SIGNApuntes - (lengua de signos)

Apuntes sobre la Lengua de Signos y el ejercicio profesional de su interpretación
 
ÍndiceÍndice  BIENVENIDOSBIENVENIDOS  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Volver al

 
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Oferta de feina ACAPPS: tècnic/a per a l'agència de col·locació per a persones amb discapacitat
Ayer a las 09:15 por Admin

» Vocabulario en LSE sobre twitter, instagram...
Ayer a las 09:05 por Admin

» Nueva consulta: signos de los barrios de Valencia
Ayer a las 08:52 por Admin

» Cursos de Experto de la Universidad Complutense
Ayer a las 07:57 por Admin

» Obra teatral 3 SILLAS DE ENEA, interpretada a lSE - 5 oct.'14 - Sevilla
Jue Sep 25 2014, 10:39 por Admin

» Una aproximación a los referentes informativos de las personas sordas - Fernandez Viader
Miér Sep 24 2014, 08:48 por Admin

» LA NENA QUE NO DEIA HOLA - Imma Codorniu
Miér Sep 24 2014, 08:34 por Admin

» ADECCO busca Informador/a Turistico 96111/125 - Madrid (con inglés+LSE)
Miér Sep 24 2014, 07:45 por Admin

» ElGrito "EL MÉTODO DE GRONHOLM" - Tomares (Sevilla) 27 sept.
Lun Sep 22 2014, 10:57 por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Foro
Comparte | 
 

 Manos que Hablan - Tesis de Licenciatura de Danza (Mex. 2003)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 2947
Fecha de inscripción: 18/11/2008

MensajeTema: Manos que Hablan - Tesis de Licenciatura de Danza (Mex. 2003)   Mar Mayo 24 2011, 07:18

Un punto de vista diferente en esta tesis que nos llega desde México: la lengua de signos, como objeto de Tesis en la Licenciatura de Danza.
Manos que hablan
Universidad de las Américas Puebla
Escuela de Artes y Humanidades
Departamento de Música y Danza

Tesis profesional presentada por
Erika Leticia Aguilar Medina

como requisito parcial para obtener el título en
Licenciatura en Danza
Cholula, Puebla, México a 2 de mayo de 2003
Derechos Reservados © 2003, Universidad de las Américas Puebla.




Esta tesis está inspirada en el lenguaje de señas y en la utilización de las manos como medio de expresión y comunicación.. Elegí el lenguaje de señas debido a una inquietud personal después de estar muy cerca de una persona sorda e imaginarme que pasaría si en una obra de danza aparecieran esporádicamente algunas de estas señas. Al principio fue difícil poder delimitar este tema, debido a que tenía que adentrarme en un mundo totalmente nuevo para mí. Pero al darme cuenta de lo que yo quería, descubrí que mi proyecto estaba inspirado a partir de este lenguaje y que lo esencial era el moviiento de las manos como protagonista de mi obra. Al ir desarrollando mi obra y hacer ejercicios con herramientas coreográficas fui encontrando conclusiones de lo que quería decir, esto es, que debemos esar conscientes que no sólo las personas con falta de audición utilizan las manos para expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos, etc. sino que también las personas oyentes de una manera u otra las utilizamos para enfatizar mejor una conversación, para dar algún apoyo o para reclamar algo. Las manos son herramientas que forman parte de nuestro cuerpo y no sólo nos sirven para sujetar cosas, sino que una palmada en la espalda o un apretón de manos pueden llegar a decir más que unas palabras de alivio. Este lenguaje es utilizado como medio de comunicación por personas con falta de audición, es un lenguaje enfocado en las manos, en la boca y en la expresión corporal, todo lo comunican mediante la unión de estos elementos y es realmente sorprendente la manera en que transmiten y proyectan sus sentimientos. Es por eso que encuentro relación con este lenguaje y el lenguaje de la danza, ambos son un medio de expresión maravilloso pues utilizan todo el cuerpo y su asombrosa capacidad de movimiento para comunicar a otros cualquier idea o sentimiento.


Índice de contenido

Portada
Agradecimientos y Dedicatorias
Resumen
Introducción

Capítulo 1. Antecedentes históricos

1.1 Las primeras escuelas y asociaciones para sordo mudos
1.2 Aceptación de las señas como lenguaje
1.3 Tipos de lenguaje de señas

Capítulo 2. El lenguaje de señas
2.1 Importancia del lenguaje de señas
2.2 El vocabulario y gramática del lenguaje de señas
2.3 Lenguaje de señas a diferencia del lenguaje verbal
2.4 La formación de los signos. Parámetros que los definen
2.5 Las manos como elemento principal del lenguaje de señas
2.6 Desarrollo de las manos en la persona sorda
2.7 Las manos como mensajeras de sentimientos

Capítulo 3. "Manos que hablan"
3.1 Introducción a la obra
3.2 Proceso creativo
3.3 Estructura de la obra
3.4 Modificaciones

Capítulo 4. Análisis de la obra
4.1 Música
4.2 Vestuario
4.3 Iluminación

Capítulo 5. Conclusiones generales

Referencias

Anexo 1. Entrevista a Eduardo Domínguez y Guadalupe Vergara
Consulta on-line de este trabajo:
MANOS QUE HABLAN
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info
 

Manos que Hablan - Tesis de Licenciatura de Danza (Mex. 2003)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SIGNApuntes - (lengua de signos) ::  :: -