SIGNApuntes - (lengua de signos)

Apuntes sobre la Lengua de Signos y el ejercicio profesional de su interpretación

ÍndiceÍndice  BIENVENIDOSBIENVENIDOS  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
Temas similares
Foro

Comparte |

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo
AutorMensaje

Cantidad de envíos : 3851
Fecha de inscripción : 18/11/2008

MensajeTema: Comunicado Ilses Cyl Educación sobre la situación y funciones de los ILSes educativos en Castilla y León.   Jue Nov 16 2017, 11:50

Copiamos el comunicado que nos hace llegar a través de facebook el grupo "Ilses CyL Educacion"

Comunicado nueva situación de los Intérpretes de lengua de Signos de ámbito educativo de Castilla y León.

En Castilla y León, los Intérpretes de Lengua de Signos (ILSES) trabajan, desde el año 1997, con alumnos escolarizados en centros públicos de la comunidad, con discapacidad auditiva y sordoceguera.

El trabajo de estos profesionales se desarrolla en cualquiera de las etapas educativas, desde infantil y primaria hasta secundaria, bachillerato, formación profesional y educación para adultos.

En estos centros, los ILSES desempeñan las funciones que figuran como capacidades profesionales en el Real Decreto 2060/1995, de 22 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico superior en Interpretación de la Lengua de Signos y las correspondientes enseñanzas mínimas.

Entre las cuales destacamos:

- “Interpretar de la Lengua de Signos Española (…) al castellano oral (...), utilizando técnicas y recursos adecuados, a fin de optimizar la fiabilidad y exactitud de la interpretación realizada.”
o “Las adaptaciones o las correcciones realizadas sobre el mensaje original se adecuan al contexto, aplicando, en su caso, los acuerdos establecidos con el usuario.”

- “Preparar los materiales y los elementos oportunos para el desarrollo de su trabajo (…)”

Desde el conjunto de la comunidad educativa en el que por supuesto se incluyen estos profesionales ILSES, como personal no docente, siempre se han demandado y entendido estas funciones de una forma totalmente flexible y adecuada al ámbito educativo en el que se desarrollan, englobando una serie de actuaciones que han posibilitado la consecución del objetivo prioritario del ILSE, que consiste en transmitir a este alumnado de forma predominantemente visual todo lo que acontece en las aulas de forma oral. Gracias a estas actuaciones se consigue que el alumnado (atendiendo a sus características y necesidades comunicativas individuales), reciba toda la información en las mismas condiciones y tiempo que sus compañeros oyentes.

La realidad mostraba que los ILSES de ámbito educativo de Castilla y León desempeñaban unas funciones reales que no estaban recogidas de manera explícita y detallada en ningún documento oficial que lo avalase.

De este modo, se consiguió el 7 de marzo de 2017, formalizar las funciones reales que el colectivo de ILSES ha realizado y continua realizando en la actualidad, en centros educativos de la comunidad de Castilla y León. Esta formalización viene dada por medio de un acuerdo de empresa, firmado por representantes legales de la misma y los representantes de los trabajadores, junto con los sindicatos de CCOO y UGT, reunidos ante un conciliador-mediador del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA)

Los acuerdos de empresa tienen validez legal y vigencia de convenio colectivo según lo establece Ley 11/1994, de 19 mayo EDL1994/16072 y el Estatuto de los trabajadores, por lo que se puede decir que los ILSES de Castilla y León que trabajan en los centros educativos públicos de esta comunidad pueden y deben realizar las siguientes funciones:

● Actuar como apoyo comunicativo para facilitar la accesibilidad al currículo del alumno con discapacidad auditiva y con sordoceguera.
● Interpretar contenidos orales y escritos adaptándose a las características comunicativas y necesidades educativas del alumno, siguiendo siempre las pautas acordadas con el tutor o profesor del aula.
● Eliminar las barreras de comunicación existentes entre el alumnado con discapacidad auditiva o con sordoceguera y el profesorado, y/o sus compañeros oyentes, favoreciendo la inclusión real de estos alumnos en el centro educativo.
● Colaborar con el equipo docente y resto de profesionales que intervienen en el centro en la respuesta educativa a este alumnado.
● Coordinarse con el profesorado en la anticipación del temario y en las actividades de enseñanza – aprendizaje (vocabulario técnico, conceptos académicos, objetivos, actividades…)
● Colaborar en el plan de actuación personalizado y memoria anual reflejando los acuerdos adoptados en el centro, en el aula y con el alumno o alumna, así como otros documentos o informes técnicos propios de su competencia profesional.
● Coordinarse con los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos específicos de deficiencia auditiva para su adecuada escolarización
● Colaborar en la sensibilización y capacitación del equipo docente en la respuesta educativa a este alumnado.
● Realizar las actividades propias de la labor del guía- intérprete con el alumnado con sordoceguera.
● Cualquier otra que se atribuya reglamentariamente, inherente al puesto de trabajo.

Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 23 Febrero- Comunicado Oficial de Stephanie Meyer sobre Una posible Nueva Pelicula de Twilight
» Consejo sobre switch
» Vuestra opinión sobre unas Eggleston. Sumo mi critica, a modo de opinión
» Dudas sobre mi calzado para la quedada de Barna
» bibliografía sobre monedas de Cástulo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SIGNApuntes - (lengua de signos) :: APUNTES :: FORMACION Y ORIENTACION LABORAL-
Cambiar a: