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 LA SORDERA: TIPOS - Web de Eunate

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MensajeTema: LA SORDERA: TIPOS - Web de Eunate   Lun Dic 08 2008, 21:03

Artículo tomado de la web de eunate. Propiedad de sus autores, prohibida la reproducción con fines lucrativos o comerciales.
http://www.eunate.org/tipos.htm


CLASIFICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS



En la mayoría de las ocasiones, cuando se habla de sordera, gran parte de la sociedad se hace una idea equivocada; muchos piensan que la sordera no tiene matices, es decir, muchos no tienen conocimiento de la existencia de diferentes grados de sordera que, lógicamente, tienen diferentes repercusiones en el lenguaje y en la comunicación. Además, la sordera no supone llevar asociada la mudez. El término sordomudo debería excluirse como una forma de referirse a la sordera, y la imagen de una persona sorda que no es capaz de articular palabra debería borrarse de nuestra mente porque la sordera no supone incapacidad para la adquisición del lenguaje.

En primer lugar, consideramos la necesidad de hacer una distinción entre el término sordo e hipoacúsico. Se denomina terminológicamente como sordo a aquella "persona cuya audición residual imposibilita la comprensión de la palabra por vía auditiva exclusivamente, con o sin ayuda de prótesis auditivas". Y se establece el término hipoacúsico para "aquellas personas cuya audición residual hace difícil pero no imposible, la comprensión de la palabra por vía auditiva exclusivamente, con o sin ayuda de prótesis auditivas, teniendo formación básica del lenguaje interior".

Si bien hay que dejar claro que el término debe utilizarse más bien para los casos en que la lesión auditiva es grave o total, la pérdida de audición (hipoacusia) puede clasificarse atendiendo a tres criterios:

1) Momento de adquisición
2) Localización topográfica
3) Grado de intensidad

1) Momento de adquisición


  • Prelocutiva
    Se denomina sordera prelocutiva a aquella que ha sido adquirida antes de los tres años de edad, aunque en muchas ocasiones sería más correcto hacer esta clasificación atendiendo al nivel de desarrollo lingüístico alcanzado.
  • Postlocutiva
    Esta denominación se utiliza para designar aquellas sorderas que se adquieren entre los tres y los cuatro años, o más concretamente, cuando ya se haya desarrollado el lenguaje.

2) Localización topográfica

  • Sordera de transmisión
    La alteración de la transmisión del sonido se produce a través del oído externo y medio.
  • Sordera neurosensorial
    Cuando existen lesiones en el oído interno o en la vía auditiva nerviosa.
  • Sordera mixta
    Cuando existe al mismo tiempo una sordera de transmisión y neurosensorial.


3) Grado de intensidad

  • Normoaudición
    El umbral de audición tonal no sobrepasa los 20 dB en la gama de frecuencias conversacionales. Ésta es la intensidad que percibe un oído que no sufre ningún tipo de pérdida auditiva.
  • Hipoacusia leve
    Este tipo de pérdida puede hacer más difícil la comunicación, especialmente en ambientes ruidosos, pero no impiden un desarrollo lingüístico normal, es decir, no produce alteraciones significativas en la adquisición y desarrollo del lenguaje. El grado de pérdida se encuentra entre los umbrales de 20 y 40 dB.
  • Hipoacusia media
    La pérdida auditiva se sitúa entre 40 y 70 dB. El niño tendrá problemas para la adquisición del lenguaje, por lo que es necesaria la adaptación de una prótesis, así como la intervención logopédica. Pero ha de tenerse en cuenta que, por norma general, podrán adquirir el lenguaje por vía auditiva.
  • Hipoacusia severa
    La pérdida auditiva se sitúa entre 70 y 90 dB. Esta pérdida supones importantes problemas para la comunicación hablada y para la adquisición del lenguaje oral. La voz no se oye, a no ser que ésta sea emitida a intensidades muy elevadas. Las personas con este grado de sordera necesitan el apoyo de la lectura labial, y para ellas, es imprescindible el uso de audífono y el apoyo logopédico para el desarrollo del lenguaje.
  • Hipoacusia profunda
    La pérdida auditiva supera los 90 dB. Esta pérdida provoca alteraciones importantes en el desarrollo global del niño; afecta a las funciones de alerta y orientación, a la estructuración espacio-temporal y al desarrollo intelectual y del niño. Será imprescindible el uso de audífonos o implante coclear, una enseñanza intencional y sistemática del lenguaje.
  • Cofosis
    La cofosis supone la pérdida total de la audición. Supone la ausencia de restos auditivos se sitúa por encima de los 120 dB, aunque en muchas ocasiones una pérdida superior a los 100 dB. Implica una auténtica cofosis funcional. Sin embargo, la pérdida total de audición es poco frecuente.
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MensajeTema: Re: LA SORDERA: TIPOS - Web de Eunate   Lun Dic 08 2008, 21:06

Enviado: 10/10/2006 20:15


Aportado por: trasgo79
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MensajeTema: Re: LA SORDERA: TIPOS - Web de Eunate   Lun Dic 08 2008, 21:07

Añado la clasificación que incluye en sus recomendaciones el BIAP


Recomendación biap 02/1
CLASIFICACIÓN AUDIOMÉTRICA DE LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS.


Las deficiencias auditivas están en gran medida ligadas a una pérdida de la percepci6n de los sonidos y del habla en particular que contiene sonidos agudos y sonidos graves cuya potencia acústica es variable: ésta no puede ser reducida a un nivel acústico medio. Después de un examen clínico la medición audiometrica se realiza en condiciones acústicas satisfactorias. Hace aparecer una pérdida en decibelios en relación con el oído normal (dB H.L) en referencia con las normas ISO.
Una pérdida tonal media se calcula a partir de la pérdida en dB en las frecuencias 500 Hz, 1000 Hz, 2000 Hz y 4000 Hz.
Toda frecuencia no percibida es anotada a 120 dB de pérdida. La suma se divide por 4 y se redondea a la unidad superior.
En el caso de sordera asimétrica, el nivel medio de la pérdida en dB se multiplica por 7 para el oído mejor y por 3 para el oído peor. La suma se divide por 10.

I. Audición infranormal.

La pérdida tonal media no sobrepasa 20 dB. Se trata eventualmente de una pérdida tonal ligera sin incidencia social.

II. Deficiencia auditiva ligera.

La pérdida tonal media está comprendida entre 21 dB y 40 dB. El habla con voz normal es percibida, sin embargo se percibe difícilmente con voz baja o lejana . La mayoría de los ruidos familiares son percibidos.

III. Deficiencia auditiva mediana.

Primer grado: La pérdida tonal media está entre 41 y 55 dB.
Segundo grado: La pérdida tonal media está entre 56 y 70 dB.
El habla es percibida si se eleva un poco la voz. El sujeto entiende mejor si mira cuando le hablan. Se perciben aún algunos ruidos familiares.

IV. Deficiencia auditiva severa.

Primer grado: La pérdida tonal media está entre 71 y 80 dB.
Segundo grado: La pérdida tonal media está entre 81 y 90 dB.
El habla es percibida con voz fuerte cerca del oído. Los ruidos fuertes son percibidos .

V. Deficiencia auditiva profunda.

Primer grado: La pérdida tonal media está entre 91 y 100 dB.
Segundo grado: La pérdida tonal media está entre 101 y 110 dB.
Tercer grado: La pérdida tonal media está entre 111 y 119 dB. Ninguna percepción de la palabra . Solo los ruidos muy potentes son percibidos.

VI. Deficiencia auditiva total - cofosis.

La pérdida tonal media es de 120 dB.
No se percibe nada

Lisboa 1997
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