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 USO DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA EN LA EDUCACIÓN DEL ALUMNADO SORDO -Mª Carmen García Gámez y Rafaela Gutiérrez Cáceres

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MensajeTema: USO DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA EN LA EDUCACIÓN DEL ALUMNADO SORDO -Mª Carmen García Gámez y Rafaela Gutiérrez Cáceres    Jue Mar 30 2017, 10:33

Compartimos este artículo sobre uso de lengua de signos en ámbito educativo. Copiamos el resumen e introducción y luego un esquema de los contenidos y link de descarga para que de interesaros leáis el artículo íntegro.



USO DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA EN LA  EDUCACIÓN DEL ALUMNADO SORDO
 
Mª Carmen García Gámez y Rafaela Gutiérrez Cáceres
Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento
Publicación en línea (Semestral) Granada (España) Época II Año XII Número 12 Vol.II Julio-Diciembre de 2012 ISSN: 1695-324X
 
Resumen
 
El   presente   artículo   muestra   un   breve   recorrido   sobre   la   historia   de   la educación  de  las  personas  sordas,  así  como  también  sobre  los  avances legislativos existentes en los últimos años en España, tanto en lo relativo a los aspectos  educativos  como  al  reconocimiento  de  la  lengua  de  signos.  A continuación, se analiza la situación actual de la educación bilingüe (uso de la lengua de signos y la lengua oral/escrita de la comun idad oyente en que vive) en  el  alumnado  con  discapacidad  auditiva  en  España,  abordando  un  estudio reflexivo  sobre  el  concepto  así  como  también  sobre  las  experiencias  más significativas que se han llevado a cabo en los últimos años, para finalizar con un  análisis  de  los  resultados  obtenidos  en  las  diferentes  investigaciones  más representativas  sobre  el  bilingüismo  y  su  incidencia  en  el  desarrollo  de  las personas sordas.
 
 
INTRODUCCIÓN
 
La  educación  de  las  personas  sordas  ha  sufrido  una  evolución  histórica  y legislativa, desde sus inicios en que se apoyaban en el sistema dactilológico y en un mínimo uso de la lengua de signos, pasando por los sistemas preferentemente oralistas que se utilizaron tras el Congreso de Milán de 1880 y llegando a nuestros días donde  gracias a los estudios que realizó Willian Stokoe (1960) sobre la lengua de signos americana (ASL), se ha desarrollado la metodología  bilingüe. En España, esta evolución ha culminado con la aprobación de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se  reconocen las lenguas de signos y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva  y sordociegas y la Ley 11/2011, de 5 de diciembre, por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y  con sordoceguera en Andalucía.
 
Asimismo se han llevado a cabo diferentes investigaciones y  experiencias sobre  el uso de la lengua de signos en la educación del alumnado con colegio “Gaudem” en Madrid o el proyecto ABC con alumnado sordo en el IES “Infante  Don  Juan Manuel” en Murcia, así como  también las  investigaciones que señalan los efectos positivos de la educación bilingüe en el desarrollo del alumnado sordo, destacando las realizadas por Meristo (2007), por un grupo de especialistas  de  la  Universidad  de  Alicante  y  la  fundación CNSE  (2008)  y  por Esperanza Morales (2008).
 
 
1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
2. APROXIMACIÓN LEGISLATIVA EN ESPAÑA
3. SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE
3.1. Concepto de educación bilingüe
3.2. Experiencias Bilingües en España
3.3. Investigaciones sobre educación bilingüe
4. CONCLUSIONES
5. BIBLIOGRAFÍA
 
 
http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero13/Articulos/Formato/129.pdf
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MensajeTema: Re: USO DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA EN LA EDUCACIÓN DEL ALUMNADO SORDO -Mª Carmen García Gámez y Rafaela Gutiérrez Cáceres    Sáb Mayo 06 2017, 16:27

Graciasss, si no es por Signapuntes, imposible mantenerme al día. Últimamente mi salud está bastante mermada y mis fuerzas justitas para terminar Integración Social.
Gracias.
Un gran abrazo
Dory Rosado
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USO DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA EN LA EDUCACIÓN DEL ALUMNADO SORDO -Mª Carmen García Gámez y Rafaela Gutiérrez Cáceres
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