SIGNApuntes - (lengua de signos)

Apuntes sobre la Lengua de Signos y el ejercicio profesional de su interpretación
 
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     Actas Congreso SALUD MENTAL Y SORDERA, 2010 Buenos Aires (descargable)

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    Admin
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    Cantidad de envíos: 2901
    Fecha de inscripción: 18/11/2008

    MensajeTema: Actas Congreso SALUD MENTAL Y SORDERA, 2010 Buenos Aires (descargable)   Mar Jun 28 2011, 08:36



    II CONGRESO INTERNACIONAL
    IV CONGRESO LATINOAMERICANO
    V CONGRESO NACIONAL DE
    salud mental y sordera
    “Intersubjetividad y Vínculos”
    Buenos Aires 2010





    ConferenCias magistrales
    De la surdité et des sourds en Psychanalyse: Freud, Lacan; Dolto.
    Éléments pour constituer une problématique
    Dr. Didier Donstetter . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7
    Le travail du psychologue clinicien en structure spécialisé pour enfants sourds
    Dr. Didier Donstetter . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9
    Neuropychology of the deaf individual: current trends
    Dr. Peter Hauser . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11
    Role of Cultural Capital in the Deaf Individual’s Development and Health
    Dr. Peter Hauser . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .12
    La comunidad sorda y la psicología “Efectos de lo cultural del ser sordo”
    Lic. Andrea Gularte Javier . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13
    La clínica psicoterapéutica con pacientes sordos. Complejidades en las Familias oyentes
    Lic . Andrea Gularte Javier . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14
    La impulsividad el niño pequeño sordo
    Mgter. Marta Schorn. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15

    ConferenCias
    Cuando el déficit auditivo produce el aplastamiento del sujeto
    Lic Rosa Aranowicz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

    Como ser y no morir en el intento
    Lic. Susana Lopatin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24

    Atención temprana en niños sordos
    Prof. Marta Horas - Lic Beatriz Fourcarde . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .28

    Evolución y cambios en le diagnóstico de sordera.
    Evaluación, equipamiento, intervención y escolaridad en la ultima década
    Dr. Leopoldo Cordero, Lic. Silvia Brunirg, Prof. Laura Blanco Luna . .. . . . . . . .32

    Autismo y sordera. Un desafío para los docentes
    Lic. Elisa Nudman . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .38

    Implantes cocleares: Mitos y realidades
    Fga. Marcela Garrido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .42

    Evaluación del stress percibido en personas sordas profundas mexicanas” (LS)
    Dr. Benito Astrada Aranda (México) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .47

    La sobremesa silenciosa
    Perito Mabel remon, Lic Gabriela Kowal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .48

    Experiencias de trabajo interdisciplinario en una escuela de niños hipoacusicos
    Lic. Ana Barbeito . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49

    El momento posterior al diagnóstico de sordera: avatares de lo traumático en madres de niños sordos
    Mgter. Ruth Kazez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51

    Dificultades cognitivas y conductuales frecuentes en el niño y el adolescente sordo. Aportes desde la neuropsicología
    Lic. Estela Díaz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53

    El desafío pedagógico y lógico de enseñar a leer al alumno sordo
    Dra. Graciela Alisedo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58

    El interprete de LSA en las integraciones educativas: ¿cómo contribuir a una verdadera integración?
    Prof. Pamela Guardia Nuñez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . .60

    Existe algo mas que el síntoma Rasgos de una pequeña cultura. ¿Nos da Respuesta?
    Lic. Maria Luisa Benedetti . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . .63

    Nace un bebé sordo: descubriendo su singularidad
    Mta. Elisa Puntel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .65

    Implante coclear: hegemonía del discuro médico en los medios de prensa
    Lic. Walter Solar, Jackeline Miazzo; Cecilia Lahiton . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . .67

    Multiples discapacidades e implante colcear. Estudios de casos en el equipo interdisciplinario
    Dr. Viente Diamante, Lic. Nelisa Purpura, Lic. Leticia Diamante, Prof, Ana Barbeito; Lic.Cristián Quesada Schorn . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71

    Surdos internos no instituto psiquiátrico forense: delito ou ausência da língua de sinais?
    Dra. Maria Cristina Sole, Dr. Ricardo martins, Dr. Wilson Miranda .. . . . . . . . .72

    Más allá de la comunicación y la sordera. Consideraciones acerca de la escucha
    psicoanalítica en lengua de señas
    Lic. Alejandra Jodar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .75

    Alguna reflexiones acerca de las prácticas del psicólogo orientador en la orientación de los esudiantes universirtarios con sordera e hipoacusia
    Lic. Carolina Shaferstein- Dra, Diana Aisenson . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .77

    Estimulación temprana, implante bilateral: evolución de una niña sorda por meninguitis a los 6 meses, i.c. implantada al año
    Prof. Laura Blanco Luna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .83

    Conversaciones psicoterapéuticas con personas sordas. El uso dela lengua de señas para el diseño de entrevistas eficaces
    Lic. Gustavo Rubinowicz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .86

    Abordaje de las minorías en la formación de comunicadores sociales:
    el caso de la comunidad sorda
    Prof. Walter Solar, Prof. Jackeline Miazzo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .89

    Estilos efectivos entre terapeutas oyentes y pacientes sordos en el marco de la psicoterapia
    Lic. Gabriela Kowal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .93

    Comunicación e individualidad: dos ejes para la construccion de un proyecto educativo
    Prof. Laura Giorgi, Prof Gabriela Florit, Prof Eugenia Bucciarelli, Prof. Ticiana Rey . . . .95

    Aportes de la lengua de señas como facilitador de significación lingüística en adolescentes sordos que recibieron implante coclear
    Lic. Maria Teresa Hidalgo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .98

    Algunos aspectos psicológicos de la socialización durante la adolescencia y la infancia de niños sordos preverbales con implante coclear
    Lic. Lautaro Diaz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . .102

    Aportes de la investigación empirica en el área de la discapacidad: un estudio de las interacciones con niños sordos
    Lic Vanina Huerin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .106

    Condiciones de personalidad predictivas de buen resultado con implantes cocleares en pacientes poslinguales con largo tiempo de privación auditiva
    Lic. Heloisa Romeiro Nasralla, Fga. Carla Rigamonti . . . . . . . . . . . . . . . . . . .108

    Resultados y analisis de la escala verbal del WISC III en niños implantados
    Psp. Isabel Gismondi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116

    Bases neurologicas y emocionales en el trabajo con niños-adultos post linguales implantados
    Lic. Cristian Quesada Schorn- Psp.Mariana Rodríguez . . . . . . . . . . . . . . . . .118

    La familia y la vulnerabilidad del niño sordo
    Lic. Susana Drovetta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .121

    Una experiencia de construcción de un modelo bilingüe de enseñanza para niños sordos en la ciudad de México
    Prof. Mercedes Obregón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .123

    Integración educativa de niños sordos: análisis de tres casos
    Lic. Beatriz Fourcade, Prof. Martha Haras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .129

    ¿Hay un psiconálisis de niños con sordera? De la calesita a la magia
    Lic. Gabriela Planas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .134

    El saber de hacer ruido en la educación
    Lic. Norma Beatriz Massara . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .139

    Preocupación paterna: indicadores de riesgo auditivo
    Fga. Massara Norma Beatriz. Lic Ignacio Goñi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .145

    Algunas puntuaciones acerca de la interacción madre oyente-niño sordo
    Lic. Jackeline Miazzo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .149

    Fonoaudiología. Sordera y violencia familiar
    Fga Marlene Canarim Danesi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .154

    traBaJos liBres
    Psicología Educacional: el trabajo del gabinete de psicología con alumnos adultos sordos y oyentes integrados
    Lic. Silvana Pelandi, Lic. Agustín Quesada Schorn . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .160

    Psicología escolar en la escuela de sordos
    Martins Francielle Cantarelli . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . .162

    El nivel secundario en IRAL (Inst. Rosarino de Audición y Lenguaje)
    Prof. Julieta Depaoli . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .167

    Afrontamiento y percepción de soledad en adolescentes sordos
    de la Prov. de la Provincia de Buenos Aires
    Lic. Walter l. Juárez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170

    Niños y jóvenes sordos. Familias. Profesionales: Todos tenemos mucho para enseñar y mucho por aprender.
    Martín Paradiso, Prof. Ticiana Rey, Yanina Martínez CAIPAC . .. . . . . . . . . . . .180

    Integración de niños y adultos sordos al sistema educativo común
    Prof. Laura Carmen Hernández . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . .182

    Lengua de señas: Comunica (dos) ción. Una comunicación co- construida entre dos
    Grupo PRO-GRE-SO. Santa Fe Argentina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .184

    Trastornos de la comunicación en niños pequeños
    Prof. Fga. Norma Beatriz Massara; Prof. Psic. Silvina Rosana Martínez, Asociación Civil ESCUCHÁNDONOS . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .188

    La literatura como vehículo de aprendizaje y reflexión con alumnos sordos
    Prof. Mercedes Obregón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .192

    Dificultades en el código lecto-escrito y su relación con las alteraciones de aprendizaje en niños sordos e hipoacúsicos
    Lic. Silvina Fernández Valdez, Fga. Verónica Alejandra Santos, Fga. Virginia Sartori . . . .196

    Alfabetización de los alumnos sordos: Español como Lengua segunda
    Lic. Gabriela Ruselll, Lic. Ma. Eugenia Lapenda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .198

    La preparación psicológica para el implante coclear
    Fga. Carla Rigamonti . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .203

    Implante coclear y calidad de vida
    Prof. Gabriela Diamente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .207

    Familia y escuela: dos instituciones. Gabinete de psicopedagogía de CAIPAC
    Lic. Giubilato, Psp. Coccea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .209

    Finalizo la escuela primaria ¿cómo sigue mi escolaridad?
    Escuela Ramón Carrillo: Cena- Murillo . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .211

    ¿Tiene ojos celestes?...hoy no, mañana no sé. Caso clínico de una paciente adulta
    Lic. Nadia Andreis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .214






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    Congreso de SALUD MENTAL Y SORDERA 2010



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