SIGNApuntes - (lengua de signos)

Apuntes sobre la Lengua de Signos y el ejercicio profesional de su interpretación
 
ÍndiceÍndice  BIENVENIDOSBIENVENIDOS  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Volver al

 
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Temas similares
Foro

Comparte | 
 

 Andalucía estrenará el primer centro de atención a personas sordociegas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Chus



Cantidad de envíos : 174
Fecha de inscripción : 09/12/2008

MensajeTema: Andalucía estrenará el primer centro de atención a personas sordociegas   Miér Mar 24 2010, 20:33

Andalucía estrenará el primer centro de atención a personas sordociegas

Para 45 usuarios de estancia diurna y residencia
Lola Gil / Sevilla- 24/03/2010

La Junta de Andalucía inaugurará el próximo mes de mayo el primer centro de atención a personas sordociegas, cuyo coste supera los 3,6 millones de euros financiado por el Plan E del Gobierno central y el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Según fuentes de la Dirección General de Personas con Discapacidad, este centro ha sido posible gracias al trabajo de la Asociación Española de Padres Sordociegos es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, legalmente constituida en 1991.

Desde el 2002 vienen desarollando el Programa de apoyo a familias cuidadoras con hijos e hijas con sordoceguera. En 2007 se plantean poner en marcha en Andalucía un centro especializado de atención directa a personas jóvenes y adultas con sordoceguera y de apoyo y orientación a sus familias.
Al parecer, y según las mismas fuentes va a ser el primer centro con estas caracteristicas en España. El centro se está construyendo en la finca conocida como “El Almuédano”, situado a 14 Km de Sevilla, en el término municipal de Saltera. La finca es propiedad del Arzobispado de Sevilla que lo ha cedido para este fin por un plazo de 50 años renovables.

La finca tiene una superficie de 5.492 m2, las edificaciones ocupan una superficie de unos 2.000 m2, en dónde va a ir una Unidad de Estancia Diurna y un Centro Residencial, quedando disponible una superficie suficiente para el desarrollo de las actividades complementarias, necesarias en los programas de educación continuada y esparcimiento de las personas con sordoceguera.

Cabe destacar también que el centro se distribuye en una sóla planta y que se ha realizado adaptandolo a la edificación que existían anteriormente en la finca y con la construcción de nuevos espacios. Cuenta con gimnasio, talleres, piscina cubierta con spa, huerto ecologico, sala de estimulación sensorial, biblioteca de árboles al aire libre. Los talleres que tienen planificado desarrollar se centran en cerámica y barro, mimbre, informática y lectoescritua y aula de habilidades de la vida diaria.

El centro tiene capacidad para 45 personas, 28 plazas para la Unidad de Estancia Diurna y 17 para el Cetnro Residencial. El criterio de admisión incluye a personas jóvenes con discapacidad auditiva o visual y con dificultades añadidas a partir de 16 años.

Las personas sordociegas reciben atención en centros de otras instituciones, como la ONCE, pero nunca antes en instalaciones específicas habilitadas para esta discapacidad.

El plazo de apertura de las instalaciones se prevé a principios de mayo, una vez totalmente equipado. Porque el centro es el primero de España, "y quizá de Europa", según la presidenta de Aspacide, Dolores Romero, porque está ideado y habilitado para los que van a ser sus huéspedes habituales y, por primera vez, los demás se adaptan a ellos.

Los inquilinos de la residencia, sordociegos y personas con discapacidad sensorial que presentan otra complejidad, como síndrome de Down, y para los que sus familiares no encuentran respuesta en otras instalaciones, disfrutarán de ventajas exclusivas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://cualquiertiempopasado.spaces.live.com/
 
Andalucía estrenará el primer centro de atención a personas sordociegas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CASSIDIAN y FREQUENTIS entregan el primer centro de control y reportes con tecnología GIADS III y KOFA-IP a la Fuerza Aérea alemana
» FOFUCHA NIÑA CENTRO DE MESA PARA BAUTIZO O PRIMER AÑITO
» gelet el primer ILERGETE
» mi primer stop motion
» Primer Asalto !!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SIGNApuntes - (lengua de signos) :: ¿QUÉ NOS CONTAMOS? :: CHARLEMOS-
Cambiar a: