SIGNApuntes - (lengua de signos)

Apuntes sobre la Lengua de Signos y el ejercicio profesional de su interpretación
 
ÍndiceÍndice  BIENVENIDOSBIENVENIDOS  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Volver al

 
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Temas similares
Foro

Comparte | 
 

 LA CULTURA DE LAS PERSONAS SORDAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 3728
Fecha de inscripción : 18/11/2008

MensajeTema: LA CULTURA DE LAS PERSONAS SORDAS   Lun Ago 24 2009, 12:07

Conferencia signada por Felisa R. Pino López en el Observatori d'Ètica Aplicada a la Intervenció Social (http://www.etica.campusarnau.org) dentro del Seminario Els Atres Prenen la Paraula, el 15 de noviembre de 2007.
 
 


INTRODUCCIÓN
 
• DISTINTAS PERSPECTIVAS SOBRE LAS PERSONAS SORDAS
 

• LA TRANSMISIÓN DEL PATRIMONIO SORDO
   
- La comunidad sorda y los hijos/as.
- La transmisión del patrimonio cultural
 
• ALGUNAS CUESTIONES SOBRE PERSONAS SORDAS, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS
 

• BIBLIOGRAFÍA
• FILMOGRAFÍA
• PÁGINAS WEB
• VIDEO CLIPS: MUSICA EN LENGUA DE SIGNOS.
 
 
 
INTRODUCCIÓN
   
Históricamente, las personas sordas han sido definidas desde fuera, desde la mirada de la sociedad oyente, una mirada que nos infravaloraba, una mirada audista.
 
En los últimos años del siglo XX, a la par con el surgimiento de los movimientos emancipatorios de las mujeres, de las personas negras, de minorías como gays y lesbianas, las personas sordas realizaron un enorme esfuerzo de reflexión colectiva sobre su historia, su lengua y su cultura y comenzaron a hablar sobre sí mismas y a defender su identidad frente a las definiciones externas.
 
La evolución de las tecnologías y de los medios de comunicación, así como la profesionalización de las entidades de personas sordas, han facilitado la difusión de los planteamientos de las propias personas sordas. Internet ha permitido una mayor circulación de ideas a través de videos en lenguas de signos; los blogs y los periódicos digitales han facilitado que las propias personas sordas se expresen y han acercado la información de unas partes del mundo a otras. La mirada de las personas sordas sobre sí mismas empieza a ser conocida por la sociedad oyente, que en ocasiones reacciona con extrañeza.
 
Por ejemplo, en el año 2.002 tuvo gran repercusión un reportaje publicado en el Washington Post sobre una pareja de mujeres sordas de Estados Unidos que había elegido como donante de semen a un hombre sordo. Ellas, politizando su vida, como hacen a diario gran parte de las personas sordas, se prestaron a contarla al mundo para reivindicar su forma de pensar y de vivir. El asunto mereció un editorial del diario El País, en el que se censuraba, por un lado, que dos mujeres tuvieran un hijo, y por otro que incrementaran las probabilidades de que éste fuera sordo. Hemos madurado bastante desde entonces: hoy las leyes españolas reconocen el derecho de gays y lesbianas al matrimonio y a tener hijos, algo que la sociedad ha aceptado con gran naturalidad. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2007) exige que los Estados reconozcan el derecho de todas las personas con discapacidad a casarse y fundar una familia, a decidir libremente el número de hijos que quieren tener y a mantener su fertilidad. En España se acaba de aprobar la ley 27/2007 que reconoce las lenguas de signos y el derecho de las personas sordas a usarlas y a recibir una educación bilingüe (en la lengua de signos y en la lengua oral de su entorno). Esto son muestras de que la visión de las minorías sobre sí mismas se va abriendo paso en la sociedad y en las leyes, que poco a poco van reconociendo como derechos humanos las demandas históricas de los diferentes colectivos.
 
Tenemos la confianza de que las personas sordas seremos capaces de transmitir a la sociedad nuestra perspectiva sobre nosotras mismas, una perspectiva que es fruto de la experiencia y la reflexión de generaciones de personas sordas. Porque en realidad el problema, como dice Oliver Sacks, es que la sociedad oyente sabe muy poco sobre las personas sordas, una comunidad que desde el estigma y la minusvaloración al que ha estado sometida ha sabido aportar soluciones a sus características biológicas, minoritarias dentro de la sociedad general, convirtiéndose en una floreciente red de entidades que presta servicios a sus miembros, participa en organismos políticos internacionales, investiga en diferentes Universidades y trabaja para conseguir la plena igualdad de oportunidades y de participación social de las personas sordas.
 
Esperamos saber aprovechar esta oportunidad que nos ofrece el Observatori d’Ètica Aplicada a la Intervenció Social para mostrarles cómo nos vemos y por qué objetivos luchamos.
 
Hemos dividido la exposición en tres apartados:
 
- En el primero, expondremos las dos perspectivas desde las que se mira a las personas sordas, y las consecuencias de cada una de ellas.
- En el segundo, se abordará la forma en que las comunidades sordas se reproducen a sí mismas.
- En el tercero, se plantearán algunas cuestiones de actualidad sobre las que interesa profundizar el debate y la reflexión entre todos los sectores implicados: personas sordas, familias con hijos/as sordos y profesionales.
(...)
 

Descargar el archivo para su lectura:
 
LA CULTURA DE LAS PERSONAS SORDAS
 
 
 
 
.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info
 
LA CULTURA DE LAS PERSONAS SORDAS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La complicidad... de Cultura Profetica
» Tipos de personas en el Messenyer (notese que es a proposito)
» Dos personas que nacieron el 1 de marzo...
» Elementos de la cultura japonesa en el anime y el manga
» fallecen 4 personas sacando un presunto tesoro.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SIGNApuntes - (lengua de signos) :: APUNTES :: PSICOSOCIOLOGIA DE LA PERSONA SORDA-
Cambiar a: