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 Artículo: ¿Cómo comprende nuestro cerebro los signos? - Eva Gutiérrez Sigut

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MensajeTema: Artículo: ¿Cómo comprende nuestro cerebro los signos? - Eva Gutiérrez Sigut   Mar Dic 05 2017, 10:41

Artículo: ¿Cómo comprende nuestro cerebro los signos?
Eva Gutiérrez Sigut, doctorado en Neurociencia Cognitiva en la Universidad de La Laguna en 2008.
 
A lo largo de este artíclo la autora recoge las diferentes interpretaciones que hace nuestro cerebro sobre los signos.
 
 
 
Esquema del contenido del texto:
Objetivos generales de la investigación
Las LSs frente a las LOs
Métodos de investigación en psicolingüística
Resultados generales de nuestras investigaciones:
 
 
 
 
 
 
Objetivos generales de la investigación
 
 

La  habilidad  para  comprender  y  producir  el  lenguaje  es  una  de  las  capacidades que distingue al ser humano del resto de las especies. El lenguaje tiene una gran importancia para el humano porque a través de él transmitimos el conocimiento y la cultura dentro de nuestra sociedad. La gran mayoría de nuestro conocimiento sobre como comprendemos el lenguaje ha sido derivado de trabajos científicos que han estudiado diversas lenguas orales (a parti r de ahora LO), hasta el momento muy pocos se han ocupado del estudio de las lenguas de signos (a parti r de ahora LS).  Sin embargo el estudio de las LSs del mundo es extremadamente interesante. No sólo nos permite comparar los procesos psicológicos que subyacen a la comprensión de las LOs con los de las LSs, sino que también permite el conocimiento de las idiosincrasias de la comprensión de los signos. Por lo tanto, a través de la investigación de los procesos de comprensión de la LS aislar las propiedades que son comunes a todas las lenguas del mundo de aquellas propiedades que reflejan la modalidad –auditiva o visual- en la que se realizan. En otras palabras, los objetivos de la investi gación psiconlingüísti ca sobre la LS son:
 
a) Comprender cómo las personas sordas reconocen y producen los signos de la LS; b) Establecer las bases para demostrar que las características lingüísticas de la LS son importantes para reconocer y producir los signos; c) Comprobar cuáles son las similitudes del procesamiento de la LO y de la LS y d) comprobar cuáles son las peculiaridades del procesamiento de la LS. Debido a que la investigación a la que me refiero en este artículo es investigación básica los datos que obtenemos no tiene  una  aplicación  inmediata  y  directa,  por  ejemplo, sobre  programas educativos, sin embargo los resultados que obtengamos son la base sobre la que estos programas se construirán.
 
El resultado de estos estudios nos permite desarrollar el cuerpo de conocimiento sobre la comprensión del lenguaje humano y ampliar las teorías que se han propuesto hasta la fecha de modo que incluyan diversas modalidades, la oral y la visuo-espacial. Por otro lado, un aspecto muy importante de este ti po de estudio es la comparación entre los mecanismos de acceso al signifi cado y a la fonología de los signos entre los usuarios nati vos de la LS (aquellos que la aprendieron como primera lengua desde la infancia) y los usuarios tardíos (que aprendieron LS en un momento posterior de su vida, normalmente al hacer amigos sordos en el colegio o después). Este tipo de comparaciones nos permiti rán averiguar el impacto del aprendizaje tardío y posiblemente argumentar los benefi cios de que los niños sordos aprendan su lengua natural desde un momento temprano en su vida
 
 
Eva Gutiérrez Sigut

 
Copiado de la web de FUNCASOR. http://funcasor.org
 
 
 

 
 
 
EL LENGUAJE DE LOS SIGNOS EN EL CEREBRO - G. Hickok , U. Bellugi y E.S. Klima*
 







 

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