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 NIVELES DE INTEGRACION CURRICULAR

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MensajeTema: NIVELES DE INTEGRACION CURRICULAR   Lun Dic 08 2008, 22:43


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NIVELES DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DEL NIÑO SORDO
Natividad López Urquizar

PRESENTACIÓN
Una escuela comprensiva es una escuela para todos, en ella se incluyen todos los alumnos sin distinción y debe dar respuesta a las exigencias de los alumnos con necesidades educativas especiales.
El niño sordo, por sus características exige modificaciones curriculares y organizativas que le permitan y garanticen el acceso a la cultura en igualdad de circunstancias con todos los niños.
En este capitulo se aborda la atención al niño sordo en el aula según las prescripciones de los diferentes niveles de concreción curricular.


NECESIDADES EDUCATIVAS DEL SORDO EN UNA ESCUELA INCLUSIVA

Principios de normalización e integración aplicados al niño sordo

En la Ley de Integración del Minusválido (LISMI, 1982) se reconocen los cuatro principios fundamentales de la educación especial: integración, normalizacion, secotrización e individualización. Los dos últimos vienen a complementar a los dos anteriores.
El principio de individualización sólo es posible en el marco de la LOGSE (1990) que prescribe un currículum abierto, flexible e integrador. Hemos pasado así de los curriculum específicos, e incluso de los programas de Desarrollo Individual al currículum normal con las flexibilizaciones que cada sujeto, grupo y circunstancias requiere, es decir, de los curriculum específicos a los curriculum adaptados.

EXIGENCIAS EN LOS DOCUMENTOS CURRICULARES PARA LA ATENCIÓN AL SORDO

El Diseño Curricular Base

Es el marco desde le que se ha de partir para garantizar a todos los alumnos una educación bajo los principios de normalización, integración e individualización. Este documento ha de ser tomado como referente para su proyección a los sucesivos niveles, hasta descender a la realidad del aula y del alumno, de forma individual a través de materiales, destrezas, métodos, estrategias, etc. Cada centro debe definir y priorizar las metas a seguir, fijar las directrices y normas que han de regir la comunidad educativa y establecer los modelos de intervención de sus agentes.

Proyecto de Centro

Cada comunidad escolar ha de afrontar la tarea de ajuste del curriculum a las exigencias de su propio alumnado, atendiendo a sus peculiaridades. Así pues podemos identificarlo como “un documento en el que se definen los principios socio-filosóficos y pedagógicos para largo plazo, que configura la identidad de un centro, formula sus objetivos y expresa la estructura organizativa para conseguirlos”.

Proyecto Curricular de Centro

Entendiendo como Proyecto Curricular de Centro a la parte del Proyecto de Centro que se ocupa del diseño de actividades para todas y cada una de las áreas en una etapa determinada de la enseñanza contemplando al mismo tiempo los aspectos organizativos y metodológicos junto a la adecuación de los materiales
Qué, Cómo y Cuándo enseñar
Qué, Cómo y Cuándo evaluar


Algunos autores establecen diferentes modalidades de curriculum de acuerdo con las necesidades educativas de los alumnos:

a) Curriculum ordinario. Los alumnos con necesidades educativas especiales se integran en un grupo normal de alumnos y siguen los programas de todos sus compañeros. Normalmente se trata de alumnos con impedimentos motóricos que no les impide seguir el ritmo normal de la clase.

b) Curriculum con algunas modificaciones Los alumnos con necesidades educativas especiales se encuentran incorporados en un grupo normal y siguen las enseñanzas de todos sus compañeros, solamente salen de su grupo clase para recibir alguna ayuda en particular.

c) Curriculum general con reducciones significativas. Suelen ser alumnos con problemas de audición que precisan una atención especial en el área de lenguaje e incluso suprimir o eliminar algunos contenidos. Los alumnos desarrollan un programa específico diferente al de sus compañeros. Parte del tiempo están en su aula de origen pero permanecen más tiempo fuera de ella.

d) Curriculum especial con adiciones. Suele aplicarse alumnos con necesidades educativas especiales importantes. Habrá que modificar sustancialmente el curriculum general suprimiendo elementos importantes tanto en objetivos como en contenidos, e incluso añadiendo elementos específicos. En este caso los alumnos permanecen la mayor parte del tiempo en el aula especial.

e) El curriculum especial. Se trata de un curriculum diseñado exclusivamente para ciertos alumnos que presentan necesidades educativas especiales significativas tale s que le impiden seguir el curriculum general.



ATENCION DEL NIÑO SORDO EN EL AULA

En el diseño y desarrollo de la programación se contemplan dos tipos de implicaciones: respecto al aula msima y respecto a los sistemas de apoyo:

a) Respecto al aula estableceremos cuatro tipos de estrategias
- Estrategias de comunicación
- Estrategias metodológicas
- Estrategias para la utilización de textos
- Estrategias de evaluación


a) Respecto a los sistemas de apoyo:
- Apoyo clínico-médico
- Especialista técnico
- Profesor de apoyo didáctico par ala integración del sordo



Desarrollo Curricular y Organizativo en la escolarización del niño sordo.
Jesús Domingo Segovia y Fernando Peñafiel Martínez.
Ed.Aljibe, 1998
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