SIGNApuntes - (lengua de signos)

Apuntes sobre la Lengua de Signos y el ejercicio profesional de su interpretación
 
ÍndiceÍndice  BIENVENIDOSBIENVENIDOS  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Volver al

 
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Temas similares
Foro

Comparte | 
 

 De criados mudos, jóvenes sordas y otros estereotipos. Las personas con problemas de audición y lenguaje en el cine

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 3851
Fecha de inscripción : 18/11/2008

MensajeTema: De criados mudos, jóvenes sordas y otros estereotipos. Las personas con problemas de audición y lenguaje en el cine   Jue Dic 05 2013, 11:27

De criados mudos, jóvenes sordas y otros estereotipos. Las personas con problemas de audición y lenguaje en el cine
David Aparicio Sánchez, María Gómez-Vela
Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Universidad de Salamanca, Salamanca (España).

Correspondencia: David Aparicio Sánchez. INICO. Avda. de la Merced, 109-131. 37005 Salamanca (España).
e-mail: davidapa@usal.es
Publicado en Rev Med Cine 2010; 6(2): 47-54

Resumen

Los objetivos de este trabajo han sido analizar la imagen que el cine ha transmitido de las personas sordas y mudas a lo largo de la historia e identificar películas que transmitan una imagen positiva y real de estas personas y aquellas otras que reflejan imágenes negativas y estereotipadas. Se han analizado 53 filmes que abarcan el periodo comprendido entre 1929 y 2006. El análisis se ha centrado fundamentalmente en la imagen que se transmite de la persona con problemas de audición y/o lenguaje y en el uso cinematográfico que se hace de la discapacidad. 


Desde los años 70, la concepción de las personas con discapacidad ha cambiado sustancialmente. Superado el paradigma de la rehabilitación, un modelo de carácter asistencial centrado en la deficiencia, el paso de los años ha dado lugar a que la atención se centre ahora en la persona y el logro de resultados personales importantes para ella como la mejora de su calidad de vida y su autodeterminación, la igualdad de oportunidades y su plena participación en todos los aspectos de la vida.


Los medios de comunicación tienen un importante papel a la hora de consolidar esta nueva concepción de la discapacidad. El tratamiento que se hace de las personas con discapacidad en los medios de comunicación y el desarrollo de actitudes y valores siguen caminos paralelos. El cine, concretamente, constituye un medio de transmisión de ideas de incuestionable valor. Para una parte importante de la población es uno de los principales medios para acceder a ciertas imágenes e informaciones, de ahí su utilidad en la promoción y desarrollo de actitudes positivas, en la progresiva eliminación de prejuicios y estereotipos y en el proceso formativo e informativo de la sociedad en general, y de colectivos como maestros y educadores en particular.

Los objetivos de este trabajo han sido, en primer lugar, analizar la imagen que el cine ha transmitido de las personas sordas y mudas a lo largo de la historia, y en segundo lugar, identificar películas que transmiten una imagen positiva, real y correcta de las personas con problemas de audición y lenguaje y aquellas otras que reflejan imágenes negativas, estereotipadas e incorrectas. Para ello, se han analizado 53 filmes en los que aparecen personas sordas o mudas (Tabla 1). Las películas abarcan el periodo comprendido entre 1929 (Los cuatro cocos) y 2006 (Los Fantasmas de Goya). El análisis se ha centrado especialmente en los siguientes elementos: la utilización cinematográfica que se hace de la discapacidad, la imagen que se transmite de la persona sorda o muda, el papel y las actitudes de los demás personajes, y los sistemas de comunicación e intervención utilizados.


Para la selección de las películas se ha seguido el siguiente proceso: (1) revisión de bases de datos y otras fuentes documentales especializadas en cine y en discapacidad; (2) búsqueda de títulos en cuya sinopsis aparece alguno de los siguientes descriptores: sordo, sordera, mudo, mudez, mutismo, sordomudo y lengua de signos;(3) selección de las películas a analizar atendiendo a su repercusión y disponibilidad; (4) elaboración de una ficha-guía para analizar las películas (la ficha incluye datos técnicos de la película, descripción del personaje,imagen que se transmite de él, comportamiento y actitudes propias y de los demás, etc.); (5) visionado de las mismas por parte de dos observadores; (6) puesta encomún de las observaciones realizadas y extracción de conclusiones. A continuación, se describen algunos de los aspectos analizados.


De las 53 películas, en 18 aparecen personajes mudos. En general, se trata de personas que sufren algún defecto o mal funcionamiento del sistema fonoarticulatorio (películas número 3, 9, 15, 20 y 40), pero también aparecen aquellas otras en las que el mutismo se asocia a un shock o a una decisión personal (películas número 10 y 37).


En las 35 películas restantes, es decir, la gran mayoría, aparecen personajes sordos. En esta categoría se incluyen personas con diferentes grados de pérdida auditiva, personas con sorderas congénitas (películas número 4, 13, 16, 26, 27 y 41) o adquiridas durante la vida adulta (películas número 5, 8, 21, 36, 38 y 53). También dentro de este grupo se incluyen los mal llamados sordomudos. Este término, trasnochado e incorrecto, resulta molesto para el colectivo de personas sordas 5,6 porque se basa en una concepción errónea según la cual estas personas son incapaces de comunicarse con los demás. Las personas sordas pueden comunicarse a través de la lengua de signos y/o la lengua oral (en su modalidad escrita o hablada, y cada cual en función de sus habilida des y/o preferencias). En este trabajo hemos considerado personajes sordos a aquellos que tienen una pérdida auditiva (mayor o menor) y encuentran en su vida cotidiana barreras de acceso a la comunicación y a la información (entran por lo tanto bajo esta categoría los personajes llamados sordomudos) y mudos a aquellos otros que no pueden hablar debido a un mal funcionamiento del sistema fonoarticulatorio o que presentan mutismo asociado a shocks emocionales o condiciones psicopatológicas. No obstante, el descriptor “sordomudo” se sigue utilizando en las bases de datos cinematográficas. (...)

Contenidos tratados en el artículo:
- La utilización cinematográfica del personaje sordo o mudo
- Imagen que se transmite de la persona: Estereotipos, falsos mitos e ideas recurrentes
- Actitudes de los demás personajes hacia la persona sorda o muda
- Sistemas de educación y educación
- Conclusiones
- Referencias


Podéis leer o descargar el artículo completo (pdf), disponible en la web cultura-sorda.eu, pinchando aquí:




* Los links e hipervínculos sólo funcionan una vez identificado en SIGNApuntes con nick y contraseña.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info
NY152



Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 09/12/2013

MensajeTema: Re: De criados mudos, jóvenes sordas y otros estereotipos. Las personas con problemas de audición y lenguaje en el cine   Lun Dic 09 2013, 17:52

un artículo muy interesante. Ahora falta sacar tiempo para ir viendo esas películas poco a poco  Razz
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
De criados mudos, jóvenes sordas y otros estereotipos. Las personas con problemas de audición y lenguaje en el cine
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La guerra de España con los Estados Unidos y otros relatos, de Nilo Fabra
» Gerald Durrell, Trilogía de Corfú: Mi familia y otros animales / Bichos y demás parientes / El jardín de los dioses
» OTROS ROEDORES
» otros de mis hallazgos
» Invitaciòn a "Jòvenes Escritores grupo de Facebook"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SIGNApuntes - (lengua de signos) :: APUNTES :: PSICOSOCIOLOGIA DE LA PERSONA SORDA-
Cambiar a: