SIGNApuntes - (lengua de signos)

Apuntes sobre la Lengua de Signos y el ejercicio profesional de su interpretación
 
ÍndiceÍndice  BIENVENIDOSBIENVENIDOS  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Comunidades sordas: ¿pacientes o ciudadanas? - Irma M. Muñoz-Baell

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 3728
Fecha de inscripción : 18/11/2008

MensajeTema: Comunidades sordas: ¿pacientes o ciudadanas? - Irma M. Muñoz-Baell    Vie Mayo 06 2011, 21:41

Hemos sabido a través de sordonautas.com que se ha publicado recientemente un artículo titulado "Comunidades sordas: pacientes o ciudadanas?", y buscando un poquito en la red, hemos encontrado el documento en cuestión.
Copiamos la noticia a modo de introducción:
"La Gaceta Sanitaria, la revista científica de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) de gran prestigio internacional, ha publicado el artículo "Comunidades sordas: ¿pacientes o ciudadanas?" realizado por la profesora Irma M. Muñoz-Baell (Facultad de Educación de la Universidad de Alicante). Este trabajo ha contado con la colaboración de María Teresa Ruiz-Cantero (Departamento de Salud Pública de la Universidad de Alicante), Emilio Ferreiro-Lago (Fundación CNSE) y Eva Aroca-Fernández (CNSE).
Respondiendo a la cuestión de si las personas sordas deben ser tratadas como pacientes individuales o como un colectivo de la ciudadanía, el estudio sostiene que han de ser valoradas como colectivo. Por tanto, el acceso a los servicios sanitarios debe de realizarse en igualdad de condiciones y calidad, tal y como se insiste en el Plan de Acción 2006-2015 del Consejo de Europa para la Promoción de Derechos y la Plena Participación de las Personas con Discapacidad en la Sociedad.
Este artículo afirma que las escuelas inclusivas de alumnado sordo son un marco de vital importancia para promover la salud entre estos niños y niñas pero, en muchos casos, la realidad del sistema educativo español no se ajusta al ideal de escuela como promotora de salud o inclusiva. Para considerar que un centro educativo reúne esas condiciones, el estudio señala como indicadores: El estatus de la lengua de signos en la escuela, la fase de desarrollo de la experiencia bilingüe y la participación de maestros y maestras sordos signantes y miembros de la comunidad sorda en el proceso educativo.
Según la investigación realizada por la profesora Muñoz-Baell, en los centros educativos españoles la educación bilingüe está aún en fase preliminar y su puesta en práctica difiere mucho de una región a otra. "Sólo cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Galicia y Madrid) concentran el 70% de estas prácticas", recoge el informe.
La Ley 27/2007 es una herramienta para evitar esta desigualdad territorial pero existen otros factores que se escapan al ámbito de actuación de la normativa. La profesora Muñoz-Baell destaca dos de las amenazas: "la oposición al bilingüismo de los niños y las niñas sordos por parte de la comunidad médica" y "un reciente retroceso hacia el concepto audiológico y audioprotésico de la sordera (...) que hace que disminuyan drásticamente las matrículas en los centros con experiencias bilingües". Ambas amenazas impiden superar esa visión patlógica que discrimina a las personas sordas. Las escuelas de salud se convierten en este sentido en una gran herramienta para mejorar la salud de las personas sordas usuarias de la lengua de signos en España."
Comunidades sordas: ¿pacientes o ciudadanas?
RESUMEN
- Modelo social de discapacidad y comunidades sordas
- Buenas prácticas en promoción de la salud de las comunidades sordas
...... Edinburgh & Lothian Deaf Health Project
...... National Center for Deaf Health Research
...... Deaflink Newcastle Project
...... Deaf Community Health Worker Initiative, Health Education &
...... Access Initiative: Minnesota Deaf Community y Deaf Hospice Education & Volunteer Project

- Buenas prácticas de escuelas saludables para ni˜nas y ni˜nos sordos en España
- Conclusión
- Financiación
- Bibliografía
Podéis descargar o leer on-line el artículo íntegro:
Comunidades sordas: ¿pacientes o ciudadanas?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info
 
Comunidades sordas: ¿pacientes o ciudadanas? - Irma M. Muñoz-Baell
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» COMUNIDADES BIÓTICAS
» Relato sobre la reunión de prospectores en Querétaro
» Contacto con seres intraterrenos +++RECOMENDADO SEPTIEMBRE DE 2009+++
» busco patrones chaqetas o jersey bebe
» Euroset 9 monedas de € de comunidades autónomas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SIGNApuntes - (lengua de signos) :: APUNTES :: PSICOSOCIOLOGIA DE LA PERSONA SORDA-
Cambiar a: