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 PLAN DE DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN

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Fecha de inscripción: 18/11/2008

MensajeTema: PLAN DE DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN   Sáb Dic 27 2008, 18:06

El siguiente artículo detalla un plan de desarrollo de la percepción para educación infantil. Obviamente, las actividades propuestas tal como aparecen en esta propuesta no van a resultarnos muy útiles a nosotros en nuestro desarrollo de las habilidades perceptivas aplicadas a la lengua de signos y la interpretación, pero sí nos es útil en cuanto a conocer básicamente qué es la percepción, qué tipos de percepción hay, y también nos sirve de guía para elaborar nuestro propio fichero de actividades.

Muchas veces, lo único que necesitamos es complicar el ejercicio de acuerdo con nuestra edad e intereses. Nos serán muy útiles todos esos juegos de discriminación visual que andan por la red y que nos envían los amigos por email, figuras que parecen otra cosa según las mires, busqueda de los 7 errores, laberintos...

De momento, aquí quedo este artículo:

(la dirección web original indicada a continuación dejó de ser operativa)

http://orbita.starmedia.com/~kinderamlernen/subtema/plan_de_actividades/persepci-n/


PLAN DE DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN


La percepción se define como una respuesta a una estimulación físicamente definida. Implica un proceso constructivo mediante el cual un individuo organiza los datos que le entregan sus modalidades sensorias y los interpreta y completa a través de sus recuerdos, es decir, sobre la base de sus experiencias previas.




  • Percepción Háptica
  • Percepción Visual
  • Percepción Auditiva




PERCEPCIÓN HÁPTICA


La percepción háptica involucra un esquema que tiene sus fuentes sensorias tanto en la modalidad tactual como en la kinestésica. El concepto de tocar sugiere un sentido exploratorio activo.

Kinestesia es la sensibilidad profunda mediante la cual se perciben el movimiento muscular, el peso y la posición de los distintos segmentos corporales.

Experiencias tactiles y kinestésicas:
Su objetivo es facilitar que los niños perciban a través del tacto y la kinestesia cualidades opuestas de los objetos tales como: frío – caliente; duro –blando; áspero – suave; liviano – pesado; húmedo – seco, arrugado – liso.

Se le pide al niño que describa, mirando y tocando, las cualidades de los objetos que dan sensaciones opuestas. Por ejemplo, agua caliente y hielo.

Pedirle que toque y describa diferentes partes de su cuerpo: el pelo, la piel de las mejillas, la rodilla, la lengua, etc.

Pedirle que camine descalzo sobre hojas secas, pasto, piedras y arena, describiendo sus sensaciones.

Destacar, en la hora del cuento, las palabras que describan texturas tales como: piel suave, manos ásperas, pisar el suelo húmedo. Pedirle que imagine las experiencias correspondientes.


Para la realización de este objetivo se puede realizar una actividad que se llame Sentilandia, en la que los niños experimentarán las diferentes sensaciones a partir de un juego exploratorio. Se adecua un espacio para que sea Sentilandia, este espacio se dividirá a su vez por parejas de sensaciones opuestas, de la siguiente manera: en la primera estación, la tienda, los niños deben experimentar las diferencias entre las comidas frías y las comidas calientes. La siguiente sección está dedicada a los animales, para esta sección la maestra puede fabricar láminas de animales y para imitar la piel de algunos animales puede pegar diferentes materiales, por ejemplo para la oveja que es suave, algodón, para el cocodrilo que es áspero estropajo, etc. Los niños deben poder reunir a todos los animales suaves por un lado y a los ásperos por otro. La siguiente división son dos calles de dos ciudades en una de ellas llovió, la ambientación es con nubes grises, el cielo oscuro y las calles mojadas; la otra calle de la otra ciudad está seca porque el sol está brillando. La cuarta parte es entrar a la carpintería de la ciudad, donde puede encontrar elementos duros como el martillo y elementos blanditos como la espuma para arreglar los asientos. Saliendo de la carpintería hay que pasar por la librería que está muy desordenada, alzar los libros es pesado, pero levantar las hojas es liviano. Para terminar hay que reconocernos, como se siente nuestra piel, nuestro cabello, la lengua, las uñas, etc. Todos se despiden dándose un abrazo.


Reconocimiento de objetos familiares:
El objetivo de estos ejercicios es traducir las percepciones táctil- kinestésicas en percepciones visuales. La tarea consiste en identificar personas, objetos o dibujos tocándolos o explorándolos tactilmente sin verlos.

Invitar al niño a que explore juguetes, formas y objetos familiares que están ocultos a su vista, ya sea en un cajón, dentro de una bolsa o a sus espaldas. Pedirle que los describa o los nombre, o bien, que seleccione lo que le pide el educador.

Hacer que localice partes de su cuerpo a través del tacto. El educador toca una parte del cuerpo con la punta del lápiz y el niño la identifica sin verla.

Hacer que juegue a adivinar quién es el compañero palpando con los ojos cerrados, dos o más rostros.


Reconocimiento de objetos complejos y de formas geométricas abstractas:

El objetivo de estos ejercicios es que el niño construya una imagen visual a partir de la información táctil y de los resultados de los movimientos exploratorios.

Presentar formas simples y geométricas (circulo, elipse, cuadrado, rectángulo rombo, cruz), complejas (estrella, semicírculo simple), asimétricas, con lados rectos (trapezoides de diversas formas) y formas puramente topológicas (superficies irregulares perforadas por uno o dos agujeros, anillos abiertos o cerrados, anillos estrellados).

Pedirle al niño que explore las formas, una a una, y que las identifique o las reproduzca gráficamente.

Colocar frente el niño una variedad de formas. Pasarle una bolsa dentro de la cual sólo haya una de estas formas. El niño debe tocar e identificar la forma idéntica que está sobre la mesa, junto a otras.



PERCEPCIÓN VISUAL


La percepción visual implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos visuales, asociándolos con experiencias previas. Durante los años de preescolar, gracias a la actividad perceptiva, el niño aprende a explorar, reconocer y discriminar objetos o formas por medios táctiles y visuales, con una dependencia gradualmente mayor, de las claves de reconocimiento visual.
En el plan de desarrollo de la percepción visual, se presentan las siguientes áreas de entrenamiento:

Direccionalidad


Cuando una persona lee, sus ojos efectúan un movimiento progresivo de izquierda a derecha. Al llegar al final de la línea regresa nuevamente a la izquierda, pero una línea más abajo que el punto de partida. Sin un adecuado desarrollo de las destrezas direccionales, la lectura y la escritura pueden verse afectadas por inversiones frecuentes, confusiones de palabras y sustituciones.

Lectura de imágenes:
Proporcionar un cuadro grande con figuras familiares de fácil denominación, dispuestas en los posible en tres niveles (superior, medio e inferior) en líneas horizontales. Pedirle al niño que lea los objetos de la lámina de izquierda a derecha siguiendo en orden los tres niveles, de arriba hacia abajo. Al comienzo el maestro puede señalarle lo objetos uno a uno.
El ambiente puede servir de base par realizar el ejercicio. El educador puede pedir que describa, de izquierda a derecha, los compañeros que están sentados en la primera fila; los adornos de la pared, etc.
Lectura de colores:
Se le presenta al niño un lamina con manchas de colores dispuestos por niveles en líneas horizontales, pedirle al niño que nombre cada color a medida que desliza suavemente la yema del dedo índice alrededor de la mancha. Esta lectura de los colores se hará, línea por línea, en una progresión de izquierda a derecha.

Dictado de dibujos:
Sobre la base de series como frutas, figuras geométricas, utensilios de cocina, etc. Se le pide al niño que vaya dibujando a lo largo de una hoja en blanco, de izquierda a derecha, los objetos que el educador va nombrando.

Líneas horizontales:
Se le presenta una guía al niño de la siguiente manera: dos columnas de dibujos/puntos idénticas, separadas entre sí por bastante espacio
Se le pide que trace una línea desde el punto situado a la izquierda hasta el punto situado a la derecha sin detenerse. Proceder de la misma manera con las líneas siguientes. De igual manera para realizar líneas verticales.

Esquemas punteados:
Dibujar sobre la base de un punto de partida esquemas de objetos. Pedirle al niño que una los puntos con trazos continuos y seguros.

Laberintos:
Los ejercicios de laberintos permiten desarrollar la direccionalidad como se aprecia en las guías. El niño debe marcar con un color cada uno de los caminos.

Motilidad ocular

La lectura requiere que el lector haya desarrollado la habilidad de mover ambos ojos, en forma coordinada. Es decir, debe ser capaz de seguir un objeto que se desplaza, con movimientos binoculares coordinados y rápidos.
Suspender un objeto a la altura de los ojos del niño y a unos 30 cm., de su cara. Suavemente, mover la pelota formando un círculo. Pedirle que la siga con su vista, sin mover la cabeza. Variar el ejercicio moviendo la pelota en el cmpo visual izquierdo y luego en el derecho.
Mantener un objeto fijo frente a sus ojos. Por ejemplo, una pelota pequeña. El niño debe tratar de focalizarla mientras mueve su cabeza al lado, hacia arriba o hacia abajo, dándose vuelta. Se le pide que en ningún momento pierda de vista la pelota. Se puede variar el ejercicio colocando el objeto en diferentes ángulos y distancias, en relación con sus ojos.
Hacer que coloquen sus dedos índices frente a sus ojos, separados por una distancia de unos 30 cm., y pedirles que miren no y otro, alternativamente, sin mover la cabeza.

Percepción de formas

La percepción de formas, tal como otras destrezas visuales, constituye una conducta compleja. Se desarrolla a partir de la percepción de formas vagas hasta llegar, progresivamente, a la identificación de los rasgos distintivos de las letras, los números y las palabras que permiten su reconocimiento.

Discriminación figura-fondo:
Pedirles que discriminen figuras (objetos, figuras geométricas, letras, números)a partir de un fondo con ejercicios como lo que aquí se presentan.
Solicitar a los niños que tracen el contorno de dos o más figuras, con un color diferente.
Solicitarles que identifiquen una figura presentada como modelo, dentro de un contexto común.


Completación de figuras:
Pedirle al niño que complete las partes omitidas a figuras, tomando como referencia el modelo completo.

Identificación de letras con sus correspondientes esquemas:

En un siguiente paso, presentar tarjetas con las conficuraciones recortadas. Pedirles que sobrepongan sobre cada palabra, la configuración que le corresponda.

Identificación de la forma diferente:
La identificación de la forma diferente, se puede efectuar a nivel de representación, teniendo en cuenta la siguiente graduación:
Presentar laminas con tres figuras donde el elemento diferente varíe en forma y color.
Lámina de tres figuras don el elemento diferente varía en tamaño color y forma.
Presentar lámina donde el elemento diferente varia en categoría.
Lamina con cuatro o más figuras del mismo color, donde el objeto diferente varía en categoría.
Presentar cuatro o más figuras del mismo color y categoría en que el elemento varíe en una propiedad, ya sea forma, tamaño o función.
Presentar lámina con cuatro o más figuras, donde el elemento diferente varíe en un detalle.
Presentar lámina con cuatro o más figuras donde el elemento diferente varíe en un detalle de direccionalidad.


Identificación de detalles similares o diferentes:
Pedirles que aprecien similitudes y diferencias de detalles entre una serie de dibujos de objetos comunes y formas geométricas; dibujos de palabras o letras. No se pretende que el niño lea la palabra y reconozca la letra, sino que, simplemente, la discrimine como un forma diferente de otra.


Última edición por Admin el Sáb Dic 27 2008, 18:09, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: PLAN DE DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN   Sáb Dic 27 2008, 18:08

PERCEPCION AUDITIVA


La percepción auditiva constituye un prerrequisito para la comunicación. Implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos asociándolos a experiencias previas.
En este plan de desarrollo de la percepción auditiva se presentan las siguientes áreas de entrenamiento:


Conciencia auditiva:

Los ejercicios que luego se sugieren tienen como propósito hacer tomar conciencia al niño del mundo de sonidos en el cual está inmerso. Están basados en las recomendaciones dadas por D. Butt del "Duval Country Reading Laboratory".
Tomar conciencia de los sonidos de la naturaleza: viento, truenos, olas, lluvia. Esto puede hacerse con experiencias directas, o bien valerse de grabaciones.
Tomara conciencia de sonidos producidos por animales: pájaros, perros, gatos, patos.
Reparar en la intensidad de los sonidos; por ejemplo, andar en puntillas, golpear fuertemente el suelo, sonidos fuertes y suaves de campana, aplausos de intensidad diferente, cerrar la puerta con suavidad o con fuerza.
Reconocimiento de rimas y ritmos usando una gran variedad de poesías, fábulas, anuncios radiales y de televisión. Valerse de buenas antologías de versos infantiles.

Memoria auditiva:

Los ejercicios que a continuación se describen tienen como objetivo ampliar el grado de memorización del niño a través de la modalidad auditiva, tanto en los aspectos de evocación, reproducción verbal y retención.


Jugar al eco: los niños tratan de reproducir tres tonos (palabras o números) producidos por un niño que permanece escondido.
Repetición de diversos modelos de golpes con las manos, dados por el educador.
El educador da una, dos, tres o más instrucciones y le pide que las ejecute en el mismo orden. Por ejemplo: toma este lápiz, colócalo sobre esa mesa y cierra la ventana.
Jugar al teléfono roto: un niño susurra una frase al oído del otro, este los trasmite al siguiente y así sucesivamente.
Memorizar poesías de contenido interesante para el niño. Darle oportunidad para demostrar el esfuerzo desplegado en la memorización y premiarlo.
Jugar al mensajero: darle un recado o mensaje oral y pedirle que lo transmita, textualmente, a otro compañero o aun alumno de otra clase.
Leer o decir la descripción de una escena rica en detalles susceptibles de ser dibujados. A continuación, pedirle que dibuje la escena, basándose en lo que oyó.

Discriminación auditiva:
Estos ejercicios permiten desarrollar la habilidad de diferenciar sonidos semejantes o diferentes.
Proporcionar períodos cortos destinados a escuchar e identificar sonidos: grabaciones de poesías y cuentos infantiles; narraciones por parte del educador. Hacer que los niños se anticipen a los sonidos de las grabaciones o palabras de los cuentos.
Hacer que, con los ojos cerrados, identifiquen sonidos producidos por el educador, tales como romper papel, arrugarlo, tamborilear con el lápiz, con los dedos o el rebote de una pelota.
Hacer que distintos alumnos imiten sonidos de animales o seres humanos. Los demás tratarán de adivinarlos. Realizar el mismo juego tratando de reproducir sonidos característicos del campo, del aeropuerto, de la calle, etc. enfatizar las diferencias entre tono, intensidad y timbre.

Sonidos iniciales:
Como una etapa importante para preparar al niño a leer, éste debe discriminar sonidos componentes del habla. Estos sonidos no deben presentarse aislados porque de esta manera no tienen significación lingüística; han de presentarse dentro del contexto de palabras familiares. Con el fin de discriminar sonidos se presentan las siguientes sugerencias:
El buque cargado. El educador muestra una lámina y dice: ha llegado un buque cargado de... Cada niño debe responder una palabra que tenga el mismo sonido inicial del dibujo representado en la lámina.
Recortar dibujos , fotografías, ilustraciones de seres u objetos figurativos, es decir, que representen algo concreto como silla o lápiz. Proporcionarles cartulina y pegante y tratar que peguen en la hoja todos los recortes de ilustraciones con un mismo sonido inicial.
Presentarle cinco laminas, cuatro de las cuales comiencen con el mismo sonido inicial. El niño debe reconocer la lámina que no corresponde al grupo.

Jugar al supermercado. Hacer tarjetas con cosas que se compran en un supermercado: botellas de leche, frutas, jabón, etc. distribuir varias tarjetas a cada niño. Entonces preguntar: quién ha comprado algo que empieza como mamá. El niño que muestra la tarjeta que responde a la pregunta puede depositarla en una bolsa.

Sonidos finales (Rimas)
Una vez que el niño ha adquirido destreza en discriminar los sonidos iniciales, o bien, simultáneamente, se debe ejercitar la discriminación de los sonidos finales de las palabras.
Decir poesías cortas, adivinanzas, juegos de palabras, donde aparezcan rimas consonantes. Destacarlas.
Se presenta una lámina con diferentes objetos. Se le da al niño opciones de palabras que rimen con alguno de los objetos, él debe escoger la que rime
Tenis de palabras. Formar grupos de no más de tres niños. El primero dice una palabra tal como lana y el niño del equipo opuesto le responde como rana. Esto continua hasta que alguno no pueda dar otra palabra que rime con la inicial.
Reconocer qué dibujos riman y cuales no.

Análisis fónico:
El análisis fónico implica el estudio de los símbolos impresos equivalentes del habla y su uso en la pronunciación de las palabras impresas o escritas. Harris, A. (1966)
Para lograr el dominio del código escrito, el niño debe manejar asociaciones letra-sonido y ser capaz de aplicarlas para decodificar palabras impresas que no corresponden a su vocabulario visual. Se destacan las siguientes actividades:
Destacar a la vista del niño una serie de láminas que contengan palabras claves, es decir, una palabra con un dibujo que la represente y que cumpla con la condición de ser figurativa y específica.
Construir dos círculos, uno de ellos más pequeño, y unirlos por el centro, de manera que cada uno pueda girar libremente sin mover al otro. Consonantes y vocales se marcan en el círculo más grande, y los dibujos de los objetos que empiezan con esos fonemas se colocan en el círculo interno, para que así puedan juntarse. Se le pide al niño que haga girar los círculos y una correctamente un fonema con el dibujo correspondiente.
Usar dos conjunto de tarjetas, uno con ilustraciones específicas y figurativas y otro con letras. Se le pide al niño que junte ilustración con letra. Se le pueden mostrar las letras y pedirle que ordene las ilustraciones según corresponda o al se le muestran las ilustraciones y se le pide que ordene las letras.

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