SIGNApuntes - (lengua de signos)

Apuntes sobre la Lengua de Signos y el ejercicio profesional de su interpretación
 
ÍndiceÍndice  BIENVENIDOSBIENVENIDOS  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Volver al

 
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Temas similares
Foro

Comparte | 
 

 Marta Soto, una soriana en Praga

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Chus



Cantidad de envíos : 174
Fecha de inscripción : 09/12/2008

MensajeTema: Marta Soto, una soriana en Praga   Lun Abr 25 2011, 11:22

Encontré esta noticia sobre una chica española en Praga, y me pareció muy curioso e interesante. No sé si es ilse, no lo dice, pero trabaja en Comunidad Sorda, sabia LSE y alli usa la lengua de signos checa y SSI:
http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.73285/relcategoria.300
Marta Soto, una soriana en Praga
Marta Soto: «Es una ciudad repleta de luz y magia que tiene mucho que ofrecer»
Marta Soto tiene un espíritu inquieto, le gusta aprender, conocer diferentes lugares y las personas que en ellos habitan, sorprenderse y, sobre todo, ayudar a los demás. Su llegada a Praga no entraba, en principio, en sus planes. «Yo no elegí esta ciudad; me eligió ella a mí y ¿quién puede resistirse a una ciudad que hasta el mismísimo Joaquín Sabina canta «Si hay que pisar cristales, que sean de bohemia...»?»
Así explica esta joven soriana su llegada a la capital de la República Checa, una ciudad repleta de «luz y magia, que impresiona porque tiene mucho que ofrecer». Esta joven soriana reconoce que su 'aterrizaje' en la ciudad «superó cualquier expectativa imaginable. Me siento muy acogida a nivel laboral y personal. Los checos son, sencillamente, encantadores».
Reconoce que recordando su vida en la capital soriana su 'nueva vida' se asemeja bastante. «Las dos ciudades te permiten tener días muy completitos. Una vez que vives Praga, sin ser tan pequeña como Soria, se hace más manejable que ésta», explica Marta.
La forma de comunicarse ha sido para esta soriana el doble de complicada que para cualquier otro extranjero que resida en este o en cualquier otro país. Marta trabaja en una agencia estatal para el desarrollo de las personas con discapacidad auditiva, «lo que significa que he tenido que olvidarme de la lengua de signos española para aprender la lengua de signos checa».
La joven reconoce que «gracias a una inmersión total en la comunidad sorda, ahora mismo la comunicación es total en lengua de signos checa y sistema de signos internacional». «Porque aunque haya todavía quien piense que la lengua de signos es universal no lo es», comenta.
«Respeto a la lengua oral checa voy aprendiendo lo que necesito para aprender la lengua de signos checa. Fuera del trabajo me comunico en lengua de signos o en inglés», añade.
A pesar de este hecho, Marta se ha adaptado rápidamente a Praga y sus costumbres. «El horario se adelanta, comemos en torno al mediodía y cenamos sobre las 18.00 o las 19.00 horas, pero el ritmo de vida se adapta», explica.
Aunque el principal motivo de su estancia en Praga es su trabajo, Marta reconoce que «no todo va a ser trabajar. Voy descubriendo la República Checa por motivos laborales y también de ocio». Su rincón favorito de la capital es el parque Riegrovy Sady, desde donde le gusta contemplar el atardecer y es que Marta reconoce que le encanta «la luz que irradia la ciudad». Antes de su llegada apenas se había documentado sobre su nuevo lugar de residencia ya que comenta que le gustar dejarse sorprender.
A Marta le apasiona viajar, conocer otros países y otras culturas. Por eso, mientras cursaba la carrera de Psicología en Salamanca solicitó una beca para estudiar en el extranjero. «Estuve con una beca Erasmus en Tallinn, una experiencia tan enorme y enriquecedora que desde entonces la mochila siempre está preparada para volar», explica.
Por eso, cuando se le pregunta por su regreso a Soria comenta que «una siempre sabe cuándo despega pero no cuándo aterriza». Además, anima a la gente a «estudiar, trabajar, viajar, aprender, conocer...; en definitiva, a crecer en otros países». «Es altamente recomendable», añade.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://cualquiertiempopasado.spaces.live.com/
 
Marta Soto, una soriana en Praga
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 1 Cuarto de Fernando VII (Santa Marta, 1820)
» FERNANDO VII. UN CUARTO 182O.SANTA MARTA
» El Lagar de Marta
» SORIANA vs WAL MART
» Nuevas Ofertas en WalMart y Soriana Hiper

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SIGNApuntes - (lengua de signos) :: ¿QUÉ NOS CONTAMOS? :: CHARLEMOS-
Cambiar a: