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Apuntes sobre la Lengua de Signos y el ejercicio profesional de su interpretación
 
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 Actas Congreso SALUD MENTAL Y SORDERA, 2010 Buenos Aires (descargable)

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Cantidad de envíos: 2999
Fecha de inscripción: 18/11/2008

MensajeTema: Actas Congreso SALUD MENTAL Y SORDERA, 2010 Buenos Aires (descargable)   Mar Jun 28 2011, 10:36



II CONGRESO INTERNACIONAL
IV CONGRESO LATINOAMERICANO
V CONGRESO NACIONAL DE
salud mental y sordera
“Intersubjetividad y Vínculos”
Buenos Aires 2010





ConferenCias magistrales
De la surdité et des sourds en Psychanalyse: Freud, Lacan; Dolto.
Éléments pour constituer une problématique
Dr. Didier Donstetter . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7
Le travail du psychologue clinicien en structure spécialisé pour enfants sourds
Dr. Didier Donstetter . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9
Neuropychology of the deaf individual: current trends
Dr. Peter Hauser . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11
Role of Cultural Capital in the Deaf Individual’s Development and Health
Dr. Peter Hauser . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .12
La comunidad sorda y la psicología “Efectos de lo cultural del ser sordo”
Lic. Andrea Gularte Javier . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13
La clínica psicoterapéutica con pacientes sordos. Complejidades en las Familias oyentes
Lic . Andrea Gularte Javier . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14
La impulsividad el niño pequeño sordo
Mgter. Marta Schorn. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15

ConferenCias
Cuando el déficit auditivo produce el aplastamiento del sujeto
Lic Rosa Aranowicz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

Como ser y no morir en el intento
Lic. Susana Lopatin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24

Atención temprana en niños sordos
Prof. Marta Horas - Lic Beatriz Fourcarde . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .28

Evolución y cambios en le diagnóstico de sordera.
Evaluación, equipamiento, intervención y escolaridad en la ultima década
Dr. Leopoldo Cordero, Lic. Silvia Brunirg, Prof. Laura Blanco Luna . .. . . . . . . .32

Autismo y sordera. Un desafío para los docentes
Lic. Elisa Nudman . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .38

Implantes cocleares: Mitos y realidades
Fga. Marcela Garrido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .42

Evaluación del stress percibido en personas sordas profundas mexicanas” (LS)
Dr. Benito Astrada Aranda (México) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .47

La sobremesa silenciosa
Perito Mabel remon, Lic Gabriela Kowal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .48

Experiencias de trabajo interdisciplinario en una escuela de niños hipoacusicos
Lic. Ana Barbeito . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49

El momento posterior al diagnóstico de sordera: avatares de lo traumático en madres de niños sordos
Mgter. Ruth Kazez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51

Dificultades cognitivas y conductuales frecuentes en el niño y el adolescente sordo. Aportes desde la neuropsicología
Lic. Estela Díaz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53

El desafío pedagógico y lógico de enseñar a leer al alumno sordo
Dra. Graciela Alisedo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58

El interprete de LSA en las integraciones educativas: ¿cómo contribuir a una verdadera integración?
Prof. Pamela Guardia Nuñez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . .60

Existe algo mas que el síntoma Rasgos de una pequeña cultura. ¿Nos da Respuesta?
Lic. Maria Luisa Benedetti . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . .63

Nace un bebé sordo: descubriendo su singularidad
Mta. Elisa Puntel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .65

Implante coclear: hegemonía del discuro médico en los medios de prensa
Lic. Walter Solar, Jackeline Miazzo; Cecilia Lahiton . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . .67

Multiples discapacidades e implante colcear. Estudios de casos en el equipo interdisciplinario
Dr. Viente Diamante, Lic. Nelisa Purpura, Lic. Leticia Diamante, Prof, Ana Barbeito; Lic.Cristián Quesada Schorn . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71

Surdos internos no instituto psiquiátrico forense: delito ou ausência da língua de sinais?
Dra. Maria Cristina Sole, Dr. Ricardo martins, Dr. Wilson Miranda .. . . . . . . . .72

Más allá de la comunicación y la sordera. Consideraciones acerca de la escucha
psicoanalítica en lengua de señas
Lic. Alejandra Jodar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .75

Alguna reflexiones acerca de las prácticas del psicólogo orientador en la orientación de los esudiantes universirtarios con sordera e hipoacusia
Lic. Carolina Shaferstein- Dra, Diana Aisenson . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .77

Estimulación temprana, implante bilateral: evolución de una niña sorda por meninguitis a los 6 meses, i.c. implantada al año
Prof. Laura Blanco Luna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .83

Conversaciones psicoterapéuticas con personas sordas. El uso dela lengua de señas para el diseño de entrevistas eficaces
Lic. Gustavo Rubinowicz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .86

Abordaje de las minorías en la formación de comunicadores sociales:
el caso de la comunidad sorda
Prof. Walter Solar, Prof. Jackeline Miazzo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .89

Estilos efectivos entre terapeutas oyentes y pacientes sordos en el marco de la psicoterapia
Lic. Gabriela Kowal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .93

Comunicación e individualidad: dos ejes para la construccion de un proyecto educativo
Prof. Laura Giorgi, Prof Gabriela Florit, Prof Eugenia Bucciarelli, Prof. Ticiana Rey . . . .95

Aportes de la lengua de señas como facilitador de significación lingüística en adolescentes sordos que recibieron implante coclear
Lic. Maria Teresa Hidalgo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .98

Algunos aspectos psicológicos de la socialización durante la adolescencia y la infancia de niños sordos preverbales con implante coclear
Lic. Lautaro Diaz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . .102

Aportes de la investigación empirica en el área de la discapacidad: un estudio de las interacciones con niños sordos
Lic Vanina Huerin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .106

Condiciones de personalidad predictivas de buen resultado con implantes cocleares en pacientes poslinguales con largo tiempo de privación auditiva
Lic. Heloisa Romeiro Nasralla, Fga. Carla Rigamonti . . . . . . . . . . . . . . . . . . .108

Resultados y analisis de la escala verbal del WISC III en niños implantados
Psp. Isabel Gismondi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116

Bases neurologicas y emocionales en el trabajo con niños-adultos post linguales implantados
Lic. Cristian Quesada Schorn- Psp.Mariana Rodríguez . . . . . . . . . . . . . . . . .118

La familia y la vulnerabilidad del niño sordo
Lic. Susana Drovetta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .121

Una experiencia de construcción de un modelo bilingüe de enseñanza para niños sordos en la ciudad de México
Prof. Mercedes Obregón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .123

Integración educativa de niños sordos: análisis de tres casos
Lic. Beatriz Fourcade, Prof. Martha Haras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .129

¿Hay un psiconálisis de niños con sordera? De la calesita a la magia
Lic. Gabriela Planas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .134

El saber de hacer ruido en la educación
Lic. Norma Beatriz Massara . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .139

Preocupación paterna: indicadores de riesgo auditivo
Fga. Massara Norma Beatriz. Lic Ignacio Goñi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .145

Algunas puntuaciones acerca de la interacción madre oyente-niño sordo
Lic. Jackeline Miazzo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .149

Fonoaudiología. Sordera y violencia familiar
Fga Marlene Canarim Danesi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .154

traBaJos liBres
Psicología Educacional: el trabajo del gabinete de psicología con alumnos adultos sordos y oyentes integrados
Lic. Silvana Pelandi, Lic. Agustín Quesada Schorn . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .160

Psicología escolar en la escuela de sordos
Martins Francielle Cantarelli . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . .162

El nivel secundario en IRAL (Inst. Rosarino de Audición y Lenguaje)
Prof. Julieta Depaoli . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .167

Afrontamiento y percepción de soledad en adolescentes sordos
de la Prov. de la Provincia de Buenos Aires
Lic. Walter l. Juárez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170

Niños y jóvenes sordos. Familias. Profesionales: Todos tenemos mucho para enseñar y mucho por aprender.
Martín Paradiso, Prof. Ticiana Rey, Yanina Martínez CAIPAC . .. . . . . . . . . . . .180

Integración de niños y adultos sordos al sistema educativo común
Prof. Laura Carmen Hernández . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . .182

Lengua de señas: Comunica (dos) ción. Una comunicación co- construida entre dos
Grupo PRO-GRE-SO. Santa Fe Argentina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .184

Trastornos de la comunicación en niños pequeños
Prof. Fga. Norma Beatriz Massara; Prof. Psic. Silvina Rosana Martínez, Asociación Civil ESCUCHÁNDONOS . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .188

La literatura como vehículo de aprendizaje y reflexión con alumnos sordos
Prof. Mercedes Obregón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .192

Dificultades en el código lecto-escrito y su relación con las alteraciones de aprendizaje en niños sordos e hipoacúsicos
Lic. Silvina Fernández Valdez, Fga. Verónica Alejandra Santos, Fga. Virginia Sartori . . . .196

Alfabetización de los alumnos sordos: Español como Lengua segunda
Lic. Gabriela Ruselll, Lic. Ma. Eugenia Lapenda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .198

La preparación psicológica para el implante coclear
Fga. Carla Rigamonti . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .203

Implante coclear y calidad de vida
Prof. Gabriela Diamente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .207

Familia y escuela: dos instituciones. Gabinete de psicopedagogía de CAIPAC
Lic. Giubilato, Psp. Coccea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .209

Finalizo la escuela primaria ¿cómo sigue mi escolaridad?
Escuela Ramón Carrillo: Cena- Murillo . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .211

¿Tiene ojos celestes?...hoy no, mañana no sé. Caso clínico de una paciente adulta
Lic. Nadia Andreis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .214






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Congreso de SALUD MENTAL Y SORDERA 2010



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