SIGNApuntes - (lengua de signos)

Apuntes sobre la Lengua de Signos y el ejercicio profesional de su interpretación
 
ÍndiceÍndice  BIENVENIDOSBIENVENIDOS  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Volver al

 
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Oferta de feina ACAPPS: tècnic/a per a l'agència de col·locació per a persones amb discapacitat
Hoy a las 09:15 por Admin

» Vocabulario en LSE sobre twitter, instagram...
Hoy a las 09:05 por Admin

» Nueva consulta: signos de los barrios de Valencia
Hoy a las 08:52 por Admin

» Cursos de Experto de la Universidad Complutense
Hoy a las 07:57 por Admin

» Obra teatral 3 SILLAS DE ENEA, interpretada a lSE - 5 oct.'14 - Sevilla
Jue Sep 25 2014, 10:39 por Admin

» Una aproximación a los referentes informativos de las personas sordas - Fernandez Viader
Miér Sep 24 2014, 08:48 por Admin

» LA NENA QUE NO DEIA HOLA - Imma Codorniu
Miér Sep 24 2014, 08:34 por Admin

» ADECCO busca Informador/a Turistico 96111/125 - Madrid (con inglés+LSE)
Miér Sep 24 2014, 07:45 por Admin

» ElGrito "EL MÉTODO DE GRONHOLM" - Tomares (Sevilla) 27 sept.
Lun Sep 22 2014, 10:57 por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Foro
Comparte | 
 

 LOS SISTEMAS SENSORIALES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 2947
Fecha de inscripción: 18/11/2008

MensajeTema: LOS SISTEMAS SENSORIALES   Sáb Dic 27 2008, 18:10

SISTEMAS SENSORIALES

SISTEMAS SENSORIALES

Los sistemas sensoriales son conjuntos de órganos altamente especializados que permiten a los organismos captar una amplia gama de señales provenientes del medio ambiente. Ello es fundamental para que dichos organismos puedan adaptarse a ese medio.
Pero, para los organismos es igualmente fundamental recoger información desde su medio interno con lo cual logran regular eficazmente su homeostasis. Para estos fines existen igualmente sistemas de detectores que representan formas distintas de receptores, con una organización morfofuncional diferente y que podemos llamar receptores sensitivos.
Ambos grupos grupos de receptores están ligados a sistemas sensoriales/sensitivos que presentan un plan similar de organización funcional y ambos son capaces de transformar la energía de los estímulos en lenguaje de información que manejan los organismos (señales químicas, potenciales locales y propagados). Es decir, ambos grupos de receptores son capaces de transducir información.
En cada sistema sensorial o sensitivo es fundamental la célula receptora. Es ella la célula transductora, es decir, la que es capaz de traducir la energía del estímulo en señales reconocibles y manejables (procesamiento de la información) por el organismo. Esas señales son transportadas por vías nerviosas específicas (haces de axones) para cada modalidad sensorial hasta los centros nerviosos. En estos, la llegada de esa información provoca la sensación y su posterior análisis, por esos centros nerviosos, llevará a la percepción. La sensación y la percepción son entonces, procesos íntimamente ligados a la función de los receptores.


ESTIMULOS SENSORIALES

Los estímulos son cambios detectados de niveles de energía que se producen en los distintos sistemas físicos que rodean a cada organismo.
Cada variedad de estímulo solo es detectado en un estrecho rango de su espectro. Pero para ello ocurra, el estímulo debe presentar una intensidad mínima (estímulo umbral). Pero más allá de ese nivel de intensidad los organismos son capaces de detectar modalidades de un mismo tipo de estímulo: de color, de sonido, etc..


RECEPTORES Y SENSACIONES



Células, especialmente nerviosas, altamente especializadas, llamadas receptores sensoriales o sensitivos son las encargadas de reconocer y convertir en forma específica diferentes formas de energía presentes en el medio ambiente o en el medio interno de un organismo y en señales bioeléctricas que son transportados a centros nerviosos específicos. Según el tipo de estímulo que excita las células sensoriales, se pueden clasificar los receptores en grandes grupos:


  1. receptores mecánicos
  2. receptores químicos
  3. receptores térmicos
  4. receptores luminosos

LA TRANSDUCCIÓN
http://www.puc.cl/sw_educ/neurociencias/html/frame04.html
LOS CAMPOS RECEPTIVOS
http://www.puc.cl/sw_educ/neurociencias/html/frame04.html

LAS VIAS SENSORIALES






    1. Neurona sensorial
    2. Campo receptivo
    3. Neuronas de primer orden
    4. Neuronas de segundo orden
    5. Corteza cerebral
    6. Homúnculo somato-sensorial en la corteza cerebral
    7. Divergencia (un axón se ramifica e inerva varias otras neuronas)
    8. Convergencia (varios axones de diferente origen inervan la misma neurona)
    9. Células accesorias en el órgano receptor





Además de las células receptoras, en los receptores sensoriales pueden existir otros tipos de células que optimizan el proceso de excitación del sistema sensorial.
La célula sensorial (célula receptora) activada puede liberar un neurotransmisor que actúa sobre el primer componente de la vía sensorial. Esta es la vía que va desde el receptor sensorial hasta el área sensorial respectiva de la corteza sensorial. En esa vía viajan potenciales de acción organizados en formas particulares de frecuencias o conjuntos (trenes) de potenciales con intervalos específicos que representan una forma de código en cada modalidad sensorial. En ese recorrido, la información atraviesa varias sinapsis en las cuales puede aparecer modificaciones (procesamiento).
En el sitio de destino de la información en la corteza cerebral, se ha descrito para varias modalidades sensoriales, la existencia de una representación sensorial. Es decir, los campos receptivos de los órganos sensoriales (piel, Organo de Corti, retina) se encuentran representados en ubicaciones definidas. Así por ejemplo, en la zona somestésica de la corteza cerebral existe una representación sensitiva de la regiones del cuerpo (homúnculo sensitivo).
En la vía sensorial misma hay que tener presente algunas de sus propiedades. Así por ejemplo, los estímulos al actuar sobre los receptores sensoriales actúan sobre campos receptivos no sobre receptores individuales. Esto significa que en una vía sensorial viajan simultáneamente los potenciales de acción por varios axones de la vía. Esos axones pueden pertenecer a las células sensoriales o a las primeras neuronas que inician la vía. Ellos se pueden ramificar (divergencia) y alcanzar a varias otras neuronas (de primer orden) en la vía. Pero estas también pueden recibir inervación desde otros campos receptivos o desde otros sistemas sensoriales o de axones que no pertenezcan a sistemas sensoriales (convergencias). En todo caso, cada modalidad sensorial se identifica con una vía específica.


http://www.puc.cl/sw_educ/neurociencias/html/frame04.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info
 

LOS SISTEMAS SENSORIALES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SIGNApuntes - (lengua de signos) ::  :: -