SIGNApuntes - (lengua de signos)

Apuntes sobre la Lengua de Signos y el ejercicio profesional de su interpretación

ÍndiceÍndice  BIENVENIDOSBIENVENIDOS  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

Signantes netos y no signantes nativos (opinion personal)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 3801

MensajeTema: Signantes netos y no signantes nativos (opinion personal)   Miér Ago 12 2009, 10:18

¿por qué signantes netos y no solo signantes nativos? ( y signantes tardios)
Hola, todos:
A mi se me ocurre (por no decir complacer jeje) mandar unas líneas en exclusiva a vosotros, interpretes de LS, y también lo hago porque una sorda me ha preguntado por el sentido o motivo de utilizar ese vocablo ‘neto’ en vez de ‘nativo’ , es decir , el porque yo había utilizado el adjetivo ‘neto’ y no precisamente ‘nativo’ en un escrito mío que era una ‘carta abierta a los sordos catalanes’ . En efecto, se epíteto ‘neto’ se me ocurre la primera vez cuando escribo ese primero escrito ( esa carta abierta a los sordos catalanes) y antes a mi no me ocurrió escribir o utilizar esa palabra. Y al menos, según yo veo, hasta ahora, ese epíteto ‘neto’ no se ha utilizado en un u otro escrito referente ala tema de lenguaje de signos.
Aparte, yo creo que se va a utilizar mucho este vocablo ‘neto’ y no solo ‘nativo’., incluso que vaya a formar parte del léxico aplicado en los estudios de los LLSS igual que de los Interpretes de LS.
Claro que ese epíteto ‘neto’ esta que tenga que ver , en principio y en exclusiva, con lo que tengan los interpretes de LS, que vienen adquiriendo la competencia a través de los cursos o se le acreditan como competentes o profesionales en interpretación. Precisamente, ese epíteto neto se lo aporta un sordo que también piensa en el colectivo de interpretes de LS como otro colectivo de signantes reconocidos, y no solo un colectivo de interpretes profesionales en LS.
En cuanto al sentido motivado de 'neto' dentro del caso de signantes o usuarios de LS, yo entiendo por la 'condición de serlo por oficio y de hecho, es decir, tener esa facultad de oficio y de hecho y no por la condición de serlo de moros o por apariencias. Por otro lado, cierto que el vocablo ‘neto’ también puede ser sinónimo de ‘nativo’, pero la condición de neto y no nativo se ocurre por ejemplo con los interpretes de LS o otros colectivos de signantes tardíos o que lo cogen el LS como segunda lengua. En este sentido, se ve hasta consta que los interpretes de LS están muy experimentados como signantes de LS pero no pueden decirse de signantes nativos pero si de signantes netos como el mas, el sordo signante nativo. Y también habrá que mencionar a otro colectivo de signantes oyentes que lo adquieren como su segunda lengua por motivos familiares o personales, teniendo buena competencia de signar con buena autosuficiencia o soltura como el sordo, signante mas nativo y por ende se le reconocerían, en justicia y en verdad su condición de signantes netos, tanto que no podrían decirse de signantes nativos.
Esta clarito que los interpretes de LS y los que adquieren buena competencia de signar son un caso reconocido o reconocible de signantes netos. Eso es un punto a favor de vosotros, interpretes de LS ( LSE, LSC o otra LS), si un día que sea crea una academia de LS, una entidad de fomento de los LS ( LSE, LSC o otra LS)a las que no solo se permite acceder o adscribir no solo a los signantes nativos sino también a los signantes netos, condición que recaera perfectamente en los interpretes de ls, en los profesores bilingües para sordos, entre otros tantos o posibles colectivos adscritos a la comunidad de signantes.
Gracias.
Juan Alvarez Mendez, sordo de Madrid

Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info

Signantes netos y no signantes nativos (opinion personal)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.