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 Titulo de Tecnico Superior en Mediacion Comunicativa - RD 831/2014 de 3 de Octubre - ECD/1542/2015, de 21 de julio

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MensajeTema: Titulo de Tecnico Superior en Mediacion Comunicativa - RD 831/2014 de 3 de Octubre - ECD/1542/2015, de 21 de julio   Sáb Nov 05 2011, 21:29



A través de GILSE-CV nos llega el Proyecto de Real Decreto por el que se establece el título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Será un ciclo formativo de grado superior de 2000 horas, en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Aunque aún es un proyecto, copiamos las competencias profesionales, personales y sociales asociadas a este título y los módulos que lo conforman, para que nos hagamos una idea más completa de los contenidos que abarca y cuales serán sus objetivos profesionales. No obstante, es mejor echar un vistazo al proyecto entero para mayor información:



La competencia general de este título consiste en desarrollar intervenciones de mediación comunicativa para personas  sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva o con dificultades de comunicación, lenguaje y habla y programas de promoción de las personas sordas y de sensibilización social, respetando la idiosincrasia de las personas usuarias


Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

a) Elaborar programas de integración social de personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla, aplicando la normativa legal vigente e incorporando la perspectiva de género.

b) Establecer las pautas de actuación en los programas de intervención, aplicando técnicas e instrumentos de recogida de información.

c) Asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones sobre las personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva y de comunicación, empleando técnicas y medios de comunicación social.

d) Comunicarse en lengua de signos  española con las personas usuarias, utilizando con precisión los elementos lingüísticos de la misma para garantizar la coherencia discursiva.

e) Promover la comunicación de las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla, seleccionando sistemas alternativos y aumentativos y medios de apoyo de comunicación oral.

f) Adaptar la comunicación a la persona usuaria, considerando las variaciones en su situación personal y en el entorno comunicativo.

g) Promover la autonomía de las  personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva y de comunicación, en la realización de gestiones básicas, facilitando la comunicación con su entorno.

h) Posibilitar la comunicación entre personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y dificultades de comunicación y las oyentes, trasladando los mensajes de lengua de signos a oral o, en su caso, escrita, y viceversa.

i) Realizar el acompañamiento a las personas sordociegas, aplicando técnicas de guía-vidente y adaptando la forma comunicativa a la situación.

j) Organizar e implementar programas  de intervención comunicativa, educativos, formativos y de integración social para personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla.

k) Realizar intervenciones dirigidas a prevenir y paliar situaciones de aislamiento comunicativo en las personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva y dificultades de comunicación.

l) Realizar intervenciones de mediación comunicativa, optimizando la aplicación de las ayudas técnicas de acceso a la información y apoyo a la comunicación y comprobando su funcionalidad.

m) Evaluar programas de comunicación e integración social aplicados a las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla, valorando su pertinencia y adecuación a la persona usuaria.

n) Aplicar protocolos establecidos en materia de primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia.

ñ) Mantener relaciones fluidas con las personas usuarias y sus familias, con los miembros del grupo de trabajo y con otros u otras profesionales, mostrando habilidades sociales y aportando soluciones a los conflictos que surjan.

o) Adaptarse a las nuevas situaciones  laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

p) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.

q) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.

r) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

s) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.

t) Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de “diseño para todos”, en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

u) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.

v) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido  en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.


MODULOS PROFESIONALES DEL CICLO FORMATIVO:

1111. Metodología de la integración social de las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla.
1112. Sensibilización social y participación.
1113. Intervención socioeducativa con personas sordociegas.
1114. Contexto de la mediación comunicativa con personas sordociegas.
1115. Lengua de signos.
1116. Ámbitos de aplicación de la lengua de signos.
1117. Intervención con personas con dificultades de comunicación.
1118. Técnicas de intervención comunicativa.
0343. Pautas básicas en comunicación alternativa y aumentativa.
0017. Habilidades sociales.
0020. Primeros auxilios.
1119. Proyecto de mediación comunicativa.
1120. Formación y orientación laboral.
1121. Empresa e iniciativa emprendedora.
1122. Formación en centros de trabajo.




Última edición por Admin el Miér Ago 05 2015, 10:00, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: Titulo de Tecnico Superior en Mediacion Comunicativa - RD 831/2014 de 3 de Octubre - ECD/1542/2015, de 21 de julio   Miér Nov 23 2011, 20:39




La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) exige al Ministerio de Educación que revise el borrador del título de Formación Profesional de Técnico Superior en Mediación porque “lejos” de responder a la demanda de formación y acreditación de un nuevo perfil profesional, que vienen desempeñando desde hace tiempo profesionales sordos, “resulta excluyente para este colectivo al exigirles interpretaciones al oral”.

En un comunicado, la CNSE afirma que no entiende por qué se ha modificado el contenido previsto para este nuevo título, ya que –apunta–, durante su elaboración, “el Ministerio de Educación siempre había considerado las necesidades y demandas del sector y especialmente las de los profesionales sordos”.

Asimismo, muestra “preocupada” ante la “confusión evidente” de dos perfiles profesionales. En este sentido, explica que mientras que los mediadores –socioculturales– realizan labores de seguimiento y acompañamiento en aras a facilitar los procesos de integración, los intérpretes –lingüísticos– traducen mensajes de la lengua oral a la signada y viceversa.

Por otro lado, la entidad se muestra “sorprendida” ante el “recorte de horas formativas en lengua de signos que propone dicho borrador”, pues, según advierte, “hace imposible enseñar esta lengua con garantía de calidad y dotar al alumnado de dicho Ciclo del conocimiento suficiente de este idioma para realizar una mediación social y cultural eficaz con las personas sordas y sordociegas”.

En este sentido, la CNSE propone que se supriman del borrador aquellas “actuaciones discriminatorias” con las personas sordas que deseen cursar este ciclo formativo adoptándose las medidas oportunas para que, a través de este título, “se asegure el reconocimiento y promoción de estos profesionales”. Igualmente, considera necesario que se delimite “debidamente” el papel de un mediador y el de un intérprete de la lengua de signos.

Fuente: www.europapress.es

Visto en Trujamania

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MensajeTema: Re: Titulo de Tecnico Superior en Mediacion Comunicativa - RD 831/2014 de 3 de Octubre - ECD/1542/2015, de 21 de julio   Lun Oct 06 2014, 14:39

El pasado viernes, 3 de octubre, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto por el que se establece el Título en Técnico Superior en Mediación Comunicativa y se fijan sus enseñanzas mínimas.





Técnico Superior en Mediación Comunicativa


La competencia general de este nuevo título, de nivel Formación Profesional de Grado Superior, consiste en desarrollar intervenciones de mediación comunicativa para personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva, que sean usuarias de la lengua de signos española, o con dificultades de comunicación, lenguaje y habla; así como programas de promoción, de las personas sordas y sordociegas usuarias de la lengua de signos española, y de sensibilización social, respetando la idiosincrasia de las personas usuarias.


Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de los servicios a las personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y con dificultades de comunicación que sean usuarias de la lengua de signos española. Estos servicios recogen los ámbitos asistenciales, educativos, sociolaborales, psicosociales y de apoyo en las gestiones básicas. También ejercen su actividad en el sector de los servicios a la comunidad, en los ámbitos de la dinamización comunitaria y en la promoción de igualdad de oportunidades con estos colectivos de personas.


El CNLSE (Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española) invita a consultar a través de su web cualquier duda referente a este Título:
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MensajeTema: Re: Titulo de Tecnico Superior en Mediacion Comunicativa - RD 831/2014 de 3 de Octubre - ECD/1542/2015, de 21 de julio   Mar Oct 14 2014, 12:52

Comunicado de FILSE en relación a la publicación del título de FP de Mediación Comunicativa en lengua de signos (documento en texto y vídeo):






 
P.D.: La Universidad Pompeu y Fabra ya ofrece la formación de grado universitario en traducción e interpretación de Lengua de Signos Catalana
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MensajeTema: Re: Titulo de Tecnico Superior en Mediacion Comunicativa - RD 831/2014 de 3 de Octubre - ECD/1542/2015, de 21 de julio   Mar Oct 28 2014, 14:37

Publicado el RD 831/2014 de 3 de Octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa y se fijan sus enseñanzas mínimas.

www.boe.es/boe/dias/2014/10/25/pdfs/BOE-A-2014-10871.pdf
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MensajeTema: Re: Titulo de Tecnico Superior en Mediacion Comunicativa - RD 831/2014 de 3 de Octubre - ECD/1542/2015, de 21 de julio   Miér Ago 05 2015, 09:59

Publicada la Orden ECD/1542/2015, de 21 de julio, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa.
 
Ver la Orden ECD/1542/2015 en:
bit.ly 1OQ2Fo1
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MensajeTema: Re: Titulo de Tecnico Superior en Mediacion Comunicativa - RD 831/2014 de 3 de Octubre - ECD/1542/2015, de 21 de julio   

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