SIGNApuntes - (lengua de signos)

Apuntes sobre la Lengua de Signos y el ejercicio profesional de su interpretación
 
ÍndiceÍndice  BIENVENIDOSBIENVENIDOS  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Volver al

 
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Temas similares
Foro

Comparte | 
 

 Una lingüista sorda pionera en Canadá

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 3851
Fecha de inscripción : 18/11/2008

MensajeTema: Una lingüista sorda pionera en Canadá   Mar Ene 05 2010, 15:38

UNA LINGÜISTA SORDA PIONERA EN CANADÁ

Es difícil explicar a alguien que no hable castellano el significado de una frase hecha de este idioma, del mismo modo que lo es explicar el sentido de una metáfora en cualquier lengua de signos a alguien que la desconozca. La profesora de lingüística de la Universidad de Manitoba (Canadá), Erin Wilkinson, es una experta en el tema. Ella no sólo es la primera profesora sorda del centro, sino la primera profesora universitaria de lingüística sorda de todo el país. Puede considerarse que Wilkinson es una persona pionera en su campo, ya que en Norteamérica hay solamente unos cuantos lingüistas sordos, y ella sólo conoce a dos personas sordas más que trabajen como profesores universitarios en todo Canadá.

Erin Wilikinson, sorda de nacimiento, se crió en una familia oyente. Creció hablando lengua de signos y, desde pequeña, desarrolló una gran pasión por la lectura. Pero no se percató de que existían diferentes lenguas de signos hasta que viajó a Noruega y pudo contemplar que allí las personas sordas hablaban de forma diferente a como lo hacían en su país. También se dio cuenta de que dos países, por el hecho de compartir la misma lengua oral, no tienen porqué compartir lengua de signos.

Según ella misma explica, el hecho de aprender inglés con una familia oyente, la hizo dedicarse y aficionarse a la lingüística desde pequeña. Esto sumado a lo que descubrió en aquel viaje a Noruega ha hecho que, con el paso del tiempo, haya ido aprendiendo diferentes lenguas de signos como la italiana, la noruega o, incluso, la japonesa. De hecho, ahora mismo está realizando un estudio comparativo sobre las lenguas de signos, y ha llegado a estudiar hasta 40 de todo el mundo.

Terry Janzen, el jefe del departamento de lingüística de la universidad, fue quien reclutó a Wilkinson como profesora de lingüística de las lenguas de signos. Jazen, que se comunica con la profesora en lengua de signos, deja claro que ella no enseña a los alumnos a hablar esta lengua, sino que da clases teóricas de lingüística.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info
 
Una lingüista sorda pionera en Canadá
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi mente es sorda
» ARMADA DE CANADÁ
» Canada, 25 cents, 2006.
» Curiosidades lingüísticas
» Canadá: Un Dólar del 2010 (Juegos Olímpicos de Invierno 2010)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SIGNApuntes - (lengua de signos) :: ¿QUÉ NOS CONTAMOS? :: CHARLEMOS-
Cambiar a: