SIGNApuntes - (lengua de signos)

Apuntes sobre la Lengua de Signos y el ejercicio profesional de su interpretación
 
ÍndiceÍndice  BIENVENIDOSBIENVENIDOS  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Volver al

 
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Temas similares
Foro

Comparte | 
 

 EL LENGUAJE DE LOS SIGNOS EN EL CEREBRO - G. Hickok , U. Bellugi y E.S. Klima

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 3851
Fecha de inscripción : 18/11/2008

MensajeTema: EL LENGUAJE DE LOS SIGNOS EN EL CEREBRO - G. Hickok , U. Bellugi y E.S. Klima   Lun Ene 07 2013, 10:53



EL LENGUAJE DE LOS SIGNOS EN EL CEREBRO

¿De qué modo se procesa el lenguaje en el cerebro humano? Nuevos estudios con sordomudos ofrecen indicios de una respuesta

Gregory Hickok, Ursula Bellugi y Edward S. Klima


Entre los grandes misterios del cerebro humano se cuenta la forma en que comprende el lenguaje y lo produce. Hasta hace poco, casi todas las investigaciones al respecto estuvieron fundadas en el estudio del habla en los idiomas europeos más extendidos. Grandes han sido los avances que desde mediados del siglo XIX ha ido logrando la ciencia en la identificación de las regiones cerebrales implicadas en el habla. En 1861, por ejemplo, el neurólogo francés Paul Broca descubrió que los sujetos con dificultades para hablar, a pesar de comprender lo que se les decía, solían tener lesionada cierta zona del hemisferio cerebral izquierdo, hoy conocida por área de Broca. Y en 1874, Carl Wernicke, un médico alemán, descubrió que en ciertos pacientes capaces de expresarse con fluidez, pero que acusaban serias limitaciones de comprensión de lo que oían, era típica una lesión de otra región del hemisferio izquierdo, el "área de Wernicke".

Tales perturbaciones del habla, llamadas afasias, sólo en muy raras ocasiones son resultado de lesiones similares en el hemisferio derecho. Es, en cambio, más frecuente la asociación de lesiones en el hemisferio derecho con fallos espaciovisuales graves, como la incapacidad para copiar un dibujo sencillo.

Se suele decir, por ello, que el hemisferio izquierdo es verbal, y el derecho, espacial. A pesar del simplismo de tal dicotomía, esta descripción sí capta algunas de las principales diferencias clínicas entre los individuos que padecen lesiones en el hemisferio cerebral izquierdo y quienes las sufren en el derecho.

Pero son muchos los enigmas que subsisten. Entre los más difíciles, la razón de que el habla se encuentre asentada donde lo está. La ubicación de las áreas de Broca y de Wernicke parece lógica: el área de Wernicke, implicada en la comprensión del habla, se encuentra próxima al a corteza auditiva, región del cerebro que recibe las señales de los oídos. La región de Broca, que participa en la producción del habla, está ubicada al lado de una sección de corteza motora que controla los músculos de la boca y de los labios.

Ahora bien, ¿se funda realmente en las relaciones de la audición delhabla la organización cerebral correspondiente al lenguaje?

Para explorar esta cuestión conviene estudiar un lenguaje que utilice canales sensoriales y motores distintos. Es obvio que la lectura y la escritura se valen de la vista para la comprensión, y para la expresión, de movimientos de la mano; para muchos, sin embargo, tales actividades dependen también de sistemas cerebrales que participan en un lenguaje hablado. En cambio, la comunicación por señas, como la de los lenguajes mímicos o gestuales de los sordos, cumple los requisitos necesarios. Durante los últimos veinte años nuestro equipo ha examinado grupos de sordos que dominaban el lenguaje gestual y habían sufrido lesiones, ora en el hemisferio cerebral izquierdo, ora en el hemisferio cerebral derecho, a consecuencia, por lo general, de accedentes cerebrovasculares. Mediante la evaluación de su eficiencia en la produccióny comprensión de mensajes gestuales, nos propusimos determinar si las regiones cerebrales encargadas de la interpretación y la generación del lenguaje mímico son las mismas que intervienen en el hablado. los resultados, sorprendentes, han arrojado luz sobre el funcionamiento del cerebro humano y pueden ayudar en el tratamiento de patologías que sufran personas sordas.


Para descargar y leer el artículo completo:





Tal vez también te interese:

- LAS BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE EN PERSONAS SORDAS Viviana Burad (2009)*

- BASES NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE HABLADO Y SIGNADO - V. Herrera Fernández
*



* Los links e hipervínculos sólo funcionan una vez identificado en SIGNApuntes con nick y contraseña.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info
 
EL LENGUAJE DE LOS SIGNOS EN EL CEREBRO - G. Hickok , U. Bellugi y E.S. Klima
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Logran controlar memorias del cerebro, artificialmente
» El Lenguaje del Universo
» MITOLOGIA SIGNOS ZODIACALES-SAGITARIO-
» MITOLOGIA SIGNOS ZODIACALES-ACUARIO-
» LA SETA CEREBRO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SIGNApuntes - (lengua de signos) :: APUNTES :: LINGÜISTICA DE LA L.S.-
Cambiar a: