SIGNApuntes - (lengua de signos)

Apuntes sobre la Lengua de Signos y el ejercicio profesional de su interpretación
 
ÍndiceÍndice  BIENVENIDOSBIENVENIDOS  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Volver al

 
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Temas similares
Foro

Comparte | 
 

 Directrices para el uso del Lenguaje de Signos en la Red

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 3801
Fecha de inscripción : 18/11/2008

MensajeTema: Directrices para el uso del Lenguaje de Signos en la Red   Lun Dic 08 2008, 22:11

Directrices para el uso del Lenguaje de Signos en la Red


Propuesta (2ª versión)
CEN/ISSS DfA WORKSHOP
Autor: Gunnar Hellström
Ejemplos: Swedish National Labour Market Administration
Traducción al castellano: Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo

1. Hacer accesible la información en lengua de signos en la Web

1.1 Razones para incluir la lengua de signos en la Web.

Muchos sordos, usuarios de la lengua de signos, consideran que la información en lengua de signos se percibe de forma más confortable, para ellos, que la información transmitida en lenguaje escrito. Para algunos usuarios de la lengua de signos, la información en lenguaje de signos es el único medio que puede usarse para transmitir información de manera fiable. Esta es, por tanto, una razón para complementar la información textual en Internet con lengua de signos, almacenada de tal manera que el mensaje se reproduzca con buenas condiciones de legibilidad.
La provisión de los contenidos de una página Web en forma de lenguaje de signos puede ser un pre-requisito para algunos sordos, usuarios de la lengua de signos, para poder asimilar la información.

1.2 Directrices para el lenguaje de signos en la Web

Hay diferentes métodos para añdir el lenguaje de signos al material basado en texto. Para conseguir una buena legibilidad, el lenguaje de signos debe reproducirse con suficiente resolución de imágen y movimiento. Lo que influye especialmente en la usabilidad son los parámetros seleccionados al capturar y comprimir el vídeo.
El factor más importante para la legibilidad de la reproducción es el ratio de imagen. Nunca debería seleccionarse por debajo de las 25 imágenes por segundo si se va a usar para el lenguaje de signos. En un rango inferior de imágenes la información del lenguaje se pierde.
A continuación algunas directrices para obtener resultados utilizables.

1.2.1. Consejos para la traducción y grabación de la lengua de signos.

  • Permita que sea una persona sorda la hable en lengua de signos en el vídeo
  • Seleccione la lengua de signos que se acomode a la audiencia objeto.
  • Subdivida la gesticulación en páginas largas de manera natural, de forma que cada sección no tome más de dos minutos en ser expresada en lengua de signos·
  • Utilice un fondo con un único color difuminado, con saturación y brillo medios.
  • Gesticule de manera viva y cautivadora
1.2.2. Grabación y compresión del lenguaje de signos en vídeo para la Web


  • Utilice siempre una digitalización y compresión de vídeo de 25 o más imágenes por segundo.
  • Utilice siempre una resolución de 256x192 pixels o superior. Una buena elección estándar es 352x288.
  • Si es posible seleccione un método de compresión de vídeo estándar, de esta manera el programa reproductor puede ser elegido independientemente del codificador. ISO MPEG-4 tiene la capacidad de proporcionar una compresión suficiente.
  • Es recomendable utilizar un método de compresión que permita una reproducción de vídeo que se adapte escalonadamente en un rango entre 40 y 250 kbit por segundo.
  • Verifique que el método de compresión ofrezca una buena legibilidad del lenguaje de signos cuando ser reproduce con una velocidad entre 40 y 250 kbit/s.
1.2.3. Incrustando y enlazando vídeo con lenguaje de signos en una página Web


  • En la mayoría de los casos es preferible incrustar el vídeo en un área fija en la página Web, de manera que resulte una imagen con un tamaño cuya diagonal tenga al menos 100 mm. En algunas ocasiones es mejor presentarlo en una ventana flotante.
  • Permita que el usuario tenga la opción de seleccionar la presentación a pantalla completa para condiciones especiales de visualización, como por ejemplo, en equípos móviles o cuando se está viendo en grupo.
  • Marque con el icono de lenguaje de signos cuando este disponible el texto también en lenguaje de signos. Haga que el icono se un enlace que al ser seleccionado inicie la reproducción del vídeo.
1.2.4. Consideraciones sobre el servidor para el lenguaje de signos en la Web.


  • Coloque el vídeo en un servidor en el que pueda hacerse una transmisión de vídeo escalonada mediante el sistema "streaming video". [N.T.: En el "streaming video", tanto el software del usuario como el del servidor cooperan para conseguir una reproducción ininterrumpida. En el ordenador del usuario se almacenan unos pocos segundos del fichero de vídeo antes de comenzar a presentarlos en la pantalla, lo que compensa el retraso momentáneo en la recepción del paquete de vídeo. Los datos se almacenan en un archivo temporal que se borra cuando se cierra el reproductor de vídeo.]
1.2.5. Agregue otros media para mejorar la usuabilidad


  • Es recomendable usar un método para añadir texto al vídeo (subtitulado) y también voz. De esta manera la usabilidad del mismo vídeo se incrementa para usuarios con diferentes preferencias. IETF SMIL es un estándar adecuado para ello, pero también existen soluciones propietarias para la misma función.

1.2.6. Utilización de la lengua de signos sintetizada

Existen sistemas que pueden presentar signos animados o pregrabados a partir de un texto o de la introducción de comandos. Es una tarea bastante complicada crear información en lengua de signos, que pueda percibirse cómodamente, por tales métodos. Una de las razones es que la utilización del espacio para referencias en la gramática de las lenguas de signos es difícil de expresar y crear desde un texto. Otra de las razones es la creación de señales polimórficas que se encuentran en multitud de contenidos en los que un signo requiere técnicas avanzadas de representación. Hay proyectos dedicados a la mejora de los métodos para sintetizar la producción de lengua de signos.
Si se pretende utilizar cualquiera de estas técnicas de producción, la usabilidad de las señas presentadas debe ser revisada por un usuario de lengua de signos, y hacer una comparación con el uso de recursos y la usabilidad de la grabación de un humano hablando en lengua de signos, e incluso con proporcionar contacto directo en tiempo real con personas que hablan la lengua de signos, para dar la información.

1.2.7. Icono para indicar la disponibilidad de lenguaje de signos

Es necesario contar con un icono común para indicar la disponibilidad de una alternativa al texto en lengua de signos. A continuación se presenta una propuesta inicial:

El icono puede usarse de tres maneras.

  • Como un botón en un lugar de la página Web para que el usuario lo pulse y la pa´gina se ponga en modo de lenguaje de signos y muestre todas las secciones en las que hay disponibles alternativas en lenguaje de signos.
  • Como un indicador de la existencia de un enlace que lleva a una página subordinada que incluye lenguaje de signos incrustado.
  • Como botón para iniciar la reproducción de una sección en lenguaje de signos en una ventana de vídeo que haya en la página que se está viendo.

Tomado de http://www.sidar.org/recur/desdi/pau/dirlensign.php
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info
 
Directrices para el uso del Lenguaje de Signos en la Red
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Reglas de los signos para la adicion, sustraccion, multiplicacion y division de numeros con signo
» Normas Básicas para la Redacción
» - Metodos para atormentar personas por su Lenguaje Corporal.-
» AYUDA PARA DESCIFRAR SIMBOLOS DE UNA CUEVA
» imagenes para los signos del zodiaco en perfiles

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SIGNApuntes - (lengua de signos) :: APUNTES :: PSICOSOCIOLOGIA DE LA PERSONA SORDA-
Cambiar a: