SIGNApuntes - (lengua de signos)

Apuntes sobre la Lengua de Signos y el ejercicio profesional de su interpretación
 
ÍndiceÍndice  BIENVENIDOSBIENVENIDOS  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Volver al

 
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Temas similares
Foro

Comparte | 
 

 The Tribe - film en LS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 3787
Fecha de inscripción : 18/11/2008

MensajeTema: The Tribe - film en LS   Mar Mayo 13 2014, 08:45

Compartimos una noticia que nos ha pasado la compañera Marta por facebook, sobre una película presentada en Cannes este año, que está rodada en lengua de signos.


La introducción del cine sonoro a principios de los años 20 del siglo pasado trajo consigo, además de lo obvio (el giro hacia una forma de contar historias basada en los diálogos), otras consideraciones secundarias que igualmente contribuyeron a alterar las reglas de la expresión cinematográfica para siempre. Por ejemplo, el silencio cobró importancia como un nuevo elemento dramático desconocido por el cine mudo (que casi siempre se hacía acompañar de música).

Casi un siglo después de aquellos primeros filmes sonoros, la evolución del lenguaje cinematográfico nos ha llevado a aceptar esa idea consolidada según la cual una buena película no existe sin un buen guión literario, y tendemos a identificar el guión con los bloques de diálogo, pero lo cierto es que aún hoy podemos encontrar ejemplos de cineastas que se animan a explorar el lenguaje del cine mudo o silencioso. Ahí están casos recientes como Juha (1999) de Aki Kaurismaki, la archipremiada The Artists (2011), o la española Blancanieves (2012), de Pablo Berger. A esa lista de películas contemporáneas que intentan contar historias sin usar palabras hay que sumar ahora otro título: The Tribe.

En realidad The Tribe es un filme cargado de diálogos. Es solo que esas coversaciones son mudas, no hacen ruido. El primer largometraje del director ucraniano Myroslav Slaboshpytsky prescinde del lenguaje verbal en favor de la lengua de signos. Todos los personajes de la película se expresan a través de señas. Y para darle una vuelta de tuerca extra al asunto, el filme se presenta sin voz en off y sin subtítulos. Todo lo que podemos aspirar a leer son los gestos de los actores y los propios acontecimientos.

No es la primera vez que Slaboshpytskiy se aproxima a la realidad de las personas sordas en su cine. En 2010 ya exploró ese mundo en Deafness, su tercer corto, que llegó a estar nominado a un Oso de Oro en la Berlinale. Ahora va un paso más allá con su debut en formato largo, que será estrenado dentro de un par de semanas en el marco del Festival de Cannes.

Todo el reparto de The Tribe está formado por personas sordas sin ninguna experiencia previa en el mundo de la interpretación. “Primero elegimos a personalidades carismáticas, y luego intentamos pensar en personajes que encajasen con ellos”, asegura el director. Slaboshpytskiy aclara que su película no versa sobre los problemas específicos de la comunidad sorda, sino que aborda cuestiones universales relacionadas con los comportamientos sociales, el amor y la violencia. Simplemente, él ha elegido rodar su película “no en ruso, no en ucraniano, no en inglés, sino en pantomina”.

El filme refleja la vida de un grupo de adolescentes sordos en un internado. Los más fuertes o violentos entre ellos forman un grupo que se hace llamar “la tribu”, ejercen como matones, como si fueran una pequeña mafia dentro de la institución. El recién llegado Serhii, el personaje central de la película, busca la manera de encajar en su nuevo entorno, quiere ser aceptado por ese círculo de rufianes, y para ello participa en algunas de las tropelías. Pero en su camino se cruza Anna, una de las queridas de uno de los líderes del grupo de los duros. Ambos se enamoran, pero su relación viola el código ético de “la tribu”, y algo así no puede quedar sin castigo.

Charles Tesson, director artístico de La Semana Internacional de la Crítica de Cannes, que ha nominado a The Tribe entre los aspirantes al premio Caméra d'Or, comenta que la lengua de signos en el filme de Slaboshpytskiy se percibe como una especie de sofisticado ballet, y que la experiencia de verse expuesto a una comunicación puramente física resulta deslumbrante.

El primer tráiler de The Tribe sirve como introducción a los personajes y a la propia gramática del filme. Unas frases intercaladas entre las escenas nos explican la decisión de prescindir de diálogos sonoros y subtítulos. “Porque para el Amor y el Odio no necesitas traducción”, podemos leer. Como cabría esperar, el sonido diegético promete jugar un papel fundamental en la película.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 3787
Fecha de inscripción : 18/11/2008

MensajeTema: Re: The Tribe - film en LS   Lun Nov 03 2014, 11:48

No hace mucho una compañera nos recordó esta película, que ha sido presentada en el festival de Sitges el pasado mes de octubre (2014).
 
Leemos de ella:
 
"Sergey llega a un internado para sordomudos, donde enseguida conoce a los líderes de la tribu, que trapichean y prostituyen a sus compañeras. Rodada en lenguaje de signos, sin subtítulos, tremendamente violenta y con planos que buscan y consiguen angustiar, The Tribe es una de las experiencias cinematográficas más extremas de este 2014."
 
En Cannes se llevó varios premios, incluido "mejor película" en su categoría. En Sitges también consiguió el Premio del Jurado Joven de la sección Experimenta y acaba de llevarse también el de Mejor Opera Prima en el festival de Londres... así que parece que dará que hablar. ¡A ver si llega a las salas!
 
 
Compartimos otro vídeo promocional con las impresiones de varios expectadores tras la película. Es en francés, pero salen varias personas sordas signantes.
 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 3787
Fecha de inscripción : 18/11/2008

MensajeTema: Re: The Tribe - film en LS   Mar Mayo 03 2016, 09:08

Fesormu y la empresa “youfeelm” organizan la proyección de la película “La Tribu”, en lengua de signos, por primera vez en Murcia una película que es totalmente signada (aunque es fácilmente compresible también para oyentes)
 
 
Fecha: jueves 19 de mayo a las 20h
 
Lugar: cines Centrofama de Murcia (sólo ese pase ese día).
 
Para poder hacerlo es necesario un mínimo de 50 personas. Aquellas personas interesadas, debéis hacer el pago previamente. Si finalmente no se alcanzara el mínimo requerido, no se proyectaría y el dinero se devolvería.
 
Precio único: 5,50 €
 
Forma de pago y plazo máximo:
 
1- A través de la página web www.youfeelm.com (link a página evento: http://www.youfeelm.com/…/the-tribe-en-neocine-centrofama-m…) Tendrás que introducir tus datos personales y a continuación pagar mediante tarjeta de crédito. Plazo, hasta el día 10 de mayo a las 17h.
2- Pagando directamente en la sede de la Fesormu. Plazo hasta el día 6 de mayo a las 13.30h.
 
 
 
Información copiada del facebook de AILSEM.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 3787
Fecha de inscripción : 18/11/2008

MensajeTema: Re: The Tribe - film en LS   Lun Mayo 09 2016, 10:03

Además del 19 de mayo en Murcia, también se está preparando la proyección de esta película en Cádiz el 14 de mayo. Recordamos que en ambos casos la proyección depende de que se alcance la venta necesaria de entradas, por lo que os animamos a reservar la vuestra cuanto antes o tendrán que suspenderse.
 
 
Cádiz:
 
http://www.youfeelm.com/titulo/the-tribe-en-multicines-el-centro-cadiz#
 
 
Múrcia:
 
http://www.youfeelm.com/titulo/the-tribe-en-neocine-centrofama-murcia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: The Tribe - film en LS   

Volver arriba Ir abajo
 
The Tribe - film en LS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Toronto After Dark Film Festival 2011
» Colección Tesa Film
» Imitación de tetradracma alejandrino de Colección Tesafilm.
» fan films varios
» Samurai Girl

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SIGNApuntes - (lengua de signos) :: BIBLIOGRAFIA, CD's y FILMS :: MAS QUE VER Y QUE LEER :: FILMOGRAFÍA-
Cambiar a: