SIGNApuntes - (lengua de signos)

Apuntes sobre la Lengua de Signos y el ejercicio profesional de su interpretación
 
ÍndiceÍndice  BIENVENIDOSBIENVENIDOS  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Volver al

 
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Temas similares
Foro

Comparte | 
 

 Tesis ESTILOS COGNITIVOS EN NIÑOS SORDOS - JOSE JAVIER SIERRA RUBIO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Chus



Cantidad de envíos : 172
Fecha de inscripción : 09/12/2008

MensajeTema: Tesis ESTILOS COGNITIVOS EN NIÑOS SORDOS - JOSE JAVIER SIERRA RUBIO   Lun Oct 19 2009, 11:25

Este documento es una tesis disponible en el catálogo de la Universidad Complutense de Madrid. Si tarda en abrirse el link, recordad que es que es una tesis, o sea, que es un archivo grande, unos 16 megas.



Lo bueno que le encuentro para nuestro área es quizá no tanto el nucleo grueso de la tesis (el estudio que realizan, justificación, variables, diseño y metodología del estudio, análisis de los datos...) como precisamente la parte más generalista que inicia el trabajo, en la que se plantean muchos de los puntos relacionados con la asignatura de psicosociología: etiología, clasificaciones de la sordera, variables familiares y educativas, desarrollo cognitivo...


Os dejo aquí el índice:




ESTILOS COGNITIVOS EN NIÑOS SORDOS
Dependencia-Independencia de campo (DIC):
Implicaciones educativas.



AUTOR JOSE JAVIER SIERRA RUBIO
BAJO LA DIRECCION DEL
CAT. DR. D. ARTURO DE LA ORDEN HOZ

Madrid, 1994




INDICE GENERAL

INDICES GENERAL ................................. 1
GRAFICOS Y TABLAS .................................4
1.- INTRODUCCION GENERAL .................................5

II.- PRIMERA PARTE MARCO TEORICO
Introducción ................................. 10

CAPITULO 1 AUDICION Y DEFICIENCIA AUDITIVA
1.1.- Clarificación terminológica ................................. 12
1.2.- Clasificación y tipos de sorderas ................................. 13
1.3.- Etiología e incidencia de la sordera .................................18

CAPITULO 2 DIFERENCIAS INDIVIDUALES DE LOS SORDOS
2.1.- Edad de comienzo de la sordera .................................21
2.2.- Grado de pérdida auditiva .................................22
2.3.- Ambiente familiar .................................23
2.4.- Factores educativos
* Edad de Escolarización .................................27
* Modelos de escolarizacián. Integración .................................28
* La comunicación en el sordo .................................30
* La práctica de la lectura en el niño sordo .................................38

CAPITULO 3 EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS SORDOS
3.1.- El desarrollo de la inteligencia
* La Inteligencia de los sordos .................................54
* El juego simbólico .................................55
* Lenguaje y pensamiento .................................58
* Operaciones concretas y formales .................................60
3.2.- Pruebas psicométricas para medir la inteligencia de
los sordos Análisis últimas investigaciones .................................64
3.3.- Breve estudio sobre la memoria de los sordos 77

CAPITULO 4 EL ESTILO COGNITIVO DEL NIÑO SORDO
4.1.- Aspectos generales de los estilos cognitivos .................. 81
4.2.- Estilo Cognitivo Dependencia-Independencia
de campo perceptivo (DIO) ................................. 87
4.3.- Diferencias entre Dependiente e Independiente
de campo ................................. 90

CAPITULO 5 INVESTIGACIONES SOBRE LOS ESTILOS COGNITIVOS
DE LOS SORDOS .................................95

REFERENCIAS .................................106


III.- SEGUNDA PARTE ESTUDIO EMPíRICO

CAPITULO 6 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. HIPOTESIS
6.1.— Introducción .................................122
6.2.- Objetivos e hipótesis del estudio .................................123

CAPITULO 7 VARIABLES DEL ESTUDIO
7.1.— Definición de las variables del estudio ............................. 125

CAPITULO 8 DISEÑO Y METODOLOGíA DE LA INVESTIGACION
8.1.- Tipo de diseño de la investigación .................................133
8.2.- Descripción y selección de la muestra ............................... 134
* Descripción de la población .................................135
* Proceso de selección de la muestra .................................136
* Descripción de la muestra .................................138
8.3.- Instrumento :1 EFT-COLECTIVO (GEFT)
* Descripción del instrumento .................................139
* Validez y fiabilidad del GEFT .................................140
* Aplicación y corrección del instrumento .................................142

CAPITULO 9 ANALISIS ESTADíSTICO DE LOS DATOS
9.1.- Elaboración del banco de datos .................................145
9.2.- de los ficheros de control .................................146
9.3.- Paquete estadístico utilizado: BMDP .................................147
9.4.- Análisis estadísticos realizados .................................148

CAPITULO 10 COMENTARIO DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION
10.1.- Comentario análisis grupo de niños sordos ........................ 151
10.2.— It oyentes .................................176
10.3. — al total de la muestra .................................181

CAPITULO 11 DISCUSION FINAL .................................192

CAPITULO 12 LIMITACIONES DEL ESTUDIO Y PERSPECTIVAS ......... 200

REFERENCIAS .................................201

IV.- TERCERA PARTE HACIA UN MODELO SISTEMICO DE INTERVENCION IMPLICACIONES PEDAGOGICAS DEL ESTUDIO SOBRE LOS ESTILOS COGNITIVOS (DIC) EN NIÑOS SORDOS



INTRODUCCION ................................. 208


CAPITULO 13 MODELO DE INTERVENCION MULTIDISCIPLINAR CON NIÑOS SORDOS BASADO EN EL ESTILO COGNITIVO (DIO

Presentación y justificación del modelo de intervención .................................210

CAPITULO 14 ELEMENTOS DE ENTRADA
14.1.- Aptitudes individuales de los sordos ................................ 214
14.2.- Detección y tratamiento temprano de la sordera ................ 216
14.3.— La Orientación escolar y profesional del niño sordo y su Estilo Cognitivo (DIC) ................................. 221
14.4.— Competencias del profesor de niños sordos y DIC ... . 225


CAPITULO 15 ELEMENTOS DE PROCESO
15.1.- Curriculum diferenciado
* Objetivos ................................. 230
* Contenidos escolares ................................. 231
* Metodología ................................. 233
a) Estilos de enseñanza-Estilos cognitivos
b) Estilos de aprendizaje-Estilos cognitivos
* Evaluación ................................. 238
15.2.- Acción del profesor de niños sordos y DIC
* La conducta de los profesores y DIC ................................. 241
* Conductas tfpicas de los alumnos sordos y DIC .... 244
* Interacción profesor-alumno sordo y DIC ............................... 247
15.3.- Agrupamiento de los alumnos sordos y DIC ...................... 251
15.4.— La Integración escolar del niño sordo ............................ 253
15.5.- La acción de los padres y DIC ................................. 257
15.6.- Enseñanza para niños sordos basada en el ordenador y DIC.. 264

CAPITULO 16 ELEMENTOS DE PRODUCTO
16.1.- Rendimiento escolar de los sordos y DIC ..................... 267
* Niveles de rendimiento en lecto-escritura ............................ 269
* en vocabulario ............................... 272
* It II té en cálculo ................................ 274
16.2.- Incremento del autoconcepto y del nivel de satisfacción por las tareaá escolares ................................. 275

CAPITULO 17 CONCLUSIONES Y PROPUESTAS FINALES ............... 277

REFERENCIAS ................................. 279
y.- BIBLIOGRAFíA GENERAL ................................. 286
VI.- ANEXOS
BANCO DE DATOS ................................. 360
SALIDAS ANALISIS (BHDP) ................................. 365
INSTRUMENTO (GEFT) ................................. 416


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://cualquiertiempopasado.spaces.live.com/
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 3851
Fecha de inscripción : 18/11/2008

MensajeTema: Re: Tesis ESTILOS COGNITIVOS EN NIÑOS SORDOS - JOSE JAVIER SIERRA RUBIO   Miér Mayo 30 2012, 10:38



Este trabajo ya no está disponible en el sitio original, así que hemos corregido el link.

La tesis sigue disponible en espacios públicos como dialnet o universalia, aunque como algunos precisan de registro previo para la descarga, hemos preferido esta vez subir el archivo a nuestro propio almacén para facilitar el proceso.

El artículo vuelve a estar disponible para su descarga y lectura.


P.D.: Los links e hipervínculos sólo funcionan una vez identificado en SIGNApuntes con nick y contraseña

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info
 
Tesis ESTILOS COGNITIVOS EN NIÑOS SORDOS - JOSE JAVIER SIERRA RUBIO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 4 Reales de Jose I (Madrid, 1811 d.C)
» Medalla San Jose de Calasanz-emblema de los PP Escolapios
» San Jose / V. de Loreto - s. XVIII
» Estatua De Carne-Jose Larralde
» **ANTÍTESIS**

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SIGNApuntes - (lengua de signos) :: APUNTES :: PSICOSOCIOLOGIA DE LA PERSONA SORDA-
Cambiar a: