SIGNApuntes - (lengua de signos)

Apuntes sobre la Lengua de Signos y el ejercicio profesional de su interpretación
 
ÍndiceÍndice  BIENVENIDOSBIENVENIDOS  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Volver al

 
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Temas similares
Foro

Comparte | 
 

 En marcha la ley de LS en ANDALUCIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 3692
Fecha de inscripción : 18/11/2008

MensajeTema: En marcha la ley de LS en ANDALUCIA   Mar Nov 10 2009, 19:24

De momento leemos esto, ¡a ver si pronto podemos incluir la ley definitiva en legislación! (de paso, la de Cataluña tiene que estar al caer)
El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la tramitación del anteproyecto de la ley que regulará en Andalucía el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas con discapacidad auditiva o con sordoceguera. La norma, que amplía la legislación estatal de 2007 sobre esta materia, se aplicará fundamentalmente en los ámbitos de los servicios públicos, las relaciones con las administraciones, el transporte, los medios de comunicación, la participación política y las telecomunicaciones.
El anteproyecto establece un conjunto de medidas destinadas a garantizar el uso de la lengua de signos española como condición básica de accesibilidad y no discriminación para la población andaluza afectada por este tipo de discapacidades, que supera las 176.000 personas. Junto con ello, incluye disposiciones para fomentar la generalización de los medios técnicos de apoyo dirigidos a aquellas personas con discapacidad auditiva que optan por la comunicación en la lengua oral castellana. Para desarrollar estos objetivos, el texto incluye una memoria económica con una previsión inicial de 441,5 millones de euros hasta el año 2012.
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha recordado tras el Consejo de Gobierno que la nueva norma viene a regular muchos de los programas que ya se están desarrollando en Andalucía para este colectivo, y ha subrayado que se trata de "convertir en derecho" todas aquellas iniciativas que hagan posible la "integración plena en la sociedad" de las personas con discapacidad auditiva.
Como principales novedades respecto a la ley estatal, la norma andaluza regulará los servicios de teleinterpretación, que facilitan la comunicación y la traducción entre lengua de signos y lengua oral a través de la videotelefonía, y la figura del Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda, un profesional que se encargará de facilitar la participación de este colectivo en los diferentes ámbitos de la sociedad.
La consejera para la Igualdad se ha referido también a la figura del mediador para las personas con sordoceguera, que les ofrecerá una atención "adecuada a sus circunstancias", y ha recalcado que "no todas las personas con discapacidad auditiva presentan las mismas necesidades ni requieren el mismo apoyo".
Respecto a los intérpretes de lengua de signos, el desarrollo de las distintas medidas previstas en el anteproyecto supondrá una notable ampliación de la dotación de estos profesionales en Andalucía, ya que podrán ser requeridos para realizar cualquier tipo de gestión administrativa y también desarrollarán su labor en centros escolares, universidades y cursos de formación laboral. La Junta de Andalucía financió el pasado año la contratación de 281 intérpretes y la previsión es que este número casi se duplique tras la entrada en vigor de la ley.
A este respecto, Navarro ha señalado que el Gobierno autonómico promueve la formación del personal de la Administración en lengua de signos, tanto mediante cursos del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) como de las distintas universidades.
Asimismo, la norma promoverá la presencia de intérpretes en los puntos de información y atención al público de las principales estaciones de transporte de viajeros de la comunidad, además de establecer que los servicios de atención telefónica de las administraciones públicas sean accesibles para las personas con discapacidad auditiva. De igual modo, la Administración de Justicia deberá cumplir este objetivo en los procesos de todos sus órganos jurisdiccionales y también se adaptarán los servicios de atención a las personas en situación de dependencia.
En cuanto al ámbito educativo, el anteproyecto incluye disposiciones para reforzar los recursos humanos, materiales y tecnológicos de apoyo que ya se vienen utilizando en los centros escolares, así como para promover la elaboración de planes de estudio adaptados y programas de formación para el profesorado.
Finalmente, la futura ley obligará a facilitar la accesibilidad a las reuniones plenarias de carácter público de los ayuntamientos, diputaciones provinciales y Parlamento de Andalucía y, con carácter general, a la información institucional y a los programas emitidos por los poderes públicos, los partidos políticos y los agentes sociales de acuerdo con la legislación electoral y sindical.
Sanciones
El texto incluye el mismo régimen sancionador fijado en la ley estatal, que prevé multas de entre 300 euros para las infracciones leves y un millón para las catalogadas como muy graves.
La norma que ahora inicia los trámites para su elaboración se enmarca en la política desarrollada por la Junta durante la última década con el fin de evitar la discriminación de las personas con discapacidad auditiva. La Ley de medidas fiscales y administrativas del Presupuesto andaluz para 2003 ya incluyó disposiciones concretas para fomentar la integración en el ámbito educativo y para la extensión de la lengua de signos y los medios de apoyo a la lengua oral. Por su parte, el I Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía, desarrollado entre 2003 y 2006, alcanzó, entre otros logros, la implantación en todos los hospitales públicos del programa de detección y tratamiento precoz de la hipoacustia infantil.
Micaela Navarro ha manifestado que la ley parte de la diversidad de necesidades de las personas con alguna discapacidad, y ha matizado que se dirige especialmente a aquellas que la presentan en un nivel igual o superior al 33%. Igualmente, ha destacado que en la elaboración del anteproyecto han colaborado los principales agentes sociales y económicos, así como representantes de todas las consejerías del Gobierno andaluz.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 3692
Fecha de inscripción : 18/11/2008

MensajeTema: Re: En marcha la ley de LS en ANDALUCIA   Mar Oct 18 2011, 19:28



Años después... ¡¡novedades!!

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado vía libre al proyecto de Ley para el Desarrollo de la Lengua de Signos en Andalucía. Ahora el proyecto se remitirá al Parlamento de Andalucía donde será tramitado con carácter de urgencia por la Comisión de Igualdad y Bienestar Social y de ahí pasará al Pleno de la Cámara donde será aprobado. Se espera que todo haya terminado antes de las vacaciones de navid

Con esta ley, que según la Consejera de Igualdad Micaela Navarro, amplía la legislación estatal, concluye la fase legislativa en el pleno desarrollo de la lengua de signos en Andalucía.

El nuevo proyecto remitido al Parlamento autonómico establece un conjunto de medidas destinadas a garantizar el uso de la lengua de signos española como condición básica de accesibilidad y no discriminación para la población sorda andaluza.

Para desarrollar estos objetivos, el texto incluye una memoria económica. La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro ha explicado que, ante todo, se pretende regular muchos de los programas que ya se han puesto en marcha en la comunidad, que, en modo alguno, parte de cero. "Se trata de convertir en derechos todas las iniciativas que permitan la integración plena de las personas con discapacidad auditiva en la sociedad", según apuntó.
De ellas, 44.000 personas tienen reconocida su discapacidad auditiva en un grado igual o superior al 33 por ciento. Sobre el perfil de las personas con discapacidad auditiva, según dijo, sólo el 4,38 por ciento tiene estudios universitarios; un 20,83 por ciento no sabe leer ni escribir, y más de un 41 por ciento, cuenta con estudios primarios incompletos.

Como principales novedades respecto a la ley estatal, la norma andaluza regulará los servicios de teleinterpretación, que facilitan la comunicación y la traducción entre lengua de signos y lengua oral a través de la videotelefonía, y la figura del Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda (ADECOSOR), un profesional que se encargará de facilitar la participación del colectivo en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Respecto a los intérpretes de lengua de signos, el desarrollo de las distintas medidas previstas en el proyecto supondrán una notable ampliación de la dotación de estos profesionales en Andalucía, ya que podrán ser requeridos para realizar cualquier tipo de gestión administrativa y también desarrollarán su labor en centros escolares, universidades y cursos de formación laboral. La previsión es que el número de intérpretes de Lengua de Signos que prestan servicio para atender a las personas sordas se duplique durante el primer año de aplicación del plan.

La norma, por ejemplo, promueve la presencia de intérpretes en los puntos de información y atención al público de las principales estaciones de transporte de viajeros de la comunidad, además de establecer que los servicios de atención telefónica de las administraciones públicas sean accesibles para las personas con discapacidad auditiva. De igual modo, la Administración de Justicia deberá cumplir este objetivo en los procesos de todos sus órganos jurisdiccionales y también se adaptarán los servicios de atención a las personas en situación de dependencia.


En cuanto al ámbito educativo, el anteproyecto incluye disposiciones para reforzar los recursos humanos, materiales y tecnológicos de apoyo que ya se vienen utilizando en los centros escolares, así como para promover la elaboración de planes de estudio adaptados y programas de formación para el profesorado.


http://www.diariosigno.com

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info
 
En marcha la ley de LS en ANDALUCIA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MARCHA-RECAPITULACIÓN. OTARIGAH
» CLASIFICATORIO DEL TORNEO DE ANDALUCIA DE WARHAMMER 40k DE CORDOBA. DOMINGO 15 de ABRIL
» [Ebro 160] Adecentamiento y puesta en marcha
» [BJR F3200] Se quedó la 2a marcha trabada (solucionado)
» No me va la marcha atras !!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SIGNApuntes - (lengua de signos) :: ¿QUÉ NOS CONTAMOS? :: CHARLEMOS-
Cambiar a: