SIGNApuntes - (lengua de signos)

Apuntes sobre la Lengua de Signos y el ejercicio profesional de su interpretación
 
ÍndiceÍndice  BIENVENIDOSBIENVENIDOS  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Volver al

 
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Temas similares
Foro

Comparte | 
 

 Las LS en la formación de maestros de sordos en España - A. Alcina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 3728
Fecha de inscripción : 18/11/2008

MensajeTema: Las LS en la formación de maestros de sordos en España - A. Alcina   Lun Mar 15 2010, 18:48

Las lenguas de signos en la formación de los maestros de sordos en España. Una visión histórica

Sign languages in deaf teacher training in Spain. A historical view
Alfredo Alcina Madueño
Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Servicio de Inspección de Educación de Madrid Capital. Madrid, España.
Resumen
La lengua de signos ha sido tradicionalmente el factor que ha capitalizado la diferencia entre los métodos educativos utilizados en la enseñanza de los niños sordos. Durante los 150 años de existencia del sistema de formación específica de los maestros de sordomudos o sordos y posteriormente de las especialidades del magisterio en España (audición y lenguaje, etc.), los contenidos y capacitación en lenguas de signos sólo han estado presentes en periodos determinados.

Las razones que han hecho posible su inclusión en los planes de estudio no siempre eran explícitas y se las relacionaba con una supuesta mayor eficacia del maestro, en tanto que por las competencias naturales de los niños sordos veían favorecido su aprendizaje y también por una concepción de las autoridades administrativas y políticas y de los mismos maestros, en la que en un determinado grado asumen la identidad de la lengua de signos con las personas sordas. En 2007, una Ley de ámbito nacional regula el aprendizaje y enseñanza de las lenguas de signos españolas en el sistema escolar, lo que tendrá que provocar:

- Una oferta educativa específica preceptiva por parte de las administraciones educativas para el alumnado con enfoques de tipo bilingüe (lengua oral y lenguas de signos) y planteamientos orales, que permitan acceder al currículum. Las familias y alumnado sordo o con deficiencia auditiva podrán optar por un modelo de enseñanza.
- La experiencia de los últimos años en España del uso de las lenguas de signos en la educación básica y un derecho regulado ex novo, la Ley de 2007, requieren que el sistema formativo de los maestros especializados se adapte y dé la respuesta adecuada a los principios de esa norma. Lo contrario sería generar espacios en los que no se dará la igualdad de derechos en el derecho a la educación del alumnado sordo.
............

Esquema de contenidos:
- Resumen
- Consideraciones básicas y justificación
- En los inicios del sistema escolar (1805): el lenguaje mímico presente
- El Método tradicional español (1814)
- La creación de un sistema de formación general (1857): La Escuela Normal de Sordomudos y de Ciegos
- El Siglo XX: oralidad
- El último tercio del XX: oralidad y signos
- Referencias bibliográficas
Para leer o descargar el texto completo:
Las lenguas de signos en la formación de los maestros de sordos de España
Tomado de dialnet.unirioja.es
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://signapuntes.8forum.info
 
Las LS en la formación de maestros de sordos en España - A. Alcina
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TRES MAESTROS: BALZAC, DICKENS Y DOSTOIEVSKI, de Stefan Zweig
» Recomendación de " Maestros Cantores de Nuremberg "
» Ensayadores y Maestros de la Ceca de Madrid (gracias a Olon)
» Curso de formación Numismática
» 2 últimos de maestros de Shadowlands

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SIGNApuntes - (lengua de signos) :: APUNTES :: PSICOSOCIOLOGIA DE LA PERSONA SORDA-
Cambiar a: