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 ASPECTOS ORGANIZATIVOS PARA LA INTEGRACIÓN

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MensajeTema: ASPECTOS ORGANIZATIVOS PARA LA INTEGRACIÓN   Lun Dic 08 2008, 22:37


Está copiado del libro "Desarrollo curricular y organizativo en la escolarización del niño sordo" (de antes de la LOE, cuando la LOGSE, pero para lo que nos afecta no creo que importe mucho). Pero no está integro, tened en cuenta que me he comido párrafos enteros para abreviar recogiendo lo que consideré más interesante.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS PARA LA INTEGRACIÓN DE ALUMNOS SORDOS EN UNA ESCUELA INCLUSIVA
Tomás Sola Martínez



PRESENTACIÓN

Los alumnos con deficiencias auditivas tienen capacidad y posibilidades de acceder al curriculum ordinario, pero debido a su limitación auditiva requieren adaptaciones espaciotemporales y metodológicas que faciliten el seguimiento ordinario de la enseñanza. Los recursos y aspectos organizativos son las claves de estas modificaciones en atención a las características específicas de tales alumnos.
En este capítulo se ofrecen indicaciones para mejorar las condiciones del centro y aula en los aspectos organizativos y metodológicos.

ORGANIZACIÓN ESCOLAR E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Aspectos conceptuales de la organización
“organización puede significar cualquier cosa en una escala que va desde el modo en que el profesor dirige su clase hasta el conjunto de la estructura burocrática y administrativa de la educación en un estado”
Gray (1981:41)
La organización lo es todo, de ella depende la acertada aplicación de la metodología diversificada, la utilización adecuada y puntual de los recursos y hasta la misma organización de contenidos y objetivos, eje en torno al cual se vertebran todas las actividades escolares.
García Hoz y Medina Rubio (1986) distinguen cinco ámbitos o niveles en la organización escolar:
- macro organización, que incluye la política educativa de un estado y la reglamentación de la educación por los poderes públicos
- estructura formal del sistema educativo de un país
- disposición y ordenación de los diferentes factores y elementos que concurren en un centro como ecosistema o sistema social
- relaciones jerárquicas y funcionales
- procedimientos formales para coordinar a los diferentes órganos y elementos
Así existen en educación tres niveles claramente diferenciados:
a) macroorganización – sistema educativo-
b) mesoorganización –a nivel de centro-
c) microorganización –a nivel de aula-
“organizar la escuela es disponer los elementos de índole personal, material y formal que la constituyen, de manera que contribuyan lo más eficazmente posible a la consecución de sus propios fines, es decir, a la educación de los niños”
Maillo (1979:447-448)

Innovación y organización educativa
La Reforma educativa centra y canaliza todos sus esfuerzos hacia una transformación auténtica de la escuela de manera que responda a las necesidades y exigencias de toda la población escolar sean cuales sean sus características o limitaciones.

Desde la aparición del Decreto de integración del Minusválido de 1982, hemos asistido a un proceso de cambio en la escuela, paulatino y sistemático respecto a las ideas y concepciones, a las prácticas educativas, a las actitudes personales y a la utilización de recursos, una escuela innovadora es una escuela que cambia sistemáticamente en función de las exigencias sociales. La atención de los alumnos con necesidades especiales ha sido en los últimos tiempos uno de los grandes retos en los que se han llegado a logros apreciables y plausibles.

La integración escolar procura la transformación de la sociedad en y desde la escuela, desde lo más profundo hasta lo más amplio, para lograr la integración igualitaria de todos los individuos que la componen, por consiguiente también de los sordos. La transformación se exige desde la sociedad, desde la escuela y desde la administración. El esfuerzo a realizar es conjunto y conflúyete y en lo que al sordo se refiere es imprescindible su propio esfuerzo de adaptación junto con el esfuerzo de la sociedad del sistema educativo.
(sigue)
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MensajeTema: Re: ASPECTOS ORGANIZATIVOS PARA LA INTEGRACIÓN   Lun Dic 08 2008, 22:38

(continua el tema)

ORGANIZACIÓN DE CENTRO Y AULA EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DEL NIÑO SORDO

Planteamientos organizativos que facilitan la atención al sordo

La integración de alumnos sordos en el sistema educativo ordinario rompe con la cultura segregadora y la forma de actuar homogénea.
Desde el punto de visto organizativo, las estructuras de la escuela planteaban problemas para afrontar la integración del sordo. Si bien se han producido cambios importantes en los aspectos curriculares, no ha ocurrido lo mismo en los organizativos, aunque ambos estén estrechamente relacionados y la organización sea la responsable de coordinar todos lo s elementos que intervienen en las relaciones que se adoptan en el centro educativo. Establecer planteamientos organizativos idóneos en un centro va a ser el elemento que posibilite o obstaculice la atención al sordo.

Las medidas organizativas giran fundamentalmente en torno a elementos precisos:
a) factores personales
b) factores funcionales
c) factores materiales


Factores personales

a) los profesionales de la educación su implicación es determinante fundamental para llevar a cabo una integración óptima en los centros escolares, pieza clave para ello son:

- el profesor tutor como mejor conocedor de los ritmos e intereses diferentes de los alumnos

- los equipos de coordinación pedagógica en primaria y los departamentos de orientación en secundaria se convierten en estructuras que dan sentido a la organización, orientación y planificación del desarrollo educativo en los centros.

- los apoyos en el aula ordinaria facilitan la atención idividualizada e integradora, realizándose siempre en paralelo a la actuación del tutor.
Los apoyos pueden ajustarse a distintas modalidades (dentro del aula, individual, en pequeño grupo o en gran grupo).

- los equipos de orientación educativa como servicios de apoyo externo a los centros, responsables de orientar al profesorado.

b) los alumnos. El concepto necesidades educativas especiales aparece en la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, como algo que conlleva necesariamente un cambio en la educación especial y en la atención a la diversidad. Para dar respuesta a esta demanda, la escuela ha de modificar sus planteamientos organizativos con respecto al alumnado, sincronizando el proyecto curricular con sus receptores, par que se ajuste a las posibilidades de estos. En el caso concreto del sordo tendremos en cuenta una serie de premisas: situación apropiada del sordo para que pueda mirar de frente al profesor y, en determinadas situaciones de trabajo a sus compañeros; situarse de espaldas a la luz para facilitar la iluminación de su interlocutor y realizar cómodamente la labiolectura; evitar situaciones ruidosas y de vibración: utilizar sistemas de amplificación; cercionarse de que el alumno está perfectamente informado de las normas de funcionamiento en centro y aula; facilitarle la información siempre que sea posible por escrito.

c) la familia. Por lo general los padres de alumnos con necesidades educativas especiales se encuentran bastante desorientados y su actitud es la de proyectar una superprotección que a veces dificulta el desarrollo del proyecto educativo que se ha trazado la escuela, por lo que es necesario establecer sistemas organizativos que impliquen a los padres en el quehacer educativo de sus hijos.


Factores funcionales

La planificación educativa del centro ha de ser la base desde la que hemos de partir para dar respuesta a la diversidad, asumiéndose sus planteamientos en el Proyecto Educativo de Centro y en el Proyecto Curricular.

Espacio y tiempo constituyen las coordenadas donde todos los factores organizativos encuentran su sentido y ubicación respecto al funcionamiento del centro. En el espacio y en el tiempo tienen lugar la información, los tipos y modalidades de evaluación inicial, la elección de los instrumentos de medida y tablas de representación y registro, indicación de recursos para la atención requerida por los alumnos, etc.
Par Wang (1995), el espacio y el tiempo son elementos fundamentales en los proyectos curriculares que se adaptan a la diversidad.

Espacios

- El centro. Si pensamos introducir cambios y modificaciones en los aspectos educativos y pedagógicos, es necesario que los mismos espacios se oriente y distribuyan de diferente manera. Recordando a Pearson (1963), los espacios en la escuela deben ser intercomunicados para facilitar la integración, la globalización y las actividades socializantes, lúdicas y recreativas.

Exigencias básicas:

- cuidar la iluminación natural y la artificial, así como señales luminosas en sustitución de las acústicas
- establecer espacios diferenciados que permitan actividades individuales y en grupos de diferentes dimensiones y con distintas finalidades.
- flexibilizadores, es decir, que permitan modificarse para realizar funciones diferentes o varias funciones a la vez.
- diferenciación de espacios con finalidades específicas: reuniones del profesorado, atención a los padres, acción tutorial, atención específica a los alumnos sordos.

- El aula. Debe contemplar: organización física del aula, tipo y variedad del agrupamiento de los alumnos, distribución de los espacios y lugares de trabajo (rincones, talleres, etc.), delimitación espacio-temporal de la jornada, distribución de los espacios en función de las normas de convivencia.
Desde el punto de vista específico: apoyo de especialistas (horario, lugar y modo), adaptaciones espaciales del mobiliario, distribución y disponibilidad del material didáctico, ubicación y situación del alumnado sordo en el aula.

El tiempo
La organización de los horarios para atender al niño sordo va a estar supeditada a los recursos materiales y humanos (especialistas, logopedas, profesor de apoyo, etc.) La “flexibilidad” horaria va a ser la variable que requiere la atención a este tipo de alumnos. En la programación de aula tendremos en cuenta los momentos que han de destinarse a los distintos servicios que complementarán la atención educativa. De la misma forma se considerarán los tiempos dedicados a las distintas áreas curriculares y a su organización horaria semanal de manera que no se distraiga al alumno en los momentos de más interés académico.

Pintó y Díaz-Estébanez (1991:80) proponen:

a) organización del tiempo de la clase para atender al alumno sordo:
- Establecer en qué momento del horario de aula es más rentable la utilización de las ayudas técnicas
- Ser flexible al organizar los horarios de clase, facilitando el ajuste con los horarios de apoyos y logopedas.
- Establecer en el horario del aula en qué momentos van a intervenir los distintos especialistas.
- Cuando los alumnos sordos no vayan a participar realizar actividades que ofrezcan menos interés para ellos.
- Determinar un tiempo claro y preciso para las tareas de coordinación con los distintos profesores.

b) Organización del tiempo a nivel individual para atender al alumno sordo:
- Organización de las modalidades de atención que requiere el alumno
- Determinación de la periocidad de los apoyos y duración de los mismos
- Distribución de estos servicios dentro del horario semanal del alumno


Variables y opciones que configuran el modelo organizativo

Variables

Se pueden resumir:
Tipo de sordera según intensidad o grado y edad a la que se produce
Características personales del alumno. Nivel cognitivo, comprensión y uso del lenguaje, conductas sociales, personalidad, nivel académico…
Naturaleza de las materias a aprender
Preparación del profesorado
Características del centro
Exigencias de materiales específicos y utilización de los mismos de forma secuencializada y en función de las exigencias del curriculum.

Opciones organizativas

Atendiendo a las características peculiares del niño sordo y las exigencias del currículum podemos establecer los siguientes tipos de integración:

a) Integración del alumno sordo en aula ordinaria
El alumno no sale del aula ordinaria y las ayudas específicas en función de su limitación pueden ser dispensadas en la misma por el especialista en aquellos aspectos para los que el niño sordo encuentra dificultades.

b) Atención en el aula ordinaria con ayuda especializada.
El alumno permanece la mayor parte del tiempo en el aula siguiendo los aprendizajes del curriculum normal. En este caso la ayuda especializada es esencialmente dirigida a las limitaciones (ejercicios de fonación, gesticulación, lectura labial, interpretaciones gestuales, uso de aparatos, etc.)
Es importante considera en esta modalidad que el especialista, además, ha de realizar la tarea de traducción e interpretación de los mensajes para el niño sordo.

c) Integración mixta.
En este caso el alumno sordo tiene el tiempo de escolaridad distribuido casi por igual entre el aula de régimen normal y el aula de apoyo. En el aula normal sigue la dinámica del resto del grupo según la modalidad a) y en el aula de apoyo no solo recibe atención específica según la opción b) si no que también ayudas pedagógicas para subsanar las lagunas de aprendizaje producidas en los contenidos curriculares.

d) Aula específica para sordos en centro ordinario.
Esta modalidad cursa un curriculum específico diseñado para ellos y emplea una metodología adecuada a los mismos (curriculum y alumnos). Los alumnos se incorporan con el resto de los compañeros para trabajar en áreas como educación física, educación musical, educación artística y dramatización, talleres, etc.
En estas cuatro modalidades es imprescindible la estrecha colaboración entre el profesor tutor y los especialistas, así como el seguimiento pormenorizado de los logros obtenidos en función del currículum.

e) Educación en centro específico.
Centro organizado, gestionado y subvencionado especialmente para los alumnos sordos. Sigue un currículum específico ciñéndose a la normativa legal en cuanto a objetivos y contenidos con el fin de garantizar una cultura mínima y una inserción en la sociedad.
Suelen disponer de una gran cantidad de medios adecuados y de personal especializado y altamente cualificado.
Tiene la ventaja de la posibilidad de acceder al curriculum ordinario a partir de medios específicos, pero tiene el inconveniente de que disminuye sensiblemente las posibilidades de socialización.

Desarrollo Curricular y Organizativo en la escolarización del niño sordo.
Jesús Domingo Segovia y Fernando Peñafiel Martínez.
Ed.Aljibe, 1998
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