SIGNApuntes - (lengua de signos)

Apuntes sobre la Lengua de Signos y el ejercicio profesional de su interpretación
 
ÍndiceÍndice  BIENVENIDOSBIENVENIDOS  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Volver al

 
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Temas similares
Foro

Comparte | 
 

 El Parlament aprueba una resolucion sobre catalán oral para personas sordas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 3835
Fecha de inscripción : 18/11/2008

MensajeTema: El Parlament aprueba una resolucion sobre catalán oral para personas sordas   Vie Jul 16 2010, 11:34

Cuando se publique la resolución la colgaremos en legislación. De momento, os comentamos que el Parlament ha aprobado una resolución que, tal como leemos en la web de la Federación ACAPPS, viene a complementar la ley de lengua de signos catalana, al regular el aprendizaje, educación, uso y acceso al catalán para las personas sordas y sordociegas.
A continuación copiamos una noticia tomada del observatorio.org

El Parlamento de Cataluña aprueba una resolución para garantizar el acceso al catalán a personas ciegas y sordociegas
El Parlament ha aprobado hoy jueves una resolución para garantizar el aprendizaje, la educación, el uso y el acceso al catalán para personas sordas y sordociegas, con el voto a favor de tripartito y CiU, la abstención del PP y el voto en contra del Grupo Mixto.

La diputada del PSC Carme Figueras se ha congratulado por la aprobación de la resolución, aunque ha insistido en que “todavía queda mucho por hacer para que las personas sordociegas puedan llegar a ser ciudadanos de pleno derecho”.
El diputado de CiU Josep Lluis Cleries, tras anunciar que retiraría las dos enmiendas presentadas por su grupo, ha asegurado que este jueves era un “día de satisfacción” al aprobar esta resolución, aunque ha afirmado que en la próxima legislatura hay que ir más allá porque destinar recursos para la integración de los discapacitados “no es un gasto sino una inversión”, ha añadido.
Maria Mercè Roca (ERC) ha señalado que la resolución “dignifica a todos”, pero ha reconocido también que ha tardado más de lo que hubieran querido, y el diputado de ICV-EUiA Francesc Pané ha calificado la iniciativa de “justa”.

La resolución no ha contado con el apoyo del PP que se ha abstenido, ni del Grupo Mixto que ha votado en contra. La diputada popular Belén Pajares ha explicado que, pese a estar de acuerdo con el fondo de la cuestión, su abstención se debe a que la resolución no apuesta por el bilingüismo ni por la libertad para que estas personas puedan elegir centro escolar.

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto Carmen de Rivera ha justificado su voto en contra porque, a su juicio, la resolución tiene un componente de preeminencia del catalán sobre el castellano que calificó de “anticonstitucional”. Ha añadido que no debe haber distinciones entre lengua propia y lenguas oficiales.


Informa: EuropaPress 15/07/2010
http://el-observatorio.org/2010/07/el-parlamento-de-cataluna-aprueba-una-resolucion-para-garantizar-el-acceso-al-catalan-a-personas-ciegas-y-sordociegas/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info
 
El Parlament aprueba una resolucion sobre catalán oral para personas sordas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» AEROGRAFIA SOBRE CASCO TIPO CHOOPER
» Pregunta sobre transformadores para entendidos
» La cordialidad siniestra y la diestra.
» Que gente tan abusiva...
» LA MAGIA DEL FLECHAZO...LA QUIMICA DEL AMOR

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SIGNApuntes - (lengua de signos) :: ¿QUÉ NOS CONTAMOS? :: CHARLEMOS-
Cambiar a: