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 MUJERES Y SORDERA - Platero R. 2004

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MensajeTema: MUJERES Y SORDERA - Platero R. 2004   Miér Jun 20 2012, 11:26




MUJERES Y SORDERA


TEXTO REVISADO PARA LA SEGUNDA EDICIÓN
Platero R. (2004) Mujeres y Sordera. En Fernández Viader, M. P. y Pertusa, E. (Coords) El valor de la mirada: sordera y educación. Universidad de Barcelona: PPU. 135-160




Introducción

Cuando nos interesamos por saber más sobre la realidad de las mujeres sordas, necesitamos definir este colectivo, formado por aquellas mujeres que tienen algún tipo de pérdida auditiva. La primera impresión que tenemos es, que se trata de un colectivo muy diverso, ya que el mismo concepto de sordera, o de mujeres, está englobando realidades muy diferentes. Lo único que tienen en común todas ellas es la dificultad auditiva, pero no sabemos nada en cuanto a su condición social, grupo generacional, formación, etnia, recursos, otras discapacidades, vida urbana o rural, sexualidad, acceso a la tecnología, etc.

Si nos fijamos en el aspecto auditivo, encontramos una realidad compuesta por mujeres con dificultades auditivas que van desde sordera profunda, hipoacúsicas, o mujeres culturalmente sordas; mujeres sordas oralizadas, o mujeres sordas que se han quedado sordas en un período tardío de su vida y sordociegas, etc. Estas dificultades auditivas dan lugar a una realidad comunicativa diversa, de modo que la forma de comunicación de las mujeres sordas comprende: Lengua de Signos Española, Catalana o sus variantes regionales, bimodal, castellano oral exclusivamente, otras lenguas de signos, lenguajes mímicos caseros, etc., y frecuentemente nos encontramos con diferentes grados de bilingüismo.

Las diferencias auditivas conllevan realidades culturales diversas, ya se asuma la sordera como una discapacidad, siguiendo el modelo médico-rehabilitador tradicional, o como una comunidad lingüística con una lengua propia. El modelo social de la discapacidad lleva a conceptuar la pérdida auditiva como un contexto de discapacitación, resultado de la constante comparación con la norma social oyente, de cuerpos perfectos y pensamiento binario de personas oyentes o sordas. La independencia y la autonomía son los conceptos clave para evaluar la calidad de vida de las mujeres sordas (y de las mujeres con una discapacidad).

Las mujeres sordas se encuentran tanto en un medio con valores propios de la comunidad sorda, como con valores de la sociedad en general, por su condición de mujer y de mujer sorda.

Si seguimos una clasificación de conveniencia explicativa, donde las categorías no son excluyentes y sus características no son todas necesarias, tenemos:

- Personas Sordas:algunas mujeres sordas son miembros de la llamada comunidad sorda, y no perciben la sordera como una discapacidad, sino como una identidad cultural. Comparten una lengua, la Lengua de Signos (Española, Catalana u otras), dentro de una comunidad lingüística determinado.

- Personas sordas oralizadas: se trata de aquellas mujeres que son sordas y que han tenido acceso o habilitación de la lengua oral, escrita y/o hablada, con o sin un acceso a la Lengua de Signos. Pueden desarrollan la habilidad de la lectura labial y pueden usar o no, apoyos auditivos. Algunas de ellas pueden desarrollar una identidad cultural sorda mientras que otras no, dependiendo mucho de sus experiencias personales, edad, contacto con el movimiento asociativo, etc.

- Personas hipoacúsicas:son aquellas personas con una perdida auditiva que puede ser de diferente consideración y consecuentemente pueden tener restos auditivos que pueden utilizar en mayor o menor medida.

- Personas sordas de adquisición tardía, a edades en que está completado el desarrollo y la adquisición de la lengua, etc.: aquellas personas que se han quedado sordas por consecuencia de una enfermedad, genética, accidente o lesión. Generalmente no suelen interesarse por la Lengua de Signos y se comunican mediante lenguaje hablado y lengua escrita. Son personas culturalmente oyentes. Muchas mujeres que sufren malos tratos tienen pérdidas auditivas como consecuencia de los mismos.

- Personas sordociegas: aunque los términos “sordo” y “ciega” parezcan absolutos, están dentro de un margen amplio. La calificación de persona sorda o hipoacúsica, no siempre tiene que ver con su pérdida auditiva, a veces tiene que ver más con sus habilidades comunicativas o personales, oralización, etc. En efecto, la clasificación que hace la ONCE de ceguera es bastante más amplia, ya que incluye a personas con grandes restos visuales. El que esta persona se identifique más como persona sorda o ciega, dependerá de muchos factores, como la severidad de la pérdida, edad de aparición, etc. Otras personas sordociegas son quienes tienen el Síndrome de Usher, en el que una persona sorda se queda ciega en un momento posterior de la vida, o personas sordas que se quedan ciegas por otros motivos; personas ciegas que pierden la audición… La casuística es muy amplia y la identificación con un colectivo u otro tiene que ver con la socialización que han vivido, así usarán unas modalidades comunicativas u otras: Braille, Lengua de Signos adaptada para comunicación táctil, etc. Pudiéndose beneficiar del uso de diferentes apoyos técnicos.

Pero la diversidad de las mujeres sordas no se reduce a su condición auditiva, ya que pueden ser también mujeres trabajadoras, estudiantes, contribuyentes, consumidoras y usuarias, líderes de opinión, artistas, miembros de familias, etc., ellas son siempre agentes activos de una sociedad en la que tienen mucho que decir y hacer. Este análisis contradice el punto de vista tradicional rehabilitador, que tiende a buscar un perfil determinado y homogéneo de cada grupo de personas cuya finalidad es curar y rehabilitar reduciendo nuestras vivencias a extrememos binarios simples: oyente o sorda.


Para descargar el archivo con el texto íntegro, pinchar sobre el título:

Esquema de contenidos del artículo:

Las Mujeres Sordas en Cifras

“Ser mujer sorda y no morir en el intento”

Exclusión Social y Mujeres Sordas

Factores de exclusión social de las Mujeres Sordas

1. Formación de la identidad y autoconcepto

- Baja autoestima
- Imagen social negativa y proceso emergente de identidad
- Discriminación Múltiple: Género-Sordera
- Expectativas de género y expectativas desde la discapacidad
- Habilidades Intelectuales y Cognitivas.
- Sordera, Género y Etnia
- Sordera, Género y Orientación Sexual (e identidad de género).
- Mujeres oyentes de padres y madres sordos

2. Existe una carencia de acceso mayoritario a la educación superior.
- Problemas severos de lectoescritura
- Bajo nivel de instrucción y formación

3. Nivel de desempleo y de empleo precario
- Desempleo y empleo precario
- Encasillamiento en determinadas actividades profesionales
- Pobreza

3. Acceso a la información
- Dificultad de comunicación y acceso a la información
- Medio rural vs. Medio urbano

4. Acceso a la salud
- Vulnerabilidad a los Malos tratos
- Dificultades de acceso a recursos de Salud y de Salud Mental

Posibles factores de protección
- Empoderamiento cultural y de género:
- Mainstreaming y acciones positivas
- Acción conjunta con otros grupos excluidos socialmente
- Asegurar un acceso a la formación y el empleo
- Acceso a recursos y nuevas tecnologías
Recomendaciones a agentes sociales que trabajan con mujeres sordas

PARA SABER MAS…

BIBLIOGRAFÍA




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..........- LA MUJER SORDA EN LA VIDA PRIVADA Y PUBLICA - Almudena Iniesta
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..........-
La cara oculta de la violencia: la Violencia de Género contra la(s) Mujer(es) con disCapacidad(es)

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