevantes). Es posible que hubiera personas sordas en las tribus prehistóricas, pero no se sabe a ciencia cierta.


PREHISTORIA --> Comienzo de la escritura --> EDAD ANTIGUA


- Desarrollo de distintas civilizaciones (EGIPTO, GRECIA Y ROMA). La Antigüedad Clásica es una época de grandes progresos en la sociedad, pensamiento y cultura. La organización social evoluciona, volviéndose más compleja (dejan de ser nómadas se crean poblados --> ciudades). En general, personas con minusvalías no tenían los mismo derechos que las 'normales' (en 2º plano o bien, al nacer, los niños eran abandonados).
- * ARISTÓTELES – Filósofo griego. Según él, todo lo que se aprende llega a través de los sentidos, siendo el más importante el del oído = Como las personas sordas no pueden escuchar, tampoco pueden aprender/ser educadas.
- CRISTIANISMO: Según la Biblia, las personas sordas u otras con deficiencias/enfermedades, lo eran porque Dios así lo había querido... por eso, el cristianismo defendía la benevolencia y la caridad (cuidar de estas personas).


..........- Siglo IV, SAN AGUSTÍN: Compartía el pensamiento de los griegos (Aristóteles), 'la palabra de Dios' sólo podía escucharse para ser aprendida. No obstante, cree que la FE debe transmitirse igualmente y plantea el hecho de que las palabras, además de oírse, deben verse --> San Jerónimo, en el mismo siglo, habla de la posibilidad de hacer llegar el evangelio a las personas sordas a través de la mímica.
..........* Teoría aristotélica y agustiniana influirá por mucho tiempo en los planteamientos con respecto a las personas sordas.



EDAD MEDIA


EDAD ANTIGUA (INICIO progreso) --> Caída Imperio Romano (476 d.C.) --> EDAD MEDIA (STOP progreso)
Dividida, a su vez, en 2 periodos: ALTA Edad Media (hasta siglos XI-XII) y BAJA Edad Media (hasta siglo XV)
- La IGLESIA toma el poder en casi todos los ámbitos (cultura, educación, arte, etc.). Por ello, al quedarse el saber en manos de la Iglesia, la sociedad no recibe educación y no puede progresar... se produce un estancamiento cultural. Las personas sordas siguen sin tener derechos y se considera que no pueden ser educadas.

- Antes de la caída del Imperio Romano, éste (que estaba en crisis) se había dividido en 2: Oriente y Occidente.
¿Qué pasó con ambos territorios en la época medieval?

..........- IMPERIO ORIENTAL griego --> Esplendor --> Código Justiniano (recopilación legislativa, basada en leyes romanas).
..........- IMPERIO OCCIDENTAL latino --> Guerras, invasiones --> Iglesia aumentó su poder = pueblo analfabeto.

..........La religión influyó en la medicina (remedios y tratamientos de frailes sin base científica). Se creía que las enfermedades/discapacidades eran un castigo divino o maldición. // Los 'sordomudos' eran llevados a los monasterios (donde acogían a niños/personas con limitaciones). * Recordar: MONJES + alfabeto dactilológico.

- ISLAMISMO: La cultura islámica (cuya religión es la musulmana) defendía la igualdad de las personas, la misericordia o ayuda a los necesitados y más desfavorecidos y rechazaba la esclavitud.
Los árabes sabían que las enfermedades/discapacidades no se debían a maldiciones/supersticiones, esto se debe a los grandes avances en todas las ciencias y en Medicina y de su cultura por aquel entonces.
- Siglos XII y XIII: 1as UNIVERSIDADES EUROPEAS. La enseñanza se separa un poco de la Iglesia y el pensamiento sea más independiente y científico. Aún así, en cuanto a la forma de ver a las personas sordas, seguía predominando la teoría aristotélica.
- CÓDIGO DE LAS 7 PARTIDAS: En España, Alfonso X El Sabio realiza una recopilación legislativa de todo el derecho y las normas judiciales que existían hasta el momento. Incluye determinados aspectos que regularon la vida de las personas sordas en la Edad Media (por ej.: en X situaciones, como el matrimonio, pueden recurrir a los signos [señales]; diferencia entre mudo y sordo de nacimiento o por enfermedad).

EDAD MODERNA

EDAD MEDIA --> Descubrimiento de América (1492) y Renacimiento --> EDAD MODERNA

Época de grandes cambios.... en el pensamiento (cultura y religión vuelven a mirar hacia el mundo Clásico grecorromano, como una forma de crítica hacia la mentalidad medieval y de la Iglesia) y a nivel político y económico, además de descubrimientos geográficos. La invención de la imprenta (s. XV) permitirá el acceso del pueblo a la cultura/saber, hasta entonces en manos de la Iglesia.

- RENACIMIENTO: El pensamiento renacentista y humanista defiende la cultura clásica, que el hombre sea el protagonista frente a Dios, que se investigue/descubra el mundo... al igual que se hacía en Grecia y Roma. Filósofos, educadores, médicos, etc. empiezan a observar la naturaleza y el cuerpo humano (anatomía)--> se desarrolla el MÉTODO CIENTÍFICO.
..........- ARTE y personas sordas: En Italia, destaca LEONARDO DA VINCI. Además, parece ser que hubo artistas sordos italianos. En España, encontramos al pintor renacentista JUAN FDEZ. DE NAVARRETE, 'el Mudo' [ Sordo a los 3 años por enfermedad, fue internado en un Monasterio y educado por los monjes (quienes emplearon los sistemas de comunicación mediante alfabeto dactilológico). Gracias a su habilidad artística, se convirtió en pintor oficial de la corte de Felipe II y, a pesar de que los sordos apenas tenían derechos, el rey le concedió un permiso para que pudiera firmar documentos/contratos y hacer testamento. ]
..........- CIENCIA (Método científico): Los pensadores de la época se dan cuenta de que las personas sordas no son tontas y sí pueden aprender/ser educadas, valiéndose de sus otros sentidos 'sanos' (principalmente, la vista). Para llegar a estas conclusiones, observan y estudian los sistemas de comunicación de los sordos y hacen descubrimientos (huesos del oído – martillo y yunque).

..........- EDUCACIÓN: La evolución en el pensamiento afecta positivamente a la enseñanza y, especialmente, la educación de las personas sordas (proceso lento). Al principio, sólo los hijos sordos de familias ricas pueden tener/permitirse un tutor.

....................ESPAÑA, pionera – Destaca la figura del monje benedictino PEDRO PONCE DE LEÓN [ Uno de los 1os que estableció un método de enseñanza para las p. sordas. Educaba a hijos de nobles, pues si éstos sabían leer y escribir (demostraban capacidades intelectuales) podían obtener permisos para heredar/hacer testamento. Utilizó el alfabeto manual ]. Continúan su labor educativa Manuel Ramírez de Carrión y JUAN PABLO BONET [ Este último publica el 1er libro conocido sobre la educación de las p. sordas: Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos. Al igual que Ponce, empleó un sist. dactilológico empleado por órdenes religiosas. No era partidario de la lectura labial. ]

....................OTRO PAÍSES (Europa) – INGLATERRA: JOHN BULWER, interesado en la educación de personas sordas, es uno de los precursores de la LS británica. Su método se basaba en el uso de un código visogestual. // GEORGE DALGAMO, lingüista que escribió 2 obras de gran repercusión y propuso un método de comunicación basado en la señalización de distintas partes de la mano para cada letra.
ALEMANIA: JOSEPH KONRAD AMMAN, padre del método oralista (el mismo método que se extendió tras el Congreso de Milán).
....................* FRANCIA: El Abad CHARLES-MICHEL DE L'EPÉE. [ Se dedicaba a ayudar a los más necesitados de París y se dio cuenta de la mala situación en que vivían los sordos, por lo que fundó la 1ª escuela oficial en todo el mundo para personas sordas (1760). Fue el único que apoyó la educación universal y no sólo a los hijos sordos de nobles. Así consiguió muchas mejoras en la educación. Su método, que tuvo bastante éxito, se basaba en el uso de algunos signos acordados con anterioridad que formaban un sistema alfabético. ]
..........A finales del siglo XVIII, existían 2 corrientes en la educación de personas sordas:
....................- MÉTODO ESPAÑOL, en declive, que defendía la enseñanza mediante signos (entre sus defensores, Jacobo Rodríguez Pereira)
....................- MÉTODO ALEMÁN (oralista), defendido por aquellos profesores oyentes que querían imponer el oralismo.

EDAD CONTEMPORÁNEA

EDAD MODERNA --> Revolución Francesa (1789) e Industrial (finales s.XVIII) --> EDAD CONTEMPORÁNEA


Periodo de gran agitación, tanto en Francia a nivel político (Revol. Francesa > llega Napoleón) como en Inglaterra a nivel económico y social (Revol. Industrial > fábricas y trabajadores, transportes). Como consecuencia de ambas revoluciones y la extensión de sus ideologías por Europa y América, la sociedad mejora y se intenta que todas la clases sociales tengan los mismos derechos. Se empieza a tener conciencia sobre los discapacitados.
Educación y personas sordas en la Edad Contemporánea por países...
.- ESPAÑA se queda estancada. Destacan los trabajos de LORENZO HERVÁS Y PANDURO [ Escribió el 1er diccionario de LSE (Escuela española de sordomudos). Fue el 1o en describir cómo aprendían gramática las personas sordas. También escribió un catecismo adaptado. ] Gracias a las investigaciones de Hervás, la sociedad se conciencia, creándose el 1ER COLEGIO NACIONAL DE SORDOMUDOS (Madrid, 1805) --> En la escuela, enseñó ROBERTO Fco PRÁDEZ Y GAUTIER [ Su vocación el arte, pero es famoso por ser el 1er profesor sordo de personas sordas... le aceptaron en la escuela creyendo que, siendo sordo, era más apropiado para enseñar].
- FRANCIA: ROCH-AMBROISE SICARD [ Sucesor de L'Epée en la dirección del colegio (más tarde Instituto de Sordos de París). Desarrolla un método mejorado a partir del de L'Epée, consistente en 1º mostrar representaciones gráficas de objetos y después enseñar la palabra escrita que le corresponde. Su ideología hace que deba marcharse a Inglaterra, donde conocerá a Gallaudet. ] En el instituto también trabajó AUGUSTE BÉBIAN [ Fue a visitar a su padrino Sicard y una vez allí, se interesó por la LS y la enseñanza de p. sordas. Sus ideas son la base de lo que hoy se pretende con el bilingüismo. Fue expulsado del instituto por criticarlo, tras lo cual fundó su propia escuela. ] // PIERRE DESLOGES [ Fue compañero de Bébian. Sordo a los 7 años, su lengua materna era el francés... fue la 1ª persona sorda que escribió un libro (Observaciones de un sordomudo sobre un curso de educación de sordomudos). Según Desloges, antes de los métodos de L'Epée y el Instituto de sordos, ya existía la lengua de signos francesa (LSF) entre algunas personas sordas de París del s. XVIII. ]
..........
..........- INSTITUTO DE LOS SORDOS DE PARÍS: Se creó en torno a 1790 y el 1er director sordo que tuvo fue MASSIEU... le sucedió SICARD. Los reyes posteriores a Napoleón se despreocuparon de los más desfavorecidos y el Instituto afrontó una etapa muy dura. Uno de sus profesores, alumno con anterioridad, fue FERDINAND BERTHIER [ Fue uno de los 1os líderes sordos que promovió su comunidad y su cultura. En su etapa como profesor más veterano y encargado del Instituto, escribió junto con Alphonse Lenoir una carta al rey Luis Felipe – consiguiendo una audencia con éste. En esta misma etapa, afrontó otro retos como el de la defensa de la LS frente al oralismo ]
- INGLATERRA y ALEMANIA: THOMAS BRAIDWOOD [ Profesor de sordos por casualidad, llegó a fundar su propio colegio y desarrolló un método mezcla del español y el de Wallis (escritura y alfabeto dactilológico). Sus sobrinos aprendieron sus métodos pero le juraron no revelarlos, por lo que al llegar Gallaudet a Inglaterra, no pudo conocerlos ]. SAMUEL HENICKE [ Profesor de sordos que seguía el método oral (escuela alemana, precursora del oralismo). Fundó un instituto para sordos en Leipzig ]
- AMÉRICA: THOMAS HOPKINS GALLAUDET [ Mitad s. XIX, surge la figura de Gallaudet - Se interesó por la enseñanza de p. sordas al conocer a ALICE (niña sorda desde los 2 años) y su padre MASON COGSWELL, quien pensó en fundar una escuela en América y le pidió a Gallaudet que fuera a Europa para conocer los métodos allí empleados de enseñanza a p. sordas. Viajó a Inglaterra y allí conoció a SICARD, que le invitó a París para que conociera su método ] Gallaudet estuvo en París 3 meses y conoció a LAURENT CLERC [ Sordo después de nacer por un accidente, acordó viajar a América con Gallaudet y fundar un colegio para sordos (en el viaje se enseñaron Inglés y LSF). El 1er colegio se llamó ASILO AMERICANO, en él estudió Alice Cogswell y su 1er director fue Gallaudet. Se convirtió en el modelo pionero de la enseñanza para sordos en EEUU (el cual parte de la LSF; más tarde surge la ASL). Finalmente, la 1ª UNIVERSIDAD del mundo para sordos fue fundada en 1863 por EDWARD, hijo de Gallaudet. ]
CONGRESO DE MILÁN (6 de septiembre de 1880) – Marca UN ANTES Y UN DESPUÉS en la Hª de la Comunidad Sorda. Hasta entonces, se había producido un auge de la lengua de signos, considerada la lengua natural de las personas sordas.

Por intereses de diversa índole (políticos, filosóficos y religiosos) y otro tipo de justificaciones de la época (el 'erotismo' al signar por el mov. del cuerpo o la teoría de Darwin que dice que las personas se distinguen de los animales por el lenguaje), en dicho Congreso se establece que la lengua oral debe anteponerse a la lengua de signos. Se acepta el método oral puro (surgido en Alemania) como el preferido.

Esta IMPOSICIÓN DEL ORALISMO tuvo, y aún tiene, muchas repercusiones (se eliminó la LS de los centros educativos) que supusieron un retroceso y afectaron negativamente a la autoestima e identidad de la Comunidad Sorda.
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