SIGNApuntes - (lengua de signos)

Apuntes sobre la Lengua de Signos y el ejercicio profesional de su interpretación
 
ÍndiceÍndice  BIENVENIDOSBIENVENIDOS  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Volver al

 
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Temas similares
Foro

Comparte | 
 

 LS en los Parlamentos Europeos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 3835
Fecha de inscripción : 18/11/2008

MensajeTema: LS en los Parlamentos Europeos   Lun Jul 20 2009, 11:28

Primera intevención del parlamentario Adam Kosa en el Parlamento Europeo
El pasado viernes 15 de julio, el parlamentario sordo Ádám Kósa se dirigió por primera vez al Parlamento Europeo y lo hizo, entre otras cosas, denunciando la aprobación de una ley en Eslovaquia que restringe el uso de las lenguas minoritarias, poniendo así en peligro a la lengua de signos eslovaca. De esta forma, urgió a Europa a "garantizar todos los derechos y oportunidades a las minorías y personas con discapacidad". Fuente: Deaf Academics.



En el siguiente video podéis ver su intervención:



(Tomado del blog difusord.org)

Ádám Kósa obtuvo un escaño en el Parlamento Europeo en las elecciones del pasado 7 de junio con el partido FIDESZ, de Hungría.






Además recordamos que en Austria, por primera vez, una persona sorda ha llegado también al Parlamento:

Una diputada sorda ocupa un escaño verde en el parlamento austríaco

Helene Jarmer se ha convertido en la primera diputada sorda que representa un partido en la Asamblea General de Austria y lo hará por el partido de los Verdes.


A sus 37 anos de edad, Jarmer, hija de padres sordos pero que perdió el oído a los dos años, tras sufrir un accidente, irrumpe en la política del país apoyada por un equipo de seis intérpretes que se encargarán de traducir a los restantes 185 diputados sus comparecencias ante el pleno.

Su misión será la de mejorar la legislación austríaca en materia de políticas para todo tipo de personas con discapacidad. Durante su primer discurso ha acercado en clave de humor la situación en la que se encuentra un sordo y explicó a sus señorías la forma en la que tendrán que trabajar con ella. "No me griten, no oigo absolutamente nada, mírenme a los ojos, algo primordial para mí y articulen lo mejor que puedan pero sin exagerar la gesticulación.

Pueden mandarme SMS, mails e incluso llamarme por teléfono, siempre llevo conmigo mi traductor, una especie de comunicador", añadió. "Juntos podremos mejorar la situación del millón y medio de personas con discapacidad que existen en nuestro país, muchas gracias", afirmó cosechando los aplausos de sus señorías. Quizás fue esta frase mágica, tu haz como si oyeras" la que allanó el camino hacia la política de esta luchadora innata. Aquel día sus padres fueron a pedir una plaza en un colegio vienés especializado en la enseñanza para niños sordos.

Helene era sorda al 100% pero sus padres querían evitar que fuera mandada a un colegio especial donde la enseñanza era nefasta. Lograron engañar a la directora y partir de ese momento empezó una lucha por no quedarse atrás, ya que Helene no oía absolutamente nada.

Las asignaturas que jamás llegó a oír fueron enseñadas en su casa por su madre. "El hecho de que mis padres fueran también sordos me benefició totalmente ya que supieron darme lo que necesitaba", añade orgullosa. Para la foto de su juramento ha preferido salir sola, sin su 'traductora', que se ha encargado de descifrar su primer discurso. Jarmer compaginará su trabajo de diputados con el de profesora de personas sordas.



Y veo en el blog de alex el intérprete una noticia en la que indican que hay un tercer diputado sordo, el independentista flamenco belga, Helga Stevens, que ocupa un escaño en el Parlamento flamenco.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 3835
Fecha de inscripción : 18/11/2008

MensajeTema: Re: LS en los Parlamentos Europeos   Sáb Dic 26 2009, 13:33

Ya hablamos en su día de algunos casos de parlamentarios europeos sordos (aquí tenemos la noticia). Copiamos un breve recordatorio de difusord.org en el que se recuentan los 4 políticos sordos que a fecha de hoy ejercen en los parlamentos europeos:

Teniendo la Ley de la LSC tan cerca, les recordamos que tenemos cuatro personas sordas en diferentes Parlamentos de Europa. Es la primera vez en la historia de las personas sordas que en el mismo tiempo tenemos cuatro parlamentarios sordos, muestra clara de que la lengua de signos es una "no barrera" en el mundo de la política. Los cuatro son: el húngaro Dr. Ádám Kósa, del partido FIDESZ - Maygar Polgári Szövetség, miembro del European People's Party y elegido en el Parlamento Europeo en 2009-14; la flamenca Helga Stevens, del partido flamenco N - VA, elegida en el Parlamento Flamenco en el 2004 y reelegida en el 2009-14; la griega Dimitra Arapoglu, del partido LA.O.S, elegida en el Parlamento Griego en 2007-11 y la austríaca Helene Jarmer, del partido Die Grüne Alternative, está ocupando una silla del Parlamento Austríaco hasta el 2013.
Visto en difusord.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 3835
Fecha de inscripción : 18/11/2008

MensajeTema: Re: LS en los Parlamentos Europeos   Jue Mayo 06 2010, 10:14


Y van cinco...


Ya tenemos el cuarto parlamentario sordo europeo, tras seguir los pasos de Ádám Kósa, Helga Stevens y de Helene Jarmer. El nuevo es Gergely Tapolczai, que es asimismo el primer miembro de la junta de la European Union of the Deaf que es elegido como parlamentario nacional. Su partido FIDESZ tiene la mayoría de escaños en el nuevo parlamento húngaro, que recientemente tuvieron elecciones. Fuente: EUD.
Tomado de difusord.org


Con este, son cinco políticos sordos en distintos parlamentos europeos (que sepamos).

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 3835
Fecha de inscripción : 18/11/2008

MensajeTema: Re: LS en los Parlamentos Europeos   Miér Ene 09 2013, 11:07


Desde el 1 de enero hasta diciembre del 2015, el Comité de Derechos Humanos con Discapacidad de la ONU cuenta con el primer miembro sordo en su historia.

El húngaro László Gábor Lovászy es la primera persona sorda en formar parte del comité de 18 expertos independientes cuya misión es defender los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo.

Fuente: CNSE

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: LS en los Parlamentos Europeos   

Volver arriba Ir abajo
 
LS en los Parlamentos Europeos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Musicos Europeos
» Los primeros Japoneses en Europa
» Rusia Despliega los Misiles Iskander-M en Respuesta al Escudo ABM Europeo
» Turquía prefiere sistemas antiaéreos de China a los rusos, estadounidenses y europeos
» HOJAS PARDO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SIGNApuntes - (lengua de signos) :: ¿QUÉ NOS CONTAMOS? :: CHARLEMOS-
Cambiar a: