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     Metodos comunicativos para personas sordociegas - Ana García

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    Fecha de inscripción: 18/11/2008

    MensajeTema: Metodos comunicativos para personas sordociegas - Ana García   Dom Dic 21 2008, 20:51

    COMUNICACIÓN Y TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN ESPECÍFICAS PARA PERSONAS SORDOCIEGAS
    Ana García.



    DEFINICIÓN DE SORDOCEGUERA

    Concepto de sordoceguera

    - Definición en E.E.U.U.:
    "La sordoceguera es la pérdida concomitante de la visión y audición. Esta combinación implica la aparición de problemas de comunicación únicos y otras necesidades para el desarrollo y aprendizaje que requieren servicios especializados de personas adecuadamente formadas en sordoceguera".

    - Definición en el Reino Unido:
    "La personas son consideradas sordociegas cuando tienen un grado de pérdida auditiva y visual combinada que produzca problemas de comunicación, de acceso a la información y de movilidad".

    - Definición en España:
    "La Sordoceguera es una discapacidad producto de la combinación de dos deficiencias sensoriales: visual y auditiva. Genera en las personas que la sufren problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer y, por tanto interesarse desenvolverse en su entorno".
    Sea cual sea la definición que utilizamos sobre sordoceguera es importante tener en cuenta que en todas existen unos aspectos comunes:

    1. La sordoceguera es una discapacidad única que afecta simultáneamente a la visión y a la audición, y que no puede entenderse simplemente como la suma de dos discapacidades, ya que crea en la persona que la padece unas necesidades únicas.

    2. La sordoceguera tiende a llevar al individuo a una situación de aislamiento, al afectar a los sentidos de lejanía, y limita la percepción de la realidad únicamente a lo que recibimos a través de nuestros dedos.

    3. Todo esto dificulta la vida social de manera extrema: impide la movilidad en el entorno de forma autónoma, obstaculiza la comunicación, el acceso a la información y por tanto a la educación, la formación, el trabajo, etc.

    4. Si tenemos en cuenta que el 88% de la información la recibimos a través de los sentidos de la vista el oído, la persona sordociega tendrá graves dificultades de obtener una imagen global del mundo que le rodea.

    Clasificación de la sordoceguera:

    Todas las personas somos distintas y por tanto percibimos la realidad que nos rodea de una forma individual, en función de cuáles hayan sido nuestras experiencias, cuáles son nuestros intereses, gustos…
    Sin embargo en el caso de las personas sordociegas nos encontramos con que las diferencias individuales cobran una importancia mucho mayor debido a distintos factores:

    - Etiología
    - Orden de aparición de los déficits
    - Grado de pérdida en ambos sentidos.
    - Presencia o no de patologías asociadas: psíquicas, físicas o sensoriales.
    - Ambiente familiar y estimular.
    - Aspecto emocional. Grado de aceptación de la discapacidad.

    En función de todo lo anterior, pueden establecerse tantas clasificaciones de sordoceguera como factores influyen en dicha discapacidad. Vamos a optar por la clasificación más extendida y que responde a una organización funcional, que condiciona los sistemas de comunicación utilizados por las personas sordociegas:

    1. Sordociegos congénitos
    La persona nace con sordoceguera. También comprende a aquellos individuos que aunque no nacieron sordociegos adquirieron la sordoceguera antes de adquirir una lengua.

    2. Sordos congénitos con ceguera adquirida.
    Personas que nacen sordas y adquieren posteriormente la ceguera.
    Este es el grupo más numeroso e incluye a las personas sordociegas por Síndrome de Usher.

    3. Ciegos congénitos con sordera adquirida.
    La ceguera se produce durante la gestación mientras que la sordera se adquiere posteriormente.

    4. Sordociegos no congénitos o tardíos.
    La sordoceguera es adquirida de manera postlingual (después del período de adquisición de la lengua).

    Sistemas de Comunicación:

    La presencia de la sordoceguera obliga al individuo a hacer uso de un canal tradicionalmente no utilizado con fines comunicativos: el canal táctil.

    De esta manera el tacto para la persona sordociega, sustituye sus ojos y sus oídos.

    "Después de la lengua, la zona de mayor sensibilidad son los dedos, y esta sensibilidad es el mayor tesoro de que dispone una persona Sordociega. La mano humana, es un maravilloso instrumento, del cual se ha calculado que es capaz de realizar unos 300 millones de posiciones útiles con sus cinco dedos" (Alvarez D., 1991)

    Pero si recordamos la heterogeneidad existente en el grupo de personas sordociegas podremos entender que existan múltiples sistemas de comunicación utilizados por ellas, algunos incluso particulares y exclusivos por haber surgido en el interior de experiencias personales, otros de uso más generalizado dentro del colectivo sordociego.

    Cada individuo sordociego, dependiendo de cual haya sido su lengua materna o primera lengua, es decir la lengua que haya adquirido durante la primera infancia, dependiendo del momento de aparición de la sordoceguera, desarrollará su sistema de comunicación.

    Sordociegos congénitos.

    Ante la carencia de la visión y de la audición desde el momento mismo del nacimiento, este tipo de individuos no logra la adquisición natural de una lengua, requiriendo de un proceso de aprendizaje de un sistema comunicativo cuya complejidad dependerá del grado de compromiso y de las habilidades de cada individuo.

    Sordos congénitos con ceguera adquirida.

    Estos individuos, en dependencia del grado de audición, pueden haber adquirido o aprendido la Lengua de Signos usada por la comunidad sorda de su país, lo cual ocurre en la mayoría de los casos, o utilizar la lengua oral empleada por la comunidad oyente.

    En el primero de los casos adaptarán la Lengua de Signos de acuerdo con su situación visual actual: reducción del campo visual o pérdida total de la visión.

    En el segundo, continuarán utilizando la lengua oral con adaptaciones de acuerdo a la mayor o menor presencia de restos visuales y haciendo el máximo aprovechamiento posible de sus restos auditivos.

    Ciegos congénitos con sordera adquirida.

    Por haber sido inicialmente personas ciegas, han desarrollado la lengua oral y generalmente manejan el sistema Braille. Sobre estos conocimientos previos estructurarán el nuevo sistema de comunicación a utilizar.

    Sordociegos tardíos.

    Ya que la sordoceguera sobrevino después de la adquisición de la lengua oral, estos individuos, salvo que ocurran circunstancias particulares, suelen conservar el lenguaje ya desarrollado y por tanto basarán su comunicación en sistemas dependientes de la lengua oral o de su modalidad lectoescrita.


    Los sistemas de comunicación utilizados por las personas sordociegas pueden clasificarse en dos grandes grupos:
    - Sistemas alfabéticos.
    - Sistemas no alfabéticos.

    Lengua de Signos y Lengua de Signos apoyada.
    Sistema no alfabético que corresponde a la Lengua de Signos utilizada tradicionalmente por las personas sordas, adaptada de manera tal que toda la información pueda ser percibida por la persona sordociega a través del reto visual si lo tiene o a través del tacto (modalidad apoyada, en caso de que no haya restos visuales funcionales), bien sea por el contacto de una sola de sus manos o de ambas con el interlocutor.

    Dactilológico en Palma.
    Sistema alfabético que corresponde al alfabeto digital utilizado comúnmente por las personas sordas, en ocasiones con algunas adaptaciones, realizado sobre la palma de la mano de la persona sordociega para que ésta lo perciba táctilmente.
    Las adaptaciones tienen que ver con la búsqueda de posiciones que signifiquen el menor desgaste posible tanto para la persona sordociega al momento de percibir cada letra táctilmente como para el interlocutor al momento de ejecutarlas.

    Sistema Braille táctil o manual.
    Sistema alfabético que se basa en el sistema Braille tradicional de lectura y escritura en relieve, adaptado de manera que puede ser percibido a través del tacto.

    Escritura de mayúsculas en palma
    Sistema alfabético que consiste en escribir el mensaje, en la versión escrita de la lengua oral de cada país, con el dedo índice del interlocutor en el centro de la palma de la mano o en otras partes del cuerpo de la persona sordociega, para que ésta lo perciba táctilmente.

    Dedo como lápiz.
    Sistema en que utilizamos un dedo de la propia persona sordociega para con él escribir el mensaje sobre su palma de la mano o sobre cualquier superficie plana.

    Tablillas Alfabéticas.
    Sistema alfabético en el que se utilizan unas tablillas que contienen las letras y números en relieve o en Braille, sobre las cuales se desplaza el dedo índice de la persona sordociega de manera que a través de la yema de sus dedos perciba táctilmente cada una de las letras que conforman las palabras del mensaje.

    Medios técnicos con salida Braille
    Sistemas alfabéticos que a través de equipos técnicos tales como máquinas de escribir portátiles, mecánicas o electrónicas u ordenadores se escribe el mensaje y éste es transmitido a la persona sordociega a través de una salida en Braille.

    Método Tadoma
    Consiste en la percepción del lenguaje oral emitido, mediante la colocación de una o de las dos manos de la persona sordociega sobre los órganos fonoarticuladores del emisor para percibir su vibración y movimiento.

    Escritura en tinta
    Sistema alfabético consistente en la escritura en tinta del mensaje, con macrotipo, de manera que éste pueda ser percibido por la persona sordociega a través de sus restos visuales.

    Lectura labiofacial de la lengua oral
    Recepción del mensaje expresado por el interlocutor mediante lengua oral, a través de la lectura labiofacial realizada por la persona sordociega, gracias a sus restos visuales.

    Lengua oral amplificada
    Recepción del mensaje expresado por el interlocutor a través de la lengua oral, mediante el uso por parte de la persona sordociega de amplificadores auditivos y/o sistemas de frecuencia modulada..



    "Métodos comunicativos para personas sordociegas"
    Ana García, Profesora del Ciclo de Interpretación en Salamanca.
    Jornadas formativas del CILSE-CyL, Palencia, 14 de marzo de 2004
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    Metodos comunicativos para personas sordociegas - Ana García

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