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 La integración sociocultural de la Comunidad Sorda en Cataluña. Implicaciones en las prácticas educativas - Viader

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MensajeTema: La integración sociocultural de la Comunidad Sorda en Cataluña. Implicaciones en las prácticas educativas - Viader   Mar Jul 01 2014, 13:36

La integración sociocultural de la Comunidad Sorda en Cataluña. Implicaciones en las prácticas educativas 


Maria del Pilar Fernández Viader, Esther Pertusa Venteo, Silvia Valdespino Núñez, y Macarena Pérez Chacón

Universitat de Barcelona. España.
pfernandez@ub.edu


EMIGRA Working Papers núm. 80
ISSN 2013-3804



Resumen/ Abstract

El objetivo principal de este trabajo es analizar el estado de la cuestión actual de la integración sociocultural de la Comunidad Sorda y sus implicaciones en las prácticas educativas que se llevan a cabo en los centros escolares. Amenudo la sordera se ha considerado un fenómeno homogéneo y en consecuencia, las personas sordas son vistas como un colectivo unificado que comparte un mismo problema. Sin embargo, en realidad se trata de un colectivo extremadamente heterogéneo, cuyas características dependen factores muy diversos.

Destacamos dos grandes perspectivas desde las cuales, a lo largo de la historia, se ha contemplado a este colectivo. Podemos hablar de un modelo clínico patológico de la sordera versus un modelo sociocultural. El primero sustentado en una perspectiva centrada fundamentalmente en el déficit y aquello que la persona sorda no puede hacer, en comparación con lo que se ha dado en denominar la ¨norma¨. Define la sordera como un estado patológico. Por otro lado, una perspectiva basada en la consideración de la forma de percibir el mundo por un canal prioritariamente viso-gestual como un identificador cultural. Ambos modelos han condicionado la forma en que recientemente se ha llevado a cabo la investigación sobre la sordera y han influido en la visión social sobre las personas sordas y su educación.

Desde la perspectiva clínica es habitual trabajar con una clasificación de la sordera que diferencia las patologías atribuibles a un trastorno del oído; le interesa más el origen, el grado y tipo de pérdida, su aparición y la patología estructural de la sordera, que las implicaciones que pueda tener para el individuo (fundamentalmente: dependencia, rechazo de un comportamiento auditivo anormal, baja autoestima y ruptura de las relaciones sociales, entre otros).

Sin embargo, un número cada vez mayor de personas sordas reclaman que se las vea y respete como un grupo cultural distinto con sus propias creencias, necesidades, opiniones, costumbres y lengua, en definitiva, como una minoría cultural. Los miembros de la Comunidad Sorda definen la sordera como un término cultural y lo distinguen utilizando letras mayúsculas. Ambas perspectivas se contraponen porque se sustentan en nociones diferentes de la sordera. Esto se refleja también en la respuesta educativa actual en algunos colegios de niños sordos donde la defensa del uso de la lengua de signos como parte del currículum escolar entra en conflicto con el anclaje de algunos profesores en una todavía exclusiva formación monolingüe en una lengua hablada, como única forma legítima de comunicar con los sordos.


Esquema de contenidos del artículo:

.....- Introducción
.....- Cultura Sorda
.....- La consolidación de grupos culturales mediante el asociacionismo
.....- La lengua de signos catalana (LSC) : antecedentes a su reconocimiento oficial
.....- Importancia de las LS en las prácticas educativas
.....- El desarrollo de proyectos educativos bilingües en escuelas catalanas de sordos
.....- Conclusiones




FERNÁNDEZ VIADER, M.P; PERTUSA VENTEO, E.; VALDESPINO NUÑEZ, S. (2007) “La integración sociocultural de la Comunidad Sorda en Cataluña. Implicaciones en las prácticas educativas”. EMIGRA Working Papers, 80. Accesible en línea: www.emigra.org.es

Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
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