SIGNApuntes - (lengua de signos)

Apuntes sobre la Lengua de Signos y el ejercicio profesional de su interpretación
 
ÍndiceÍndice  BIENVENIDOSBIENVENIDOS  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Volver al

 
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Temas similares
Foro

Comparte | 
 

 Intervención educativa con alumnos sordos en aula - julio, on-line (Univ. Salamanca)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 3836
Fecha de inscripción : 18/11/2008

MensajeTema: Intervención educativa con alumnos sordos en aula - julio, on-line (Univ. Salamanca)   Jue Jun 28 2012, 09:51



Intervención educativa con alumnos sordos en el contexto aula



PROGRAMA ACADÉMICO DEL CURSO

El objetivo de este curso es desarrollar competencias en los profesionales que les permitan conocer la diversidad lingüística y cultural que caracteriza a los alumnos sordos (en el sentido de que pueden y deben aprender dos lenguas, la lengua de signos y la lengua oral, y pueden y deben sentirse miembros activos y de pleno derecho en la comunidad de oyentes y en la comunidad sorda); y las necesidades educativas que de ello se derivan. El curso aporta orientaciones prácticas y estrategias de intervención para llevar a cabo procesos de toma de decisiones dirigidas a diseñar y organizar la respuesta educativa de los alumnos sordos, analizando algunos elementos que caracterizan los programas educativos que buscan la inclusión de estos alumnos.

Objetivos del curso:

1. Conocer las principales características y necesidades educativas de los alumnos sordos, identificando las barreras para el aprendizaje y la participación.

2. Identificar las principales necesidades de los alumnos sordos a partir de la valoración de sus competencias en el ámbito comunicativo-lingüístico, en el cognitivo y de aprendizaje, y en el social y personal.

3. Conocer estrategias de comunicación para la eliminación de barreras de comunicación.

4. Reflexionar sobre algunas medidas de flexibilización curricular para facilitar el aprendizaje y la participación de los alumnos sordos en las prácticas de la aulas.

5. Considerar y reflexionar sobre distintas dimensiones en la enseñanza de las lenguas (de signos, oral y escrita) para poder concretarlas en diferentes realidades educativas.

6. Diferenciar y valorar los sistemas aumentativos de comunicación más importantes para los alumnos sordos.

7. Conocer las diferentes ayudas técnicas que pueden ser empleadas en las prácticas de las aulas.


Bloques temáticos:

1. Concepciones sobre la sordera.

2. Evaluación del alumno sordo y del contexto de enseñanza-aprendizaje.
- Evaluación del ámbito comunicativo-lingüístico.
- Evaluación del ámbito cognitivo y de aprendizaje.
- Evaluación del ámbito social y personal.

3. Respuesta educativa en el aula para alumnos sordos.
- Estrategias para eliminar las barreras comunicativas.
- Estrategias para facilitar el aprendizaje y la participación.
- Enseñanza de las lenguas (lengua de signos, lengua oral y lengua escrita).

4. Recursos y ayudas técnicas para apoyar el aprendizaje en el aula
- Ayudas técnicas audiológicas para la enseñanza-aprendizaje
- Sistemas complementarios de apoyo a la comunicación y el lenguaje


Metodología de trabajo

El curso se desarrollará mediante metodología on-line, a través de la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca.

Se proporcionará una guía didáctica de cada uno de los bloques temáticos, que incluirá el desarrollo del tema, un grupo de lecturas obligatorias y una serie de actividades. Estas actividades servirán para evaluación continua del curso.

Durante el desarrollo del curso se organizarán tutorías on-line en horarios que serán especificados a través de la plataforma. También se organizan foros de dicusión.

Además de las lecturas básicas se recomendarán otras lecturas complementarias disponibles en la web, webgrafía o material en pdf que se colgará en la plataforma.

Evaluación

La evaluación del curso se realizará de forma continua respecto al nivel de logro ponderado en tres dimensiones generales, vinculadas a los distintos objetivos establecidos:

• Asimilación de los contenidos: A través de las actividades planteadas en el desarrollo del curso (ponderación 35%).
• Resolución de casos prácticos: planteados en el desarrollo del curso (ponderación 35%).
• Participación e iniciativa: Se realizará a través de una serie de actividades previas y temas de discusión que se irán planteando en foros (ponderación 30%).





FECHA INICIO: 09/07/2012
FECHA FIN: 27/07/2012

F. LÍMITE PREINSCRIPCIÓN: 07/07/2012

DIRECTOR: Ana Belén Domínguez Gutiérrez
LUGAR CELEBRACIÓN: No presencial
HORAS: 30
Nº CRÉDITOS: 3 ( Libre elección )


Profesoras del curso: Carmela Velasco (Universidad Pontificia de Salamanca) y Ana Belén Domínguez (Universidad de Salamanca)

Destinatarios: Comunidad universitaria en general, titulados universitarios y profesionales implicados en la enseñanza de alumnos sordos

COUTA DE INSCRIPCIÓN:
Estudiantes: 70€
Profesionales: 100€

MÁS INFORMACIÓN: http://www.usal.es/cverano/infocursos/12_2894.pdf

Inscripciones:
http://212.128.129.103:666/servlet/Cext.Cext




P.D.: recuerda que puedes comprobar los eventos programados anunciados en nuestro foro en nuestro CALENDARIO

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info
 
Intervención educativa con alumnos sordos en aula - julio, on-line (Univ. Salamanca)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL FARO DEL FIN DEL MUNDO, de Julio Verne
» JULIO VERNE
» RAYUELA, de Julio Cortázar
» Denario de Julio César (elefante)
» 16 Julio- FOTO DEL DÍA!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SIGNApuntes - (lengua de signos) :: ¿QUÉ NOS CONTAMOS? :: FORMACIÓN e INFORMACIÓN-
Cambiar a: