SIGNApuntes - (lengua de signos)

Apuntes sobre la Lengua de Signos y el ejercicio profesional de su interpretación
 
ÍndiceÍndice  BIENVENIDOSBIENVENIDOS  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Volver al

 
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Adecco busca Interprete de Lengua de Signos Española 97951/186 - Asturias
Ayer a las 07:23 por Admin

» Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española - Madrid 2 y 3 octubre'14
Lun Jul 21 2014, 07:56 por Admin

» V Festival Internacional d Cine en Lengua de Signos de Gainditzen - Tolosa, 8 de noviembre
Vie Jul 18 2014, 07:30 por Admin

» "TASTA! TOCA! OLORA! (PRUEBA! TOCA! HUELE!)" - Comediants y Fund. Alicia nos acercan a la sordoceguera - 21, 22 y 23 de julio, Barcelona
Vie Jul 18 2014, 07:10 por Admin

» ASTURSIGNA abre bolsa de empleo para intérpretes de lengua de signos (Asturias).
Vie Jul 18 2014, 06:59 por Admin

» LA POESÍA EN LENGUA DE SIGNOS: UNA INTRODUCCIÓN - M.A. Sampedro Terrón
Mar Jul 15 2014, 08:38 por Admin

» Empleo: Profesor de Comunicación en Lengua de signos en Valdilecha (Madrid)
Sáb Jul 12 2014, 08:34 por Admin

» Asociaciones españolas NO afiliadas a FILSE
Vie Jul 04 2014, 06:39 por Admin

» ¿Existe la traducción de la lengua de signos? La interpretación/traducción de una lengua viso-gestual - Rayco H González
Jue Jul 03 2014, 07:00 por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Temas similares
  • » Actividad 1: Las necesidades educativas actuales que comprometen a un cambio de paradigma.
  • » [NDS] Parche: 9 Horas 9 Personas 9 Puertas
  • » Declaración de Intenciones
  • » Batimovil de la pelicula BATMAN de 1989
  • » Madres canibales/Flesh Eating Mothers (1989)
  • » Viernes 13 Parte 8: Jason vuelve para siempre/ Friday the 13 th Part 8: Jason takes manhattan - Rob Hedden (1989)
  • » Aquí huele a muerto... (¡Pues yo no he sido!) - 1989
  • » historias de la cripta (tales from the crypt) 1989.
  • » Communion - Philippe Mora (1989)
  • » Cuando despierta la noche/ After Midnight - Jim Wheat & Ken Wheat (1989)
  • Foro
    Comparte | 
     

     DECLARACIÓN NECESIDADES PERSONAS SORDOCIEGAS (1989)

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
    AutorMensaje
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos: 2897
    Fecha de inscripción: 18/11/2008

    MensajeTema: DECLARACIÓN NECESIDADES PERSONAS SORDOCIEGAS (1989)   Miér Jun 10 2009, 09:06



    DECLARACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS



    La sordoceguera es una discapacidad única que resulta de la combinación de las deficiencias sensoriales visual y auditiva, la cual genera en las personas que la padecen severos problemas de comunicación y una consecuente desconexión con el mundo, impidiendo su acceso a la información, educación, capacitación profesional, trabajo, vida social y actividades culturales.


    Durante la IV Conferencia Mundial de Hellen Keller, celebrada el año 1989 en Estocolmo (Suecia), y así llamada por quien padeció de esta necesidad sensorial múltiple y fue modelo de desarrollo pleno a pesar de su condición, se redactó la declaración que copiamos seguidamente, que es recomendable tener en cuenta a la hora de justificar cualquier paso que se dé en favor de la causa de la sordoceguera.



    TEXTO DE LA DECLARACIÓN

    Artículo 1º: Las estadísticas indican la existencia de personas sordociegas en todos los países del mundo. En cada uno de ellos deberían obtenerse datos demográficos acerca de la población sordociega con miras a la planificación de los servicios necesarios para ayudarles a desarrollar plenamente sus potenciales como ciudadanos.

    Artículo 2º: La sordoceguera no significa ceguera con la discapacidad adicional de la sordera ni tampoco sordera con el agregado de la deficiencia que implica la ceguera. Es una discapacidad diferente que exige servicios especializados.

    Artículo 3º: Se requiere de una formación altamente especializada para los profesionales que tengan que encarar la ceguera y la sordera simultáneamente. Cada país tiene la responsabilidad de formar profesionales calificados que puedan evaluar y valorar el potencial de sus ciudadanos sordociegos. En caso de que no existan conocimientos suficientes en un país, se debe procurar la ayuda de aquellos que cuenten con sus servicios establecidos para asegurar un nivel básico en la calidad de las atenciones que se brinden.

    Artículo 4º: La comunicación es la barrera más tremenda con la que se enfrentan los sordociegos. La comunicación es la clave del aprendizaje, de la adquisición de conocimientos y del acceso a otras personas. Representa un imperativo, independientemente del nivel de los logros de cada individuo sordociego. Teniendo esto en cuenta, se insta con toda la fuerza posible a que se dé la más alta prioridad a la enseñanza del lenguaje oral, el Braille y otros medios y dispositivos técnicos que constituyen avenidas importantes para el desarrollo de la comunicación eficaz que se pueda lograr a través del sentido del tacto. Sin embargo, se insta enérgicamente a que a las personas sordociegas se les ofrezca entrenamiento en varios métodos de comunicación para proporcionarles la mayor flexibilidad, tanto de recepción como de expresión.

    Artículo 5º: En todos los países del mundo deberían proporcionarse oportunidades educativas especializadas para satisfacer las necesidades particulares de los sordociegos. Con frecuencia, se puede encontrar una inserción adecuada en los programas preparada para niños sordos, ciegos, sordociegos o sin discapacidades. Sin embargo, en cada país se debería evaluar cuidadosamente qué situación educativa permite una capacitación mayor a niños sordociegos. Los programas educativos de tales niños deberían incluir cuidados personales y habilidades de la vida diaria básica.

    Artículo 6º: La pérdida de la vista y el oído es en sí misma una barrera para la productividad que puedan lograr las personas sordociegas en un puesto de trabajo. Debe estudiarse la posibilidad de que cada sordociego con posibilidades laborales trabaje en un empleo productivo en el ambiente menos restrictivo posible. El asesoramiento adecuado tanto como la formación, la preparación para el trabajo en sí, la colocación laboral y los servicios de seguimiento son componentes importantes del proceso de rehabilitación. Estos servicios se deberían desarrollar en la mayor medida posible en cada país, contando con la activa participación de la persona sordociega en la planificación del caso en la forma más plena factible.

    Artículo 7º: Para lograr una comunicación efectiva, las personas sordociegas con frecuencia necesitan la ayuda de un intérprete. Los servicios de interpretación son la clave de la independencia de los sordociegos; deben tenerse en cuenta estas diferencias cuando se planifique la formación de intérpretes. Los servicios de interpretación constituyen el recurso más indispensable para el sordociego; son un componente esencial de una red de servicios general.

    Artículo 8º: Los adultos sordociegos necesitan indispensablemente disponer de oportunidades alternativas con respecto a su vivienda. El alojamiento en residencias supervisadas, la vida en apartamentos con apoyo y la posibilidad de una casa en forma totalmente independiente, son todas las alternativas viables para los adultos sordociegos, siempre que se les prepare y forme adecuadamente para ello. Deben hacerse todos los esfuerzos posibles por lograr una situación lo más próxima posible al ambiente usual de la comunidad para cada persona sordociega. Las preferencias o la capacidad individual de cada sordociego deben ser un factor primario a la hora de determinar el alojamiento más apropiado.

    Artículo 9º: Las oportunidades de recreación y de interacción social son tan importantes y proporcionan tanta satisfacción a los sordociegos como a cualquier otro miembro de la comunidad. Dado que frecuentemente los sordociegos no pueden procurarse esas oportunidades por sí mismos, es la sociedad la que tiene la obligación de acercárselas. La interacción social con sus iguales puede tener una influencia decisiva en el ajuste de las personas sordociegas a su doble discapacidad y en la aceptación de tal situación, lo que estimula un desarrollo personal positivo.

    Artículo 10º: El hecho de que el público en general tenga conciencia de las necesidades, capacidad y logros de los sordociegos es de primordial importancia para asegurar la ayuda de los gobiernos y de la comunidad en el desarrollo y mantenimiento de los servicios que éstos necesitan. Como medio para estimular esta conciencia pública y como recordatorio simbólico de los logros de la persona sordociega más famosa de la historia, se sugiere que la semana del nacimiento de Hellen Keller (27 de junio), se declare la "Semana Hellen Keller de Concienciación de la Sordoceguera" en todo el mundo.




    (Copiado de la web funcaragol ).


    Volver arriba Ir abajo
    Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info
     

    DECLARACIÓN NECESIDADES PERSONAS SORDOCIEGAS (1989)

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
    Página 1 de 1.

     Temas similares

    -
    » [Paquitas 1989] Priscilla Couto Catuxita
    » Personas Inhumanas por Janet
    » Todo sobre nuestras disecciones (abstenerse personas sensibles o amigos de las maquinas)
    » Accidente de batman 1989
    » El club de los poetas muertos/Dead poets society- Peter weir (1989)

    Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
    SIGNApuntes - (lengua de signos) :: LEGISLACIÓN-